Ye-8 en la plataforma. Créditos a quien corresponda. |
La Oficina de diseño Mikoyan-Gurevich era y sigue siendo una de las más prolíficas de Rusia. En los años 60, el Mig-21 se encontraba en el pico de su producción (la cual totalizo más de 11.000 ejemplares).
En la primavera de 1961, se recibió un requerimiento por una versión del Mig-21 capaz de realizar intercepciones de noche o con mal tiempo, esto se logró dotando al avión con el radar Sapfir 21 (Zafiro) de Volkov.
Por sus dimensiones, el radar era demasiado voluminoso para el cono de nariz del Fishbed; lo que obligo a los ingenieros a rediseñar los ductos de aire hacia el motor, quedando con una toma de aire ventral. La ventaja de esta configuración, es que permitía una toma de aire de geometría variable.
Y además, se agregaron tomas auxiliares en las raíces alares.
A ambos lados de la nariz, justo detrás del radomo, se incorporaron dos planos canard; los mismos quedaban libres para adaptarse al flujo de aire sobre el fuselaje a velocidades menores a Mach 1, al superar esa velocidad se trababan a 0º de incidencia. Estos mejoron dramáticamente la performance de giro de la aeronave; a 15.000 metros la velocidad de giro sostenido salto de 2.5g a 5.1g.
Vista superior del Ye-8. Créditos a quien corresponda. |
Otras modificaciones incluían los planos de profundidad que fueron bajados un poco y la inclusión de una aleta dorsal, la cual se plegaba hacia la derecha cuando el tren de aterrizaje se encontraba bajo. Con respecto a la planta motriz, el motor original del Mig-21; el R-11, fue reemplazo por el más potente R-21 que se encontraba en fase de desarrollo; esta nueva planta motriz era capaz de producir 7.200 kg de empuje con postquemador.
Se construyeron dos prototipos del Ye-8, denominados Ye-8/1 y /2; el primero de ellos hizo su vuelo de bautismo el 5 de marzo de 1962.
Desafortunadamente, el R-21 era un diseño muy inmaduro y estaba plagado de problemas; durante un vuelo de pruebas el 11 de septiembre de 1962 el motor del Ye-8/1 explotó mientras la aeronave se encontraba volando a Mach 2.5. El piloto de pruebas, Georgy Mosolov, resulto herido por fragmentos del compresor y tuvo que eyectarse de la aeronave a Mach 1.78.
El programa de evaluación continuó con el Ye-8/2, realizando su primer vuelo el 29 de junio de 1962; a diferencia del /1 estaba provisto de flaps soplados. Sin embargo las fallas con el R-21 persistieron y nunca pudieron ser solucionadas satisfactoriamente por lo que el proyecto fue abandonado. Algunos de los elementos del Ye-8, como el radar Sapfir y sus misiles R-23 serían trasladados al Mig-23.
Tres vistas del Ye-8. Fuente: Wikimedia Commons |
Fuentes
- “Les Prototypes Raction De Mikoyan-Gouryevitch / X. Le Mig Ye-8.” Prototypes.com, 6 Oct. 2003, Disponible en: prototypes.free.fr/ye8/ye8-10.htm
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