lunes, 25 de noviembre de 2019

Un Neptune de carga, el Lockheed CL-423

Representación artistica del propuesto CL-423. Tomado de: Aviation Week & Space Technology.

El Lockheed P2V Neptune es uno de los aviones de patrullaje marítimo y lucha antisubmarina más conocidos, sirviendo en once naciones distintas por más de 20 años.

Lo que resulta curioso es que a principios de los años 60, Lockheed propuso una versión de transporte táctico para las Fuerzas de Auto-Defensa japonesas, basada en esta aeronave.

lunes, 18 de noviembre de 2019

De Mini Guppy al Colossal Guppy

Aero Spacelines Colossal Guppy, o al menos una concepción artística del mismo. Créditos a quien corresponda

Durante gran parte de la carrera espacial, la NASA confió en su flota de Mini Guppys, Pregnant Guppy y Super Guppys contruidos por Aero Spacelines apartir del Boeing C-97J Turbo Stratocruiser (versión miliar del Boeing 377 Stratocruiser) para el traslado de los componentes de los cohetes y vehículos espaciales.

Pero el programa Apollo presentó un gran problema logístico, por ejemplo la segunda etapa del cohete Saturno V (S-2) medía 10 metros de diámetro, 25 de largo y pesaba 36.300 kilos mucho muy por encima de las capacidades de los Guppys actuales.

Solo para comparar, en la esquina superior izquierda, podemos ver el Boeing 377 Stratocruiser y en sentido de las agujas del reloj y de arriba hacia abajo, el Pregnant Guppy, Super Guppy y el Mini Guppy. Todos quedan enanos al lado del Colossal Guppy. Tomado de la revista Interavia (Mayo 1967).

Aero Spacelines, propuso modificar un Boeing B-52G, conservando solo las alas, planos de cola y cabina; uniéndolos a un nuevo fuselaje de 11 metros de diámetro. Para impulsar este Colossal Guppy, se agregarían 4 unidades adicionales con sus góndolas a los 8 P&W J52 ya instalados en el bombardero llevando el total a unos 12 motores. La capacidad de carga teórica era de 100 toneladas, suficiente para trasladar hasta 18 helicópteros AH-1 Huey Cobra (digamos para darle un uso a la aeronave después del programa espacial).

Lamentablemente, el proyecto no paso más allá de unos bocetos y concepciones artísticas, aunque hubiera sido interesante ver a esta aeronave surcando los cielos, especialmente por el ruido que producirían sus 12 J52...

Fuentes

lunes, 11 de noviembre de 2019

Los otros helicópteros de Lockheed

El único CL-475 en el lago seco Rosamund, cerca de la Base Edwards a mediados de los años 60.
Fuente: Wikimedia Commons

Cuando comenzamos nuestra serie sobre el Lockheed AH-56 Cheyenne algo que siempre llamó la atención es que los helicópteros no parecen ser el punto fuerte de este fabricante.

Sin embargo, Lockheed al momento de diseñar el Cheyenne ya tenía dos aeronaves anteriores en su catalogo y, como no podía ser de otra manera, eran muy innovadoras.

lunes, 4 de noviembre de 2019

Fairey Gannet AEW.7 y 8 - Un Gannet con muy buena vista

Concepción artística del Gannet AEW.7, debe tratarse de un primer boceto, ya que la configuración de los planos de cola sería modificada.Tomado de: Aeroplane Monthly

La estética o la elegancia suelen no ser factores determinantes en el diseño de una aeronave; ya que se prioriza la aerodinámica, la funcionalidad, y la facilidad de producción sobre las mismas. Aunque cuando hablamos del Fairey Gannet, se puede decir que fueron totalmente ignoradas.

Esta aeronave, de la cual se produjeron 447 unidades, tuvo dos versiones principales; una de lucha submarina (AS) y otra de alerta aérea temprana (AEW.3). Esta última es la más interesante ya que se mantuvo en servicio hasta 1978.
Aunque hubo intentos de modernizar su equipamiento para extender su vida útil, esta nueva versión denominada AEW.7, la cual nunca salió del tablero de dibujo y le dedicaremos la entrada de hoy.

Vista lateral en donde podemos observar las diferencias entre la versión AS (arriba) y la AEW (abajo) del Gannet.
Fuente: Wikimedia Commons

Diseñado durante los años 60, el AEW.3 surgió de un requisito de la Royal Navy para una aeronave AEW de transición hasta que un nuevo diseño más moderno estuviera listo; junto con los nuevos portaaviones clase CVA-01. Para mantener los costos bajos se deicidió adaptar el equipo de radar AN/APS-20 de los vetustos Douglas Skyriders AEW.1 ya dados de baja.
Los Gannet AEW.3 entraron en servicio en 1960, la Armada Británica solicito 44 unidades.

Era claro que el radar AN/APS-20, diseñado durante la segunda guerra mundial, mostraba su obsolescencia; siendo incapaz de diferenciar los ecos producidos por el mar, de blancos volando muy bajo y con un alcance muy corto. Por ese motivo British Aircraft Corporation (BAC) propuso actualizar la aeronave, ofreciendo dos opciones a la Armada.

  • Una versión actualizada del AEW.3 con mínimos cambios, pero con un nuevo radar y sistemas.
  • Realizar un "Extreme makeover" a la aeronave que incluiría cambios estructurales y un nuevo radar. Esta versión pasaría a denominarse AEW.7.

Esta nueva variante, el radomo ventral del AN/APS-20 sería removido y en su lugar un nuevo radar de onda continua (FMICW en inglés), sería instalado en un rotodomo en el dorso de la aeronave. Esta nueva instalación requería de lugar, por lo que la parte trasera del fuselaje fue rediseñada, remplazando la deriva simple por una doble y extendiendo la envergadura a 18.3 metros.

Tres vistas del propuesto AEW.7.
Tomado del libro: The Admiralty and AEW: Royal Navy Airborne Early Warning Projects.


Para que el haz de radar no sufriera interferencias por la hélice, el rotodomo completo podía inclinarse hacia atrás; esto ademas permitía conservar el motor Double Mamba y no tener que reemplazarlo con un turbofan.

Finalmente la Armada Británica cancelaría el CVA-01 en 1966, junto con todos sus portaaviones convencionales y la responsabilidad de la alerta aérea temprana caería en manos de la RAF. Pero eso es otra historia, la cual pueden leer en el post: "Nimrod AEW o mejor dicho, porque no fue posible un Nimrod AEW".

Fuentes

  • Gibson, Chris. The Admiralty and AEW: Royal Navy Airborne Early Warning Projects. Blue Envoy Press, 2011
  • Harrison, Bill, (2003 Octubre). Gannet Projects. Aeroplane Monthly, p. 63.