lunes, 24 de noviembre de 2025

La maravilla sin cola, el Lockheed Martin X-44A MANTA

Lockheed Martin X-44 MANTA in flight
Sobre una capa de nubes, esta ilustración muestra como se podría haber visto el X-44 MANTA de haberse construido.
Fuente: No Barrel Rolls.


Durante más de un siglo, los sistemas de control de las aeronaves de ala fija se han mantenido notablemente consistentes. Entendemos, tras años de experimentación y experiencia, que los aviones vuelan y maniobran gracias al movimiento combinado de superficies móviles como alerones, elevadores y timones que desvían el flujo de aire controlando los ejes de rolido, cabeceo y guiñada; una verdadera sinfonía de movimiento que permite tanto a un piloto, como a una computadora controlar un avión mientras se desplaza por el cielo.

Pero... ¿Qué pasaría si un jet pudiera volar sin ninguna de ellas? Imagine por un momento, querido lector,  una aeronave sin planos de cola y sin superficies de control en sus alas, y aun así es capaz de realizar maniobras acrobáticas increíbles. Este era el concepto detrás del Lockheed Martin X-44 MANTA, propuesto para redefinir las reglas del vuelo y de la capacidad stealth, volviendo obsoletos los libros de aerodinámica tradicionales.


lunes, 17 de noviembre de 2025

Antes que vencerlo, comprarlo. El drone supersónico Boeing/Zvezda-Strela MA-31

QF-4N Phantom II firing MA-31 supersonic target drone.
McDonnell Douglas QF-4N Phantom II (BuNo 153011) perteneciente al VX-30 disparando el drone supersónico Boeing/Zvezda-Strela MA-31 en Point Mugu, California.
Fuente: US Navy, via Wikimedia Commons.


La imagen que abre la entrada de hoy no está trucada ni editada, querido lector; efectivamente se trata de un McDonnell Douglas F-4 Phantom II de la Armada estadounidense (QF-4N para ser más precisos) disparando un misil crucero antibuque Kh-31A (AS-17 Krypton en código NATO). 

Es que los 90 fueron una época muy extraña, la caída del muro de Berlín abrió la posibilidad a que los recelos de los antiguos rivales de la Guerra Fría, fuesen reemplazos por grandes oportunidades de negocio especialmente exportando material militar de origen ruso a los EEUU; dando origen a equipos tan singulares como el drone supersónico Boeing/Zvezda-Strela MA-31 al que le dedicamos la entrada de hoy.


lunes, 10 de noviembre de 2025

Del taller al museo, la breve vida del RTAF-5 tailandés

RTAF-5 prototype flying
Prototipo del RTAF-5 durante uno de sus vuelos de prueba. Se pueden ver los mechones negros en el botalón para visualizar la corriente de aire.
Créditos de la imagen a quien corresponda. Retocada digitalmente y por IA por No Barrel Rolls. 


Por cada aeronave célebre que ocupa la exhibición central de cada museo aeronáutico, cientos de fantasmas rondas en los pies de páginas de los libros de de historia aeronáutica, o bien, las entradas de este blog. Estos espectrales proyectos que nunca llegaron a la producción en serie fueron creados a partir de diseños demasiado ambiciosos, soluciones técnicas muy avanzadas para su época, o una sobrestimación de las capacidades de producción locales.

La entrada de hoy es uno es de esos espectros. Desarrollado a finales de la década del 70 en Tailandia, el RTAF-5 debía convertirse en el avión de entrenamiento avanzado y control aéreo avanzado para la Real Fuerza Aérea Tailandesa (RTAF por sus siglas en inglés), sin embargo su lento desarrollo será su perdición.


lunes, 3 de noviembre de 2025

General Dynamics FB-111H: El bombardero de transición que fue reemplazado... por otra transición

General Dynamics FB-111H Bob Cunningham illustration
Ilustración artística del General Dynamics FB-111H luciendo las insignias del SAC. 
Fuente: Bob Cunningham via National Archives Catalog.


La administración de Jimmy Carter supuso un cambio drástico en la política de exportaciones de material militar de los EEUU, dando lugar a diseños interesantes como el General Dynamics F-16/79. Pero este cambio de parecer afectó especialmente a las adquisiciones de las fuerzas armadas norteamericanas. 

Entre los proyectos que estaban sobre el tajo era el altamente sofisticado bombardero Rockwell B-1 Lancer que sufría de un desarrollo lento y muy costoso. Para la USAF, perder el B-1 significaría perder una importante capacidad ofensiva la cual debía ser cubierta por algo más económico y más aceptable para la Casa Blanca. La respuesta parecía estar en un derivado del General Dynamics FB-111A, el FB-111H.