lunes, 3 de diciembre de 2018

Las caras poco conocidas del "Herk", especial por los 50 años del C-130 en la FAA

La cantidad de versiones propuestas del Herk por Lockheed es impresionante.
Fotos a quienes corresponda, collage realizado por No Barrel Rolls. 

El próximo 23 de diciembre se cumplen 50 años de la operación del Lockheed C-130 Hércules en la Fuerza Aérea Argentina. Desde que los ejemplares TC-61, 62 y 63 arribaron al país el C-130 ha demostrado que es sinónimo de avión de transporte táctico.

No Barrel Rolls, se suma a estos festejos dedicando el mes de diciembre al venerable "Herk" y sus versiones experimentales y a aquellas que jamás despegaron del tablero de dibujo. Publicando una versión por década de servicio del C-130 en la FAA.

Hice una selección de las 5 mejores, las más interesantes y/o las más raras. Y sin más preámbulos, empezamos con la primera, el C-130 WBS o Wide Body Stol

Reemplazando al Hércules

Al momento de entrar en servicio en 1956 con la USAF (Fuerza Aérea estadounidense), la cabina de carga del Hércules era plenamente capaz de alojar los equipos militares de la época sin problemas.
Sin embargo, a finales de 1960 el tamaño de los equipos a transportar había cambiado y la USAF estaba pensando seriamente en buscar un reemplazo para el C-130.

Esto derivo en el programa AMST (o Advanced Medium STOL Transport); los requerimientos del programa eran los siguientes:
  • Operar desde una pista semi-preparada de 610 metros
  • Un radio de acción de 740 km con una carga de 12.000 kg.
  • Solo para comparar, el C-130 de esa época necesitaba 1.200 metros de pista para operar con esa carga.
YC-14
Boeing YC-14 uno de los contendientes del programa AMST. Fuente: Wikipedia Commons

Las propuestas seleccionadas por la USAF para pasar a evaluación en vuelo fueron, el Boeing YC-14 y el McDonnell-Douglas YC-15, ambas aeronaves muy impresionantes y que seguramente serán tratadas en este blog en el futuro.

YC-15
El otro competidor del programa AMST, el McDonnell-Douglas YC-15. Fuente: Wikipedia Commons
Luego de la evaluación, la USAF no quedo enteramente satisfecha con los resultados, sumado al echo de que el transporte estratégico estaba ganando más importancia que el táctico; en 1979 el proyecto AMST fue cancelado.
El veredicto final, fue que era más barato y más práctico continuar produciendo el C-130, que desarrollar una aeronave táctica de cero. Sin embargo, para Lockheed, el programa AMST generó una necesidad por nuevas y mejores versiones del Hércules.

Mejor que un Hércules, es un Hércules más grande

Lockheed reconoció esta situación y rápidamente empezó a proyectar, a finales de los años 70, versiones avanzadas del C-130, con mayor capacidad de carga y mejores prestaciones. Estas dos versiones serian conocidas como WBS (o Wide Body Stol) y VLS (o improved Volume Loadability and Speed).

Ambas versiones serían una mejora sustancial sobre el C-130. La capacidad de carga máxima sería de 30.840 kg con un factor de carga de 2.5 G y 44.450 kg con un factor de carga de 2 G para ambas. Un C-130 común, solo podía llevar 20.450 kg con un factor de carga de 2.5 G.
Para lograr esto, ambas versiones incorporaban un ala reforzada y nuevas hélices Hamilton Standard de 4 palas y 4.3 metros de largo.

C-130 WBS
Impresión artística del C-130 WBS. Tomada de Lockheed Service News
El compartimiento de carga del C-130 WBS seria 48.3 cm más ancho, 71.1 cm más alto y 2 mts más largo que el del avión original. Las dimensiones resultantes serían 3.6 mts de ancho, 3.4 mts de alto y 14.7 mts de largo. Con una carga de 12.250 kg y un factor de carga de 3 G el WBS sería capaz de aterrizar en tan solo 553 metros de pista.

C-130 WBS
Comparativa entre las secciones de un C-130 "regular" (izq.) y el C-130 WBS (der.).
Tomado de: Near-Term Application of Modern Propulsion Technology to a Tactical Transport

Ademas de las modificaciones en el compartimiento de carga, el C-130 WBS, hubiera tenido un timón y deriva más grandes; flaps ranurados de dos piezas; un tren de aterrizaje modificado y un receptáculo de reabastecimiento en vuelo sobre la cabina. Según las estimaciones de la propia Lockheed, el C-130 WBS sería capaz de cubrir el 95% de las necesidades de transporte de una brigada de infantería mecanizada, transportando todo, salvo tanques (MBT).

C-130 VLS
Impresión artística del C-130 VLS, notar los planos de cola en "T". Tomada de Lockheed Service News
La propuesta VLS era más ambiciosa y pretendía aumentar el volumen de la cabina de carga en un 33% con respecto al modelo original. Eso se lograba alargandolo en 4.6 mts y ensanchándolo en 12 cm; la puerta de carga seria ampliada ensanchándola en unos 45.7 cm para hacer más fácil la carga y descarga.
La velocidad crucero se incrementaría de 565 km/h a 666 km/h; este incremento se debía a dos factores: el primero era la adopción de una cola en "T" similar a la del C-141 o el C-5 y la otra la sustitución de los motores Allison T56 por los nuevos Detroit Diesel - Allison 501-M7 de 5.575 shp.

Ademas de presentar versiones militares, Lockheed planeo una serie de "streched" L-100 civiles; el más impresionante era el L-100-60, el cual tenia un compartimiento de carga de 26.2 mts de largo y 212 m3 de espacio ¡El doble de un L-100/C-130 de serie!
Esta versión sería capaz de llevar pallets de carga standards de 125" y los containers comerciales de 8 x 8 x 125".

Impresión artística del L-100-60. Tomada de: Aviation Week & Space Technology.
Desafortunadamente, ninguna de estas versiones despertó interés. La USAF prefirió desarrollar un nuevo avión (el C-17) en lugar de versiones más grandes del "Herk", así que Lockheed decidió archivar la idea.

Un nuevo contendiente llega del otro lado del Atlantico

Airbus irrumpió en el mundo del transporte táctico/estratégico con su impresionante A-400M, que realizo su primer vuelo en 2009. El A-400M con su carga máxima de 37.000 kg y su capacidad para operar desde pistas semipreparadas empequeñecía al C-130.

Airbus Military A400M perteneciente al Ejercito del Aire Español, visto durante la feria FIDAE 2018 en Santiago de Chile.
Foto: No Barrel Rolls.

Lockheed contraataco, reflotando la vieja ida del C-130 "Extra Large", pero esta vez, basado en su último modelo el C-130J.

En una entrevista dada a la revista "Aerospace Daily & Defense Report" en octubre de 2008, Jim Grant, Vice Presidente de desarrollo de negocios de movilidad global, anuncio que Lockheed Martin se encontraba realizando estudios para versiones del C-130J capaces de llevar 28.127, 32.600 y un máximo entre 36.280 a 38.500 kilos de carga.

C-130 XL
Render del propuesto C-130XL, basado en el actual C-130J.
Créditos a quien corresponda, tomado del sitio: Secret Projects Forum
Grant agrego que la primera versión XL, podría utilizar las mismas alas y motores que la versión J, pero que posiblemente las versiones más grandes requerirían modificaciones adicionales. La idea era que el C-130XL complementara a los C-130J, no que los reemplazara y de esta manera el binomio de Lockheed podría hacer frente al A-400M.

Nunca más se hicieron menciones de los C-130XL; hay que tener en cuenta que es un producto para un nicho muy reducido de clientes y su comercialización no resultaba fácil. Asimismo,  el programa A-400 se vio envuelto en una serie de retrasos, fallas y escándalos; lo que limitó seriamente sus ventas potenciales. Esto junto con el poco interés que despertó la nueva propuesta de un C-130XL llevaron otra vez a Lockheed a archivar la idea.

Fuentes:

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