lunes, 19 de agosto de 2019

MFT-LF el caza de Embraer olvidado

Mockup del Saab Gripen NG en Brasilia, año 2016. Fuente: Wikimedia Commons

Mientras esperamos con ansiedad la entrega, pautada para este año, del primer Gripen E construido en Brasil por Embraer; vamos a repasar la historia del proyecto MFT-LF.

Propuesto por Embraer como un caza ligero, supersónico y feito no Brasil; capaz de reemplazar a a los F-5M Tiger en servicio de la FAB (Força Aerea Brasilera). Lamentablemente jamas saldría de la mesa de dibujo.

A finales de los años 70, la FAB estaba en la búsqueda de un sustituto de la aeronave de instrucción avanzada y de ataque ligero AT-26 Xavante (producción bajo licencia del Aermacchi MB-326); esta búsqueda dio como resultado el programa AMX.
La cooperación entre Embraer y Alenia/Aermacchi por el AMX fue muy beneficiosa para la empresa brasilera, ya que recibió los conocimientos necesarios para el diseño de un caza.

Teniendo en cuenta su experiencia con el AMX, el directorio de Embraer estaba listo para el siguiente paso, el desarrollo de un caza multirol y supersónico, capaz de reemplazar a los  F-5 Tiger II que se encontraban en servicio en pocas unidades.

De esta manera, a finales de los 80 comenzó el proyecto MFT-LF (Multi Functional Tatical – Light Fighter); basado en el AMX, esta nueva aeronave era capaz de alcanzar una velocidad máxima de Mach 1.7 gracias a su motor Rolls-Royce/Snecma MH45 de 3.500 kg de empuje con posquemador.

Representación artística del MFT-LF monoplaza. Créditos a quien corresponda, tomado del sitio bitvoador.com.br
Si bien el principal cliente de la aeronave sería la FAB, entre los requerimientos estaba especificado que la incorporación de componentes norteamericanos debería limitarse para evitar posibles vetos si el avión era adquirido por terceros países. Es curioso notar que las dimensiones estimadas para el MFT-LF de: 11.25 mts de largo, 8.7 mts de envergadura y 4.03 mts de alto son prácticamente las mismas que el F-5.

Los renders que acompañan el posteo son parte de la poca información que se hizo pública sobre el proyecto. Por lo que podemos ver, el avión era bastante convencional en su diseño. Las tomas de aire eran rectangulares y estaban situadas a los lados de la cabina. Las alas eran de implantación alta y con planos horizontales de gran tamaño. Asimismo estaban propuestas dos versiones, una monoplaza y una biplaza.

Para que el proyecto comenzara, solo quedaban pendiente la asignación de fondos, pero el escenario distaba mucho de ser el ideal. Por un lado, el AMX no fué un éxito comercial (Argentina fue uno de los países interesados, pero su planta motriz de origen británico motivó la perdida de interés). Por otra parte el colapso de la U.R.S.S. provocó una reducción en los arsenales y presupuestos de defensa en todo Occidente.

Con este escenario, el estado brasilero (Embraer era una empresa pública en ese momento) no estaba dispuesto a financiar el proyecto solo, y puso como condición para comenzar el desarrollo la asociación con otro país, para compartir los costos del programa; además la prioridad estaba en el lanzamiento de su primer avión regional, el ERJ-145.

Versión biplaza, notar la ausencia de rieles para misiles en las puntas de alas. Créditos a quien corresponda, tomado del sitio bitvoador.com.br
El último clavo en el ataúd del MFT-LF vino en 1988 cuando los Estados Unidos autorizaron la transferencia de 22 F-5E y 4 biplazas F-5F de segunda mano mediante el programa "Peace Amazon II"; lo que volvió al proyecto redundante y aplazando lo que se convertiría en el programa FX para más adelante.

Abandonar el proyecto del MFT-LF fue considerado como un gran error estratégico de parte del gobierno brasilero y Embraer volvería a trabajar en un caza supersónico el 18 de diciembre de 2013, cuando se anunció al Saab/Embraer Gripen E como ganador del programa FX2.

Hasta que el primer aparato entre en servicio en 2022 los F-5 seguirán siendo la columna vertebral de  la aviación de caza de la FAB.

Fuentes

2 comentarios: