![]() |
| "3563 Rojo" es un típico Shenyang JZ-8 la variante de reconocimiento del Finback. Es fácil ver las soluciones aerodinámicas heredadas del MiG-21 ruso. Fuente: Sinodefense. |
Comprar, coproducir, copiar o desarrollar. Estas siempre fueron las cuatro opciones que estuvieron siempre disponibles para la industria de aviación china. Tras la ruptura Sino-Soviética, China recurrió durante un tiempo al desarrollo de aeronaves autóctonas haciendo ingeniería inversa de tecnología soviética con resultados bastante variados.
El interceptor Shenyang J-8 es el resultado de este proceso. Grande, pesado, bimotor, capaz de alcanzar Mach 2.2 y basado totalmente en el MiG-21 era el orgullo de la industria aeronáutica china con un pequeño asterisco; su aviónica rudimentaria y sus misiles lo hacían extremadamente ineficaz en combate. Sin embargo, alejarse de la URSS permitió al país acercarse a Occidente y sus fabricantes de aviónica; dando lugar a una historia de cooperación técnica, maniobras diplomáticas e interesantes negocios. Esta es la historia del Shenyang J-8II y el programa "Peace Pearl".





































.jpg.5768766.jpg)





