![]() |
| ¡Feliz Año Nuevo! Imagen generada con IA por No Barrel Rolls. |
Hemos llegado, querido lector, al momento de despedirnos del 2025 mirando con ansias hacia el 2026 y lo que traerá. Seguramente, mientras lee esta entrada debe estar pensando en como va a aguantar despierto a que las campanas den las doce; y como siempre en este blog, lo tenemos cubierto.
2025 ha sido un año muy interesante, lleno de importantes aprendizajes, por lo que en este breve posteo voy a hacer un repaso de las historias más destacadas.
A diferencia de otros años, 2025 estuvo marcado con varias visitas a museos. Empezando por la visita al Flieger Flab Museum de Zúrich el cual preserva la historia aeronáutica suiza; siendo sus piezas más valiosas los prototipos del EFW N-20.10 Aiguillon y del P-16; junto con una maqueta de túnel de viento del ALR Pirnha.
La búsqueda de conocimiento "aviateril" llevó de los Alpes, a la "Gran Manzana"; visitando el Cradle of Aviation Museum de Long Island y su colección de artefactos históricos como el LTA-1, el primero de los Apollo Lunar Module (LEM), que tenía como función principal resolver los problemas que pudiesen llegar a surgir durante la producción en serie de esta maravilla. Si es fanático del F-14 Tomcat querido lector, este museo definitivamente será de su agrado ya que conserva al BuNo 157982, el tercero de los Turkeys producidos y el ejemplar más viejo que se conserva.
Antes de dejar Nueva York, hubo tiempo para realizar una breve visita al Intrepid Museum. De buque de guerra a uno de los museos aeronáuticos más populares entre los entusiastas, recorrer las cubiertas del "Fighting I" es cita obligada para cualquier entusiasta "aviateril" mucho más que comer un bagel con queso crema en el Central Park.
Para finalizar el recorrido museístico, vale la pena mencionar la visita al Gatwick Aviation Museum ubicado en la proximidad del segundo aeropuerto más ajetreado del Reino Unido. Su dedicado grupo de voluntarios mantiene una modesta colección con piezas muy interesantes, como un Avro 716 Shackleton MR.3 y un English Electric Lightning F.53 los cuales son puestos en marcha de vez en cuando. Una experiencia inolvidable si se encuentra de visita en Londres.
Más allá de los museos, No Barrel Rolls, mantuvo su promesa de cubrir historias de aeronaves prototipos y conceptos abandonados empezando con una verdadera leyenda argentina, el caza SAIA-90. Popularizado gracias a la internet, la historia del SAIA-90 y los orígenes de su desarrollo son un reflejo de las expectativas y ambiciones de la industria de aviación argentina a finales de los 70 y principios de los 80.
Nada habla mejor del proceso de aprendizaje que cubrir la historia de uno de los proyectos de avión de entrenamiento avanzado de los últimos años, el DASA AT-2000 / EADS Mako. De ocupar las portadas de las revistas especializadas a mediados de los 90 hasta caer en el más profundo olvido para la primera década del 2000, la historia de este proyecto fue la segunda más leída de este año; superada solo por el SAIA-90.
Los proyectos de cazas VTOL son siempre populares y la historia del McDonnell Douglas Model 279-3 no fue la excepción. Concebido para reemplazar al AV-8 Harrier, el Model 279-3 capitalizaba las enseñanzas obtenidas en cazas VTOL con el fin de crear una aeronave capaz de superar con crecer a su predecesor.
Occidente no fue el único que recibió atención en este año, ya que se cubrieron diseños de Medio y Lejano Oriente; empezando por los aviones de alerta aérea temprana (AEW, por sus siglas en inglés) Baghdad-1 y Adnan-2 iraquíes. Producto de combinar el avión de transporte pesado Ilyushin Il-76MD, el radar francés Thompson-CSF Tiger G y unas dosis de improvisación; la historia de este proyecto fue una de las favoritas de este año.
Finalmente, la historia del Shenyang J-13 sirve como un testimonio de la inventiva de los ingenieros aeronáuticos chinos en su búsqueda por un sustituto del Shenyang J-6 para la PLAAF (Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación). Al encontrar un punto muerto en su desarrollo, rediseñaron al caza para satisfacer un requerimiento de la Aviación Naval de la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLANAF) por un caza embarcado.
Sin duda, el 2025 ha sido un gran año para este blog y no podría haberlo hecho sin usted, querido lector; por lo que quiero agradecer su continuo apoyo durante este año y espero que siga visitando No Barrel Rolls en el 2026. Como siempre, puede hacerme llegar sus comentarios o sugerencias a nobarrelrolls@gmail.com y, no olvide seguir No Barrel Rolls en Instagram en @nobarrelrolls si así lo desea, puede dejar ua propina en Ko-fi.
¡Feliz 2026! Espero que el nuevo año traiga todo lo mejor para usted y los suyos y nos veremos nuevamente en enero.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario