lunes, 16 de junio de 2025

Proyecto Eclipse, hacia el espacio a rastras

QF-106A  59-0130 taking off Eclipse Project
QF-106A, registro 59-0130 despegando arrastrado por un C-141A durante uno de los vuelos del Proyecto Eclipse.
Fuente: NASA Dryden Flight Research Center Photo Collection.


El refrán "del dicho al hecho hay mucho trecho" significa que hay una gran diferencia entre lo que se dice y lo que se hace. En otras palabras, no basta con prometer o declarar algo, sino que se debe actuar y cumplir con lo que se ha dicho. Nada resulta más cierto en la aviación, ya que no sirve de nada un diseño innovador que, simplemente, no pude volar.

Justamente, la entrada del día de hoy trata de esto. Cuando una innovadora empresa de California se acercó a la NASA con una idea nueva para un método de lanzamiento espacial, la agencia puso en práctica el refrán, y lo hizo de una manera espectacular. Esta es la historia del Eclipse Project (Proyecto Eclipse en castellano).


lunes, 9 de junio de 2025

El caza más avanzado de Hungría, el RMI–8 X/V

Hungarian RMI-8 X/V in flight artistic representation
Representación artística del RMI-8 X/V en vuelo. La ubicación de los motores muy cerca al centro de gravedad de la aeronave prometía un excelente balance y maniobrabilidad.
Créditos de la imagen a quien corresponda.


Hungría consideraba esencial el desarrollo de cazas pesados ("Zerstörer" para usar el término alemán), junto con cazas multiuso capaces de cumplir este rol debido a su limitada base industrial. La adopción y posterior producción en serie del Messerschmitt Me 210 amplió el horizonte de las capacidades técnicas y operativas de la Magyar Királyi Honvéd Légierő (Real Fuerza Aérea Húngara, o MKHL por sus siglas en húngaro).

Sin embargo, cuando los diseños disponibles resultaron insuficientes para satisfacer las necesidades bélicas, los ingenieros húngaros se embarcaron en un concepto radicalmente nuevo, basado en las soluciones técnicas obtenidas de los cazas alemanes, dando por resultado en un diseño de avanzada para la época, esta es la historia del RMI–8 X/V.


lunes, 2 de junio de 2025

Cuando el Hornet resultaba muy caro, el Vought V-529D o A-7X

Vought V-529D Twin Engined Corsair II
Representación artística del V-529D en servicio con la Armada estadounidense. 
Fuente: Howard Hicks. Retocada digitalmente por No Barrel Rolls.


Tras la decisión de iniciar la producción del McDonnell Douglas F/A-18 Hornet a mediados de los 70,  se desató una considerable controversia tanto dentro como fuera del Pentágono y el Departamento de Defensa (DoD por sus siglas en inglés) con respecto al costo total de este programa. 

En este contexto, se emitió una solicitud de propuestas con la intención de explorar si existían otros diseños, más allá del Hornet, capaces de cumplir con los requisitos establecidos. Fue entonces cuando Vought Aircraft (parte de LTV) sorprendió a todos con una audaz propuesta una variante bimotor y mejorada del veterano A-7, esta es la historia del Vought A-7X.


lunes, 26 de mayo de 2025

Una pequeña, gran sorpresa. Visita al Gatwick Aviation Museum.

Gatwick Aviation Museum Main Hangar entrance
Vista desde el acceso al hangar principal del Gatwick Aviation Museum, donde se puede ver el Gloster Meteor T.7 (registro VZ638) al centro y el Hawker Sea Hawk FGA.6 (registro XE489) a la derecha. El Sea Hawk fue la primera aeronave adquirida para la colección del museo.
Fuente: No Barrel Rolls.


Pasar unos días en Londres puede ser una buena oportunidad para hacer muchas actividades interesantes. Algunos preferirán las vitrinas de Oxford Street, otros pasear por Hyde Park; pero para el fanático "aviateril", las islas británicas solo pueden significar una cosa; una visita a uno de sus bien surtidos y por suerte, abundantes museos aeronáuticos.

El Gatwick Aviation Museum, a pesar de su modesta colección, representa un punto de interés para aquellos que estén de visita por la capital inglesa y que quieran satisfacer su curiosidad aeronáutica por unas horas.


lunes, 19 de mayo de 2025

El Vought V-141/143, ¿Realmente Vought vendió el Zero a Japón?

Vought V-143 colored photo No Barrel Rolls
Vought V-143, la aeronave portó el registro civil NR-56V mientras estuvo en manos de Vought.
Créditos de la imagen a quien corresponda. Retocada y coloreada digitalmente por No Barrel Rolls.


"Japs Bought Zero Planes from Chance Vought"; los lectores de la edición matutina del Sunday Herald del 20 de enero de 1946 se despertaron con este titular e inmediatamente, los rumores comenzaron a circular. ¿Sería posible que Vought, fabricante del famoso Corsair, hubiese transferido diseños aeronáuticos a los japoneses?

Más allá del titular alarmista, había una historia mucho más profunda; una aeronave que arrastraba errores de diseño que la volvieron insegura para volar, deviniendo en  un impresionante fiasco comercial. Esta es la historia del Vought V-141/143.


lunes, 12 de mayo de 2025

Influenciado por EEUU y Alemania, el caza Saab L 23

Saab L 23 artistic illustration
Ilustración artística de una sección de L 23 sobrevolando el paisaje boscoso de Suecia.
Coloreada digitalmente y retocada con IA por No Barrel Rolls, basada en el arte original de Björn Karlström.


Desarrollar un avión de combate autóctono es siempre una apuesta alta, especialmente si se trata de uno de avanzada. Si se tiene éxito, su fabricante y operador se hacen con un sistema de armas de avanzada sin depender de proveedores extranjeros, junto con un potencial producto de exportación. Si falla, fue un completo desperdicio de tiempo, esfuerzo y recursos.

Siguiendo el tradicional dicho de "no poner todos los huevos en la misma canasta", muchos países deciden tener un "plan B", un diseño alternativo más convencional y seguro al cual recurrir en caso de que el proyecto original fracase. Esta es la historia de uno de esos "planes B", el proyecto Saab L-23.


lunes, 5 de mayo de 2025

Antes del Tejas: El HAL HF-73 y la búsqueda india de un caza moderno

HAL HF-73 digital illustration No Barrel Rolls
Ilustración digital del HAL HF-73 con las insignias de la IAF.
Imagen creada con IA y retocada digitalmente por No Barrel Rolls basada en arte original de autor desconocido.


A raíz de la guerra indo-pakistaní de 1971, la Fuerza Aérea India (IAF por sus siglas en inglés) reconoció la necesidad de un avión de ataque moderno capaz de realizar misiones de interdicción detrás de las líneas enemigas y que fuese superior al Hindustan Aeronautics Limited (HAL) HF-24 Marut. 

Esta necesidad condujo, un proyecto conjunto entre HAL y Messerschmitt-Bölkow-Blohm (MBB) de Alemania Occidental, bajo la denominación Hindustan Fighter-73 o simplemente, HF-73. Concebido como un caza de ataque bimotor, este avanzado caza estaba destinado a cumplir unos requisitos de diseño demasiado ambiciosos, incluso para sus propios creadores.


lunes, 28 de abril de 2025

Socios pero ningún cliente, la historia del DASA AT-2000 / EADS Mako

EADS Mako art concept
Ilustración digital del EADS Mako en su configuración biplaza.
Fuente: Usuario: "FOX 52" vía Wikimedia Commons.


Ultimamente, se está hablando mucho del rearme de Europa. Las condiciones geopolíticas están cambiando y la industria de defensa europea tiene mucho tiempo que recuperar y si quiere recuperar su lugar en este reñido, y específico, mercado.

La historia del día de hoy, dedicada al entrenador avanzado EADS Mako, quizás sirva como un ejemplo de las capacidades latentes de dicha industria. Un proyecto con potencial que quedó trunco por cuestiones ajenas al control de los ingenieros.


lunes, 21 de abril de 2025

Lentejas voladoras, el proyecto Pye Wacket

Pye Wacket scale model on eBay
Modelo en escala del "Pye Wacket". Se puede ver claramente la tobera del motor cohete y el perfil de cuña del misil. La misma se encuentra a la venta en eBay para quien desee adquirirla.
Fuente: Usuario "speed-age" vía eBay.


Los "platillos voladores" o "platos voladores", suelen ser un tema recurrente en la ciencia ficción, generalmente tripulados por seres extraterrestres, los cuales muchas veces tienen intenciones poco claras hacía la Tierra y sus habitantes.

Si bien la discusión sobre la existencia, o no, de vida fuera de nuestro planeta excede la temática de este blog; lo cierto es que durante la Guerra Fría, las alas con forma de disco fueron extensamente estudiadas dando origen a diseños poco convencionales, como el misil aire-aire Pye Wacket al cual se le dedica la entrada de hoy.


lunes, 14 de abril de 2025

¿Avon o Atar? La disyuntiva de la RAAF al adquirir el Mirage III

Dassault Mirage III "City of Hobart"
Una herramienta publicitaria como ninguna otra. El Mirage IIIC "City of Hobart" modificado con un reactor Rolls-Royce Avon Mk.67. Notar la combinación de insignias francesas y australianas.
Créditos de la imagen a quién corresponda.


Cualquier aeronave se diseña de "adentro hacía afuera", es decir; que la configuración general de la aeronave está fuertemente influenciada por la disposición de sus componentes internos, estando tan integrados que el diseño puede llegar a fallar cuando uno de ellos es sustituido por otro que no fue contemplado originalmente.

A veces, un fabricante opta por tomar este riesgo técnico buscando satisfacer o bien seducir a un potencial operador de uno de sus diseños. Tal es el caso de Dassault, cuando intentó adaptar un motor Roll-Royce Avon en la célula del Mirage III para garantizar el contrato con Australia.