lunes, 29 de noviembre de 2021

Los primos del Este - Parte 1, el Tupolev Tu-70

Tupolev Tu-70
El único Tu-70 construido en una foto publicitaria.
Fuente: San Diego Air & Space Museum Archives vía Flickr

El legado del Boeing B-29 Superfortress es innegable, no solo por haber sido la primera (y por suerte, única) aeronave en lanzar una bomba atómica en combate; si no también por sus soluciones técnicas que influenciaron diseños posteriores como el B-50, B-54, C-97 hasta el famoso 707.

Su influencia no se limitó a occidente, tras un esfuerzo de ingeniería inversa la URSS, creo al Tupolev Tu-4 "Bull" y de esta aeronave surgió una línea de diseños derivados del mismo. En esta nueva saga, vamos a hablar de estos "primos" poco conocidos del B-29 nacidos en el Este, los Tupolev Tu-70, 75, 80 y 85. 

lunes, 22 de noviembre de 2021

Gloster CXP-1001, el primer caza a reacción de Taiwan

CXP-1001 ROCAF early library
Representación artística del CXP-1001 en una librera de la ROCAF de finales de 1940.
Fuente: Haryo Panji vía plane-enciclopedia.com


Casi sin proponerlo, los últimos posteos fueron todos dedicados a aeronaves francesas; por lo que la historia del día de hoy, les garantizo que no tiene nada que ver con los galos.

Es más, esta historia tiene como protagonista la colaboración entre dos naciones insulares. Por un lado, el Reino Unido, y por otro la República de China, en lo que hubiera sido su primer caza a reacción autóctono; el Gloster CXP-1001.


lunes, 15 de noviembre de 2021

El avión que parece un chiste, el SNCAO/Nieuport ACA-5 Kolko

ACA-5 Unicraft box art
Lo más cerca que llegó el ACA-5 a volar, es esta ilustración en la caja del modelo en escala de la firma "Unicraft". Cortesía: Unicraft

Los lectores del número 727 publicado en abril de 1978 de la revista francesa "Aviation Magazine" no podían salir de su asombro, imagino que le mismo que tiene usted querido lector, al ver la aeronave de arriba. Al punto tal que lo considerado parte de un chista del día de los inocentes. 

Pero no era ninguna broma, y así lo aclaró el editor en el siguiente número de la revista. Como lo ven, el SNCAO/Nieuport ACA-5 Kolko, llegó a ser, aunque por un tiempo corto, considerado seriamente.


lunes, 8 de noviembre de 2021

Los VTOL de Dassault - Parte 3, el MD.610 Cavalier

Dassault MD.610 Cavalier
Maqueta del Dassault MD.610 Cavalier. Dassault MD.630 Cavalier

Como vimos en las anteriores entregas, tanto el Balzac V, como el Mirage IIIV; si bien eran diseños impresionantes desde un punto de vista técnico, tuvieron un costo de desarrollo muy alto; lo que presagiaba una vida operativa muy compleja e igual de costosa.

Pero antes de comenzar la fabricación del Balzac, Dassault propuso un diseño alternativo basado en una tecnología que venía del otro lado del Canal de la Mancha. Estamos hablando del MD.610 Cavalier.


lunes, 1 de noviembre de 2021

Los VTOL de Dassault - Parte 2, El Mirage IIIV


Mirage IIIV 01 in flight
El Mirage IIIV 01 en vuelo, en esta foto es visible el perfil del borde de ataque alar algo diferente al tradicional "delta" de Dassault. Fuente: Dassault


El posteo anterior nos dejó en un punto de inflexión en esta historia de los VTOLs de Dassault. A pesar que el Balzac V quedó destruido, el gobierno francés decidió continuar con el desarrollo de un caza de despegue y aterrizaje vertical.

Los motivos detrás de esta decisión, que daría origen al Mirage IIIV, serán el sujeto de esta nueva entrega en esta saga.