lunes, 16 de marzo de 2020

39º Convención de la EAA y la consolidación de los warbirds

El Broussard LV-X769 luce este hermoso nose art dedicado al Principito. Foto: No Barrel Rolls

Los días 7 y 8 de marzo se realizó una nueva Convención de vuelo de la EAA Argentina, en el Aeródromo de General Rodríguez. Como siempre este evento es uno de los más importantes del calendario de exhibiciones aéreas local y contó con la presencia de muchos entusiastas; obviamente No Barrel Rolls estaba entre ellos.

Esta edición trajo una grata sorpresa y fue la presencia de varios warbirds prueba de que la escena local está creciendo, empezando por su nuevo integrante, un Max Holste MH.1521 Broussard piloteado por Gustavo Passano (propietario del B-25 "Huaira Bajo"). La aeronave realizó una exhibición aérea y mientras estuvo en tierra los visitantes pudieron apreciar su nose art dedicado al Principito, el personaje creado por el autor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry.

El Broussard preparándose para rodar hacia la pista. Foto: No Barrel Rolls

La otra novedad fue el avance en la restauración del DC-3 LV-BEH, parte del fuselaje ya se ve despintado, si lo comparamos con el año pasado. Y al igual que en la última edición, el público pudo escuchar el rugido de uno de sus Pratt & Whitney R-1830. Esperemos ver más novedades sobre este avión el año que viene.

LV-BEH continúa con su proceso de restauración y al igual que el año pasado uno de los motores fue encendido para deleite del público. Foto: No Barrel Rolls

Otro de los warbirds presentes fue el T-6G Texan LVX-642, el cual hizo una demostración aérea junto con la muestra en tierra. La aeronave está decorada con una vistosa librera que asemeja a los utilizados por el USMC.

LVX-642 realizó una demostración acrobática para los presentes. Foto: No Barrel Rolls

Y no podía faltar el Boeing-Stearman LV-ZKU, el cual tiene su base en GEZ, junto con su hermano el LV-GIZ. Este último está luciendo un acabado vintage similar al utilizado durante su servicio activo en la Aviación Naval. Otro de los biplanos presentes fue el impecable Fleet 5, LV-XBC, el cual es otro regular de estas reuniones.

Jugando de local, el Boeing-Stearman LV-ZKU. Foto: No Barrel Rolls
Inmaculado, es la mejor forma de describir al Fleet 5 LV-XRC. Foto: No Barrel Rolls
El otro Stearman presente, LV-GIZ. Foto: No Barrel Rolls

Finalmente, podemos mencionar al Beech Super 18 "Double Radial" el cual está luce los colores de su actual sponsor.

"Double Radial" protegiendo a algunos visitantes del inclemente sol del sábado. Foto: No Barrel Rolls
Más allá de las exhibiciones acrobáticas y las aeronaves en tierra, el público pudo disfrutar de una variada oferta gastronómica, varios stands para comprar souvenirs aeronáuticos, junto con stands de ventas de aeronaves y servicios de mantenimiento. Además había un stand del Museo Nacional de Aeronáutica el cual tenía en exhibición un simulador de F-86 Sabre y  otro de vuelo por instrumentos.

El stand del Museo Nacional de Aeronáutica, ese maniquí con equipo de vuelo completo resistió estoicamente el sol del sábado. Foto: No Barrel Rolls
Vale la pena mencionar las actividades que son patente de este evento, como las charlas tanto las técnicas como una dedicada a la Mujer en la Aviación dictada por la Asociación de Mujeres en Aviación Argentina, muy adecuada debido a la coincidencia del día internacional de la mujer con la feria. Otro expositor destacado fue la Universidad Nacional de Córdoba.

Siempre se encuentra un clásico en la EAA, en este caso es este hermoso Luscombe 8E, LV-NTL. Foto: No Barrel Rolls

En resumen, las convenciones de la EAA no decepcionan; siempre resultan interesantes y para el fanático aviateril local un evento imperdible y la mejor excusa para disfrutar de un fin de semana al aire libre.

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