lunes, 25 de diciembre de 2023

Rudolf el A-4B con nariz roja, Sidewinders y radar

Douglas A-4B Rudolph by Clay Jansson.
A-4B (BuNo 145002) "Rudolph" fotografiado en la plataforma en octubre de 1966. 
Fuente: Clay Jansson vía Flickr.


Llegó la Navidad, y como es tradición, el NORAD seguirá a Papá Noel (para aquellos lectores de Argentina) o Santa Claus, o bien San Nicolás; incluso Tió de Nadal si hay algún lector de Cataluña; mientras reparte regalos atravesando varios espacios aéreos y zonas horarias. 

En tono con este momento especial del año, la historia de hoy está dedicada a Rudolph; y no nos referimos al espécimen de Rangifer tarandus con nariz roja que lidera el trineo de Papá Noel; si no que vamos a dedicar este posteo a Rudolph, el único Douglas A-4B Skyhawk equipado con radar aire-aire.


lunes, 18 de diciembre de 2023

AVS, el programa VTOL germano-estadounidense

Fairchild Republic EWR AVS
Ilustración artística del AVS en una etapa temprana de su desarrollo. Notar las tomas de aire rectangulares y la nariz redondeada.
Créditos de la imagen a quien corresponda.


Wikipedia define el termino Sobreingeniería como: "El diseño de un producto para ser más robusto o complicado de lo necesario para el uso que se le pretende dar, con el fin de garantizar suficiente seguridad, suficiente funcionalidad, o debido a errores de diseño"

Varios de los proyectos abordados en este blog se ajustan a esta definición, pero el proyecto del día de hoy más que ajustarse a ella, la lleva a otro nivel. Esta es la historia del caza S/VTOL germano-estadounidense EWR / Fairchild Republic AVS.


lunes, 11 de diciembre de 2023

Visita al Musée de l'Aéronautique Navale en Rochefort

SEM Rochefort Musée
Super Étendard Modernizé nº8 exhibido junto a su armamento, este podía incluir desde munición antipista BAP 100 hasta una bomba nuclear AN-52 (a la derecha de la imagen).
Fuente: No Barrel Rolls.


Ubicada en la región de Nueva Aquitania (Nouvelle-Aquitaine, en francés) la ciudad de Rochefort tiene una larga tradición naval; fue fundada en 1666 por Luis XIV quien construyó un importante arsenal y astillero, junto con le Corderie Royale; donde se fabricaban los cabos que dotaban a los buques de la Armada francesa, cruciales en la época de la navegación a vela.

Pero, el entusiasta "aviateril" encontrará otro atractivo en el legado naval de Rochefort, siendo el hogar del Musée de l'Aéronautique Navale que como su nombre indica, está dedicado a la aviación naval francesa y el cual tuvimos la oportunidad de visitar a finales de noviembre.


lunes, 4 de diciembre de 2023

Una breve reseña sobre European Rotors 2023 en Madrid

H-145 Angel 05 Policía Nacional de España No Barrel Rolls
"Angel 05" de la Policía Nacional de España exhibido en European Rotors como parte del stand de Airbus Helicopters.
Fuente: No Barrel Rolls.


Entre el 28 y 30 de noviembre, tuvo lugar en el recinto ferial de IFEMA en Madrid la tercera edición de European Rotors. Este evento está organizado por la European Union Aviation Safety Agency (EASA) y la European Helicopter Association (EHA), producido por la Helicopter Association International (HAI) y organizado por la Asociación de Trabajos Aéreos y de Emergencias (ATAIRE) de España.

No Barrel Rolls pudo visitar esta feria, considerada como la más grande de Europa sobre aeronaves de alas rotativas; este posteo ofrece una breve reseña del recorrido hecho por el recinto.


lunes, 27 de noviembre de 2023

De Super a Mega, los diseños Mach 3 y 4 de Dassault

MD 750 Jean Michel Mateo Artistation
Ilusstración artística del MD 750 en servicio de la AdA en un combate maniobrado contra un MiG-21.
Fuente: Jean-Michel Mateo vía ArtStation.


A finales de los 60, la industria aeronáutica había dejado atrás la lucha por superar la barrera del sonido y se había impuesto alcanzar velocidades aún más altas, con Mach 3 como el piso. Lockheed había alcanzado este logro con el A-12, y el posterior SR-71 con velocidades por encima del Mach 3.2; mientras que la URSS hacía lo propio con el MiG-25.

Francia, no quería quedarse atrás. Por lo que el gobierno galo instó a Sud-Aviation y Dassault a desarrollar sus propuestas para un caza avión de estas características. La respuesta de Dassault fue la más prolífica y daría origen a una serie de proyectos muy avanzados a los cuales le dedicamos la entrada de hoy.


lunes, 20 de noviembre de 2023

Caza sin cola de Horten, alternativa al Pulqui II.

Horten HoX artistic impression
Impresión artística del Ho X. Esta aeronave será la base del diseño del caza sin cola de Horten en Argentina.
Fuente: Jet Planes Of The Third Reich The Secrets Projects, Vol. 1.

Recientemente el Museo Nacional de Aeronáutica (MNA) de Argentina inauguró una sala dedicada a la trayectoria del ingeniero Dr. Reimar Horten en la Fabrica Militar de Aviones (FMA), durante los años inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial. La sala está dominada por el planeador en ala delta conocido como Ho X "Piernífero" restaurado por los voluntarios del GTRA

Si hay algo que nadie pone en duda es que tanto Reimar, como su hermano mayor Walter, eran pioneros de las alas volantes y fue justamente el primero quien presentaría un diseño muy singular al gobierno argentino; conocido simplemente como "anteproyecto de caza sin cola" al cual le dedicamos la entrada de hoy.


lunes, 13 de noviembre de 2023

Los espejismos de Kansas, el Boeing/Dassault Mirage IIIW

Boeing Vice-president and Mirage III model
La foto que inició todo. Edward C. Wells (centro) sostiene una maqueta del Mirage III presentada por Serge Dassault (izquierda de la imagen) y Bernard Waquet (derecha). 
Fuente: Mirage: Warplane for the World.


El proyecto de hoy, es verdaderamente esquivo, un autentico espejismo. Un proyecto que duró apenas meses, meros segundos en la extensa historia aeronáutica; y que al día de hoy se sabe relativamente poco.

Boeing quiso participar en los años 60 del programa F-X, pero al no tener un diseño propio que ofrecer buscó uno del otro lado del Atlantico y lo encontró en la forma del Mirage III. Esta es la historia del Mirage IIIW.


lunes, 6 de noviembre de 2023

Una encrucijada aviateril, el BAC/Dassault Mirage IV Spey

Mirage IV and Mirage III Dassault
En esta foto se puede ver al Mirage IV A 02, junto a su antecesor el Mirage III. El bombardero basaba su configuración aerodinámica en la del caza. 
Fuente: Dassault Aviation.


A pesar de todos sus esfuerzos, la RAF no pudo salvar del hachazo a su proyecto estrella, el TSR.2. La ecuación de costos, beneficios y una fecha de entrada en servicio creíble simplemente no cuadró. 

La cancelación del TSR.2 no hacía más que dejar un hueco en el requerimiento operativo del arma por un avión que pudiese reemplazar al veterano y envejecido Canberra. British Aerospace Corporation (BAC) y Rolls-Royce, cruzaron el canal de la Mancha para hablar con Dassault e intentaron ofrecer, la aeronave a la cual le dedicamos el posteo de hoy, el BAC/Dassault Mirage IVS.


lunes, 30 de octubre de 2023

Los nuevos hidroaviones de Shin Meiwa

Shin Meiwa GS artistic illustration Popular Mechanics
Ilustración artística del GS despegando. Se puede ver la disposición de sus tres cubiertas en el corte del fuselaje.
Fuente: Ed Valigursky para Popular Mechanics, retocado digitalmente por No Barrel Rolls.


Durante décadas los hidroaviones (más precisamente los hidrocanoas) dominaron la aviación comercial. Estamos hablando de una época anterior a los grandes aviones comerciales a reacción, donde los majestuosos "Clippers" de Pan Am transportaban carga y pasajeros a lo largo del globo; siendo destronados por los aviones comerciales tras la Segunda Guerra mundial.

Japón por ser un archipiélago resulta un ambiente operativo ideal para este tipo de aeronaves, y no es de sorprender que en este lugar aun sobreviva un fabricante de hidroaviones, la famosa Shin Meiwa. Este posteo, está dedicado a uno de sus proyectos más sorprendentes, el "GS" un hidroavión con capacidad para 1,200 pasajeros.


lunes, 23 de octubre de 2023

¿Alguien se acuerda del Westland Black Hawk?

Westland WS.70 Black Hawk
Luciendo un camuflaje desértico y armamento bastante pesado, ZG468 fue exhibido en Farnborough con el objetivo de buscar potenciales clientes.
Fuente: Murray McBey vía Flickr.


Los asistentes a la edición de 1988 de la Exhibición Aérea de Farnborough tuvieron la oportunidad de ver varias aeronaves muy interesantes, después de todo esta fue la presentación oficial del MiG-29 en occidente; entre ellas un UH-60 Black Hawk con registro inglés G-RRTM.

Pero este no era un Blackhawk ordinario, era el "Westland Black Hawk". Esta es una historia que lo tiene todo: intrigas políticas, una empresa en dificultades y helicópteros sofisticados en lo que se conoció como el "Westland Affair".


lunes, 16 de octubre de 2023

La saga del helicóptero de ataque inglés - Parte final, el regreso del Apache

WAH-64 Apache at RIAT
Un WAH-64 Apache fotografiado en la base de la RAF en Fairford en junio de 2005 durante el Royal International Air Tatoo (RIAT).
Fuente: Usuario "BobThePirate" vía Wikimedia Commons


En Argentina existe la expresión: "Volver con el caballo cansado" dicha en el contexto de que tarde o temprano, alguien va a arrepentirse de una decisión tomada y necesitará un favor de otra persona. 

Esta frase sirve como el inicio de este posteo, el último de la saga dedicada al helicóptero de ataque inglés. El MoD finalmente opta por adquirir una aeronave que había descartado de plano desde el inicio, el norteamericano AH-64 Apache.


lunes, 9 de octubre de 2023

Festival de globos aerostáticos en Aranjuez 2023

Festival de Globos de Aranjuez
Iluminados por el sol de la mañana del domingo, las tripulaciones alistan a sus globos para el último despegue del festival aeronáutico.
Fuente de la imagen: No Barrel Rolls.


En este maravilloso mundo de las máquinas voladoras, existen dos grandes grupos, aquellas más livianas que el aire y las que son más pesadas que el aire. Si bien este blog está dedicado a estas últimas, lo cierto es que aquellas más livianas no dejan de tener su encanto.

Durante este fin de semana tuvo lugar en Aranjuez, una nueva edición del Festival de Globos Villa de Aranjuez, y cualquier excusa es buena cuando se la relaciona con el tema "aviateril" No Barrel Rolls estuvo presente en el encuentro.


lunes, 2 de octubre de 2023

La saga del helicóptero de ataque inglés - Parte 4, Un diseño propio

Westland WG.44 model
Modelo en escala del WG.44. Este diseño fue el punto de partida de Westland para diseñar un helicóptero que fuese difícil de detectar al mismo tiempo que tenía todos los requerimientos estipulados por el MoD.
Fuente: Aerospace Magazine.


Mientras evaluaba propuestas de aeronaves en desarrollo o recientemente entradas en servicio, como el Mangusta el Tiger o el Apache; el MoD estaba abierto a un diseño nuevo de la propia Westland.

Gracias a las experiencias anteriores, tanto desarrollando derivados del Lynx como con drones con baja firma de radar, Westland fue capaz de presentar propuestas sumamente innovadoras que buscaban satisfacer la lista de requerimientos del GST3971, en esta la cuarta entrega de esta saga dedicada al helicóptero de ataque inglés.


lunes, 25 de septiembre de 2023

La saga del helicóptero de ataque inglés - Parte 3, De Apaches, Mangostas y Tigres

Agusta a129 Mangusta early production example
Uno de los primeros A129 de producción. La buena relación entre Agusta y Westland hacía que este helicóptero fuese la base ideal para cubrir el requerimiento inglés.
Fuente: Archivo fotográfico de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos vía Wikimedia Commons.


Con el requerimiento GST3971, el Estado Mayor inglés había definido lo que buscaba en un helicóptero de ataque. Ante esta lista detallada, había solo tres opciones: Unirse a alguno de los programas europeos ya en desarrollo, como el futuro Tiger franco-alemán o bien el italiano A129.

La otra alternativa era adquirir una aeronave ya en producción, en otras palabras, al AH-64A Apache estadounidense y dejar que Westland lo fabrique bajo licencia. Finalmente, la opción de un desarrollo local. En esta tercera parte de la saga del helicóptero de ataque inglés, veremos las dos primeras de ellas.


lunes, 18 de septiembre de 2023

La saga del helicóptero de ataque inglés - Parte 2, Los requerimientos del cliente

Westland Supersonic rotor concept
Concepto de Westland sobre una aeronave naval con rotor supersónico y tres turboejes Lycoming LTC.4V1, fechado en junio de 1973. Este tipo de diseños experimentales con nuevas tecnologías proveerán valiosas lecciones a los ingenieros de Westland en el desarrollo del helicóptero de ataque.
Fuente: Westland Aircraft since 1915


En el primer posteo de esta saga, vimos como la primera aproximación de Westland por desarrollar un helicóptero de ataque basado en el WG.13 Lynx. Este primer intento fue frustrado por una falta de interés de parte de sus clientes potenciales.

Pero no todo estaba perdido, ya que la llegada de la década de los 70 trajo un nuevo interés por este tipo de aeronave, junto con nuevas tecnologías, nuevos, y más exigentes, requisitos operativos. 


lunes, 11 de septiembre de 2023

La saga del helicóptero de ataque inglés - Parte 1, Aprendiendo mientras se hace

Westland WG-13 Lynx AH1 armed with TOW anti tank missiles
Durante más de 20 años, el Westland Lynx fue el principal helicóptero de ataque y antitanque del Ejército inglés. Este ejemplar en particular XZ172 fue fotografiado en 1986 como parte de la unidad de conversión operativa armado con misiles TOW. En el techo, sobre el lado del copiloto se puede ver el sistema de mira.
Fuente:  Mike Freer - Touchdown-aviation vía Wikimedia Commons.


Desde su introducción en 1979, el Westland Lynx AH.1 cumplió un rol dual en el Ejército británico; aeronave de transporte y como medio de ataque y antitanque. Estas últimas dos misiones serían continuadas a mediados de los 90 por el AH-64D Apache, fabricado bajo licencia por Westland.

A simple vista, pareciera que tanto la firma como el gobierno inglés, nunca mostraron un interés profundo por tener un helicóptero especializado en el cometido de ataque y antitanque como si lo hicieron los estadounidenses, pero la historia es muy diferente; tanto así que dedicamos la siguiente saga a la misma.


lunes, 4 de septiembre de 2023

SIAI-Marchetti SV-20, El helicóptero frustrado de SIAI-Marchetti

SIAI-Marchetti SV-20 mockup
Modelo en escala natural del SV-20 presentado en el Salón de Paris de 1973. Esto será lo más cercano que la aeronave llegó de materializarse. 
Créditos de la imagen a quien corresponda


El fabricante italiano SIAI-Marchetti (Società Italiana Aeroplani Idrovolanti) es una firma siempre asociada con aeronaves de ala fija, como el famoso S.M.79 Sparviero de la Segunda Guerra Mundial o en fechas más recientes, el monoplano de entrenamiento y ataque ligero F.250.

Pero lo que muchos entusiastas ignoran es que SIAI-Marchetti tuvo una breve, muy breve, incursión en el mercado de aeronaves de alas rotativas con un helicóptero compuesto (compound), llamado SV-20 al cual se le dedica el posteo del día de hoy.


lunes, 28 de agosto de 2023

Hawker Siddeley P.1154, el eslabón perdido del Harrier

Hawker Siddley P.1154 RAF version
Este montaje fotográfico muestra como se hubiera visto al P.1154 en servicio con la RAF. Se lo puede ver armado con lo que parece ser una bomba atómica táctica en la estación central del fuselaje.
Créditos de la imagen a quien corresponda.


A inicios de la década de los 60, la industria aeronáutica británica estaba a la vanguardia y nada ejemplificaba esto mejor que el programa TSR.2 y los progresos en aeronaves de despegue y aterrizaje vertical o VTOL.

El primer vuelo del Hawker Siddeley P.1127, demostró que esta tecnología no solo era válida desde un punto de vista técnico, si no que también tenía aplicaciones prácticas como el avión de transporte táctico Armstrong Whitworth AW.681; y un caza VTOL supersónico, el Hawker P.1154 al cual le dedicamos la entrada del día de hoy.


lunes, 21 de agosto de 2023

Fairchild Dornier 728, una apuesta alta y cara

Fairchild Dornier 728 artist impression
Ilustración digital del Fairchild Dornier 728. Esta composición parece ser una foto del único prototipo terminado contra un fondo, siendo lo más cercano que la aeronave estuvo de volar.
Créditos de la imagen a quien corresponda.


A mediados de los 90, dos de las empresas aeronáuticas con largas trayectorias, la alemana Dornier y la norteamericana Fairchild, se fusionaron. Lejos de ser una unión de gigantes, se trató más de dos rengos que se ayudaban mutuamente a caminar, ya que ambas empresas pasaban por situaciones financieras complicadas.

Tras la fusión, la ahora Fairchild Dornier, realizó una reestructuración y una reorganización de su portfolio, en un intento de producir una aeronave que se convirtiese en un éxito comercial; dando origen al posteo de hoy; la familia de aviones regionales 728.


lunes, 14 de agosto de 2023

Airbus A319/A320 MPA - De transportar pasajeros a lanzar torpedos

A319 MPA artist illustration
Representación artística del A319 MPA, donde se puede ver el radar de búsqueda, la torreta EO/IR, el detector MAD en la deriva y las estaciones de armas en las alas.
Fuente: Airbus Military.


A principios de este año, dedicamos una entrada a los derivados de alerta aérea temprana (AEW) de los Airbus A300 y A310. Las aeronaves de transporte de pasajeros, por su volumen interno, capacidad de carga y autonomía, resultan plataformas ideales para este rol, con excepción del de Havilland Comet y su derivado el Nimrod AEW

Otro rol para el que una aeronave comercial podría ser adaptada es la de patrullaje marítimo (MPA). Lockheed hizo lo propio al convertir al L-188 Electra en el P-3 Orion, y no es de sorprender que Airbus intentara lo mismo con los Airbus A319 y A320, dando origen al posteo de hoy.


lunes, 7 de agosto de 2023

Cooperación Sino-Germana, el MBB/CATIC MPC-75

MPC-75 original design
Impresión artística del MPC-75 en cu configuración original.
Fuente: MPC 75 Feasibility Study.


A mediados de los 80, el mercado de los aviones regionales de transporte de no más de 100 pasajeros estaba viviendo un cambio, la razón era que los modelos en servicio estaban llegando al límite de su vida útil y deberían ser reemplazadas.

Esta situación hizo que dos fabricantes ajenos a este mercado, por un lado Messerschmitt-Bölkow-Blohm (MBB) de Alemania Federal y China National Aero-Technology Import & Export Corporation (CATIC) de China unieran fuerzas para desarrollar un avión de pasajeros conocido como MPC-75.


lunes, 31 de julio de 2023

Fletcher FD-25, un avión COIN de bolsillo

Fletcher FD-25 Defender
N90802 fue el primer Defender fabricado, fotografiado aquí durante un vuelo de prueba sobre el Valle de San Fernando. La aeronave estaba pintada en dos tonos de verde y se puede ver la mira sobre el tablero.
Fuente: San Diego Air and Space Museum Archive vía Flickr


COIN (Counter-insurgency, o Contrainsurgencia), son cuatro letras que definen una doctrina operativa muy particular y específica. Cuando esto se traduce en un requerimiento para una aeronave, esto resulta en un diseño simple, económico y con un poder de fuego respetable.

El Fletcher FD-25 tenía estas tres características combinadas en una célula de solo 9.14 m de envergadura y un peso vacío de 1,228 lb (557 kg); un verdadero COIN de bolsillo al que le dedicamos la historia del día de hoy.


lunes, 24 de julio de 2023

Bell D216 - El otro helicóptero de rotores en tándem de Bell

Bell D216 Scale Model
Modelo en escala del D216, notar la instalación de los motores, el eje y las palas plegables.
Fuente: The Unwanted Blog.


Bell (actualmente Bell Textron), es sinónimo de aeronaves de alas rotativas, principalmente helicópteros y todos ellos tienen una particularidad, son todos de un solo rotor principal con la excepción de un solo modelo, el HSL-1 o Model 61 con rotores en tándem.

Claro que al momento de la introducción de este, Bell tenía grandes planes para el concepto y esperaba materializarlos en un revolucionario aparato derivado del HSL-1, el Model 216 al cuál le dedicamos la entrada de hoy.


lunes, 17 de julio de 2023

Especial aniversario - Aviones de Guerra en papel

Aviones de Guerra - Planeta deAgostini
Si alguna vez se preguntó de dónde viene mi fascinación por el F-14 Tomcat, quizás la respuesta esté en el número 11 de la colección donde el caza era el protagonista de la sección "Grandes Aviones de Combate".
Fuente: No Barrel Rolls. 


Nuevamente, No Barrel Rolls, cumplió otra orbita alrededor del Sol; la quinta desde aquel primer posteo dedicado al Bartini Beriev VVA-14, pero primero y como es costumbre, quisiera agradecerles a todos por ser fieles lectores, por hacerme llegar sus comentarios y por supuesto por compartir este blog con sus amigos "aviateriles", ya que estas acciones ayudan a que el blog crezca.

En este especial de aniversario, quería compartir con ustedes una anécdota de mi infancia que se relaciona con mi crecimiento en el mundo de la aviación, y esto es sobre la colección "Aviones de Guerra".


lunes, 10 de julio de 2023

A misilazos limpios, la saga Missileer. Parte 3- Los otros diseños

Vought V-434 Missileer Artist impression
Representación artística del Vought V-434. Este diseño quedó segundo detrás de la propuesta de Douglas. 
Créditos de la imagen a quien corresponda.


Hablamos del diseño ganador de Douglas, el de Grumman; pero esto solo cubre dos de las ofertas presentadas al programa Missileer; y si bien no fueron ganadores, los diseños de Boeing; North American; McDonnell y Vought merecen la pena ser analizados.

Es así que dedicamos esta entrada, la última de la saga, a los otros diseños que fueron descartados del programa Missileer.


lunes, 3 de julio de 2023

A misilazos limpios, la saga Missileer. Parte 2- El G-128E de Grumman

Grumman G-128E Missileer model
Modelo en escala del G-128E de Grumman armado con seis misiles Eagle. Notar el radomo de mayores dimensiones para acomodar el nuevo radar.
Créditos de la imagen a quien corresponda.


Al igual que una estrella fugaz, el programa Missileer pasó de ser el principal interés de la Armada a ser cancelado y archivado en materia de unos pocos años. Y durante el poco tiempo que el programa estuvo activo, Douglas con su diseño D-766 resultó ganador.

Lo interesante fue la participación del fabricante de aeronaves embarcadas por excelencia, Grumman, quien no habrá ganado el Missileer, pero a la larga fue uno de los grandes beneficiarios.


viernes, 30 de junio de 2023

No Barrel Rolls en el Podcast de Sandglass Patrol

Avro Lancaster Radio operator
Operador de radio de un Avro Lancaster.
Créditos de la imagen a quien corresponda.


Recientemente, fui invitado por José Manuel autor del recomendable blog Sandglass Patrol a participar de su podcast dedicado a historia aeronáutica.

En esta sesión tuvimos la oportunidad de discutir la historia del proyecto Aircrew Escape/Rescue Capability o AERCAB; la cual pueden escuchar en el siguiente enlace. De paso, en su archivo sonoro están los episodios anteriores del podcast que bien valen la pena.

¡Muchas gracias José por la invitación!

lunes, 26 de junio de 2023

A misilazos limpios, la saga Missileer. Parte 1- El Douglas F6D

Douglas F6D artistic impression
Ilustración artística del diseño ganador del programa Missileer, el Douglas D-766.
Créditos de la imagen a quien corresponda.


De todos los programas de cazas e interceptores que fueron desarrollados durante las décadas de los 50 y 60, el Missileer fue uno de los menos convencionales dejando un legado que perduraría durante muchos años después de su cancelación.

¿Cómo es posible que un proyecto del cual no se llegó a construir un solo prototipo resultase tan influyente? Esa es la pregunta que vamos a tratar de responder en esta saga dedicada a este interesante concepto.


lunes, 19 de junio de 2023

Westinghouse Stratovision - La caja boba en el aire

Boeing B-29 Stratovision
Modificado para retransmitir señales de televisión, 44-84121 era un B-29B modificado como banco de pruebas para el sistema Stratovision. 


Presente en todos nuestros hogares, la televisión es un símbolo de los progresos tecnológicos del siglo XX al igual que los aviones. Si bien uno puede llegar a pensar que el único momento que estas maravillas tecnológicas cruzaron sus caminos fue en la serie "Lobo del Aire", bueno querido lector estaría equivocado.

En los años 50, Martin Company y Westinghouse Electric Corporation unieron sus fuerzas para desarrollar el tema de la entrada de hoy, el sistema Stratovision diseñado para retransmitir señales de televisión desde una aeronave. 


lunes, 12 de junio de 2023

Uno más y el último, Brewster XA-32

Brewster XA-32 in flight
Brewster XA-32 en vuelo, con las insignias de la USAAF.
Fuente: National Museum of the US Air Force.


Existe un corolario a la historia del Brewster SB2A Buccaneer o Bermuda. Entre este y el Corsair fabricado bajo licencia, el fabricante de Nueva York tuvo la oportunidad de diseñar y construir el prototipo de otro caza.

Pero Brewster no pudo con su genio, y este nuevo diseño conocido bajo la denominación XA-32 heredó todos los vicios de los diseños de la compañía y a pesar de ser prometedor en el papel nunca pasó de la etapa de prototipo.


lunes, 5 de junio de 2023

Tropezar con la misma piedra 771 veces, el Brewster SB2A Buccaneer

Brewster SB2A Buccaneer
Un Brewster SB2A-4 Buccaneer con los colores de la Armada volando en la cercanía de Vero Beach, Florida. Aunque sirvieron poco tiempo, su uso fue muy intensivo.
Fuente: The History of US Naval Air Power vía Wikimedia Commons.


En este blog, principalmente vimos la historia de aviones raros, únicos (o al menos con pocas unidades producidas) y fallidos. El Brewster SB2A Buccaneer es una excepción en esta regla, ya que es raro, es uno diseño fallido pero; no es único ya que se construyeron más de 700 unidades.

¿Cómo hizo un diseño que no cumplía con los requerimientos para llegar a la producción en serie? Esa será la respuesta que será respondida en el posteo del día de hoy.


lunes, 29 de mayo de 2023

Nuevos materiales para helicópteros - El programa ACAP, Parte II

Bell D-292 ACAP in flight
El D-292 durante su primer vuelo de prueba. En esta instancia los tripulantes no contaban con puertas.
Fuente: US Army Archives via Wikimedia Commons.


Siguiendo con esta saga dedicada al programa ACAP, esta segunda trata sobre la historia del Bell D-292. Está aeronave fue diseñada siguiendo los mismos requerimientos establecidos por la Aviación del Ejército pero con algunas diferencias frente a la propuesta de Sikorsky.

Al igual que el S-75, el D-292 era una proeza de la ingeniería marcando el camino a las futuras generaciones de helicópteros.


lunes, 22 de mayo de 2023

Visita a FINDEF 2023

Dassault FCAS NGWS scale model FINDEF23
En FINDEF se dieron cita los principales socios europeos del programa FCAS NGWS. En el estand de Dassault se pudo ver esta maqueta del futuro caza. Fuente: No Barrel Rolls.


Los días 17, 18 y 19 de Mayo tuvo lugar en Madrid la Feria Internacional de Defensa y Seguridad mejor conocida como FEINDEF. La misma tiene como eje central mostrar la capacidad y adelantos de la industria española dedicada al sector.

No Barrel Rolls estuvo presente y esta es una breve descripción sobre o más llamativo del evento.


lunes, 15 de mayo de 2023

Nuevos materiales para helicópteros - El programa ACAP, Parte I

Sikorsky S-75 on the platform
Foto publicitaria del S-75 sobre la plataforma. Se puede ver su fuselaje facetado y el acabado en verde oliva. Notar el anclaje para la sonda de datos aéreos en la nariz.
Fuente: Sikorsky Archives.


Para una aeronave el peso es todo. Un material que ofrezca las mejores características mecánicas con el menor peso siempre fue el Santo Grial de esta industria. Desde su irrupción en los años 70, los materiales compuestos como fibras de vidrio, de carbono y otros ofrecieron nuevas posibilidades a los ingenieros.

En los 80, la Aviación del Ejército de los EEUU interesado por la promesa de estos nuevos materiales, auspició el programa Advanced Composite Airframe Program o ACAP el cual tenía como fin estudiar la factibilidad del uso de estos materiales en la construcción de una aeronave de alas rotativas.


miércoles, 10 de mayo de 2023

¿Fan del blog? Ahora puede dejar una propina

Estimado lector, antes que nada quiero agradecer su continuo y permanente apoyo; sus mensajes, sugerencias, likes en Instagram y comentarios en este blog. Son todos bienvenidos y tenidos en cuenta.

Quería comentarle que dispone de una nueva forma de apoyar a este blog "aviateril", y es dejando una propina voluntaria gracias a la plataforma Ko-fi. El donativo es equivalente a U$S 1 y puede abonarlo por diferentes medios a través del simpatico botón instalado en la parte derecha del sitio.

Su colaboración ayuda a que continúe generando contenido, recolectando informes y tomando fotos que fomentan este interés mutuo por aquellas aeronaves prototipo, experimentales y conceptos abandonados que nunca salieron del tablero de diseño.

Nuevamente, muchas gracias por ser un fiel lector y siempre será bienvenido a No Barrel Rolls.


lunes, 8 de mayo de 2023

El preferido pero no elegido, el Convair Model 200A

Convair Model 200A taking off
Representación artística del Model 200A despegando de manera vertical desde la cubierta de un SCS. 
Notar el armamento compuesto por AIM-9 Sidewinders y AIM-7 Sparrows.
Créditos de la imagen a quien corresponda.


El posteo del Rockwell XFV-12 se siente incompleto. A pesar de todas las objeciones presentadas contra su selección se siguió adelante con su construcción en un prototipo ¿Qué paso con la opción preferida por NAVAIR, aquella que tenía menor riesgo técnico?

Es por eso que en este posteo vamos a indagar con mayor profundidad las características del diseño que era el preferido para equipar a los futuros Sea Control Ships; el caza VTOL Convair 200.


lunes, 1 de mayo de 2023

Diseño estratégico, el helicóptero pesado Agusta A101G

Agusta 101G helicopter flying example
En una rara fotografía se puede ver al A101G en vuelo sobre Cascina Costa. La aeronave estaba acabada en un color plateado y estaba registrada como MM80358.
Fuente: Klassiker der Luftfahrt.

Un nuevo diseño aeronáutico puede hacer o deshacer a una empresa; una nueva aeronave puede abrir las puertas a un mercado inexplorado haciendo que las inversiones realizadas por el fabricante rindan frutos.

La historia del helicóptero pesado Agusta A101G cumple con varias de las condiciones descriptas arriba. Una aeronave novedosa diseñada para un mercado nuevo, aunque lamentable nunca llegó a la producción en serie.


lunes, 24 de abril de 2023

Un paseo por el hangar del Grupo Técnico de Restauraciones Aeronáuticas

MNA main hall
Parte de la colección del MNA en Morón.
Fuente: No Barrel Rolls.



Ubicado en la Base Aérea de Morón, Provincia de Buenos Aires; el Museo Nacional de Aeronáutica (MNA) cuenta con una colección de aviones impresionante, quizás una de las más completas de Latinoamerica. Muchos de sus ejemplares se mantienen en excelentes condiciones gracias al trabajo de los voluntarios del Grupo Técnico de Restauraciones Aeronáuticas o GTRA.

Recientemente, No Barrel Rolls tuvo la oportunidad de visitar sus instalaciones en el hangar 4 del MNA y tomar contacto con algunos de los proyectos de restauración en los que se encuentran trabajando. 

lunes, 17 de abril de 2023

El Lockheed CL-1200 - Parte II, folleto de ventas.

CL-1200-2 artistic impression
Ilustración artística del CL-1200-2. Fuente: Air Enthusiast.


Continuando con la historia del Lockheed CL-1200 Lancer de la semana pasada, en donde se cubrió el trasfondo politico y comercial que le daría origen. 

En el posteo de hoy, está totalmente dedicado a la parte "aviateril" del Lancer. Sus características técnicas, constructivas y costos entre otros. 


lunes, 10 de abril de 2023

El Lockheed CL-1200 - Parte I, La historia del Lancer

Lockheed CL-1200 Lancer mockup
Maqueta en escala del CL-1200, presentado como X-27 con las tomas de aire de sección rectangular.
Se puede ver el zorrillo de Skunks Works en la parte trasera del fuselaje. 
Créditos de la imagen a quien corresponda.


Al ser evaluado para el programa IFA, el Lockheed CL-1200, fue considerado el diseño que mejores prestaciones ofrecía, superiores a las del Vought V-1000 y al Northrop F-5-21. Sin embargo la aeronave fue descartada, pero esto no significó que Lockheed desistiera de este diseño.

El posteo del día de hoy, es la primera parte de la historia de este derivado del mítico F-104, cuyo diseño comenzó a gestarse a mediados de los 60 y no se abandonó hasta mediados de 1975.


lunes, 3 de abril de 2023

El caza del mundo libre, el Vought V-1000

Vought (LTV) V-1000 scale model
Exteriormente, el V-1000 era muy parecido al F-8; solo algunos detalles como dos cañones en lugar de cuatro lo delataban tal como se puede ver en este modelo en escala luciendo las insignias de uno de sus potenciales usuarios, la Fuerza Aérea de Taiwan (ROCAF).
Fuente: Precise Models LLC vía Flickr.


"Lo que el mundo libre necesita es un caza contra el que nadie quiera pelear" con este impactante slogan, Vought (parte de LTV) daba a conocer su novedoso diseño de caza denominado V-1000 en los años 70.

¿Que era lo que hacía tan letal al V-1000? La respuesta es simple, era un derivado del soberbio caza embarcado F-8 Crusader, mucho menos complejo y orientado para aquellos países aliados como parte del programa International Fighter Aircraft o IFA.


lunes, 27 de marzo de 2023

En lo alto de los mares y a las profundidades de los cielos, el Convair Subplane

Convair Subplane artistic impression
Dibujo en blanco y negro del Convair Subplane en inmersión. El diseño preveía el plegado de las alas al sumergirse. Fuente: US Navy vía Wikimedia Commons.


Volar en el aire o navegar bajo del agua. Esto parece más un planteo filosófico a un requerimiento operativo, pero si después de leer este blog no está de acuerdo conmigo, querido lector, que en aviación se puede todo; quizás entonces, la historia de la aeronave del día de hoy despeje cualquier duda de su mente.

La Armada lo denominó "High Density Seaplane", pero no se demoró nada en llamarlo "Subplane" y es que los ingenieros de Convair lograron con este diseño algo que parece altamente improbable, un hidroavión que pueda sumergirse bajo las olas.


lunes, 20 de marzo de 2023

Descarte del SCS, el caza VTOL Grumman G-607

Grumman G-607 scale model
Modelo en escala del Grumman G-607.
Fuente: American Secret Projects: Fighters & Interceptors, 1945-1978.


La historia del Rockwell XFV-12 de la semana pasada fue una verdadera fuente de inspiración. No por la validez técnica de su diseño o la factibilidad operativa de los Sea Control Ships (SCS); si no por la cantidad de diseños que trataban de responder el requerimiento del NAVMAT.

Grumman, ligada desde siempre con los cazas embarcados, propuso su diseño G-607. Una aeronave VTOL con un diseño bastante interesante.


lunes, 13 de marzo de 2023

Anclado al suelo, el proyecto VTOL Rockwell XFV-12

Rockwell XFV-12 on the tarmac
El XFV-12 durante una prueba de motor en tierra, se puede ver las rejillas tapando las tomas de aire y el avión firmemente anclado a la plataforma. Créditos de la imagen a quién corresponda.


El fin último de diseñar y construir una aeronave es, justamente, que vuele. Creo que usted estará de acuerdo conmigo querido lector en que cualquier aparato que no sea capaz de cumplir con este requerimiento fundamental es un fracaso.

La aeronave de esta historia, el Rockwell XFV-12, es recordado justamente por esto. La infamia de una aeronave que no fue capaz de despegarse del piso.


lunes, 6 de marzo de 2023

Una propuesta incomoda, el Westland/VFW-Fokker P.277

Westland/VFW-Fokker P.277 promo photo
Foto promocional del P.277, simulando un ejemplar en servicio. Esta maqueta a escala natural será lo más cerca que llegará la aeronave de materializarse. Fuente: VFW-Fokker.


Los programas de adquisiciones militares surgen gracias a la sinergia entre dos actores; los gobiernos y los fabricantes. Cuando los objetivos de ambos se alinean, hay grandes posibilidades de que un diseño conceptual se convierta en una aeronave en producción.

¿Qué pasa cuando un fabricante presenta una propuesta para un helicóptero de ataque sin el respaldo de su respectivo gobierno? Nada bueno, especialmente si esta propuesta rivaliza con otra que si tiene el respaldo oficial. Este fue el caso de la aeronave del día de hoy, el Westland/VFW-Fokker P.277.


lunes, 27 de febrero de 2023

Contacto en Francia, la historia del LTV (Vought) V-507

Vought V-507 mockup
Bajo un cielo totalmente despegado esta maqueta a escala natural del V-507 posa para la cámara mostrando una configuración de armamento bastante pesada. La influencia de Dassault en el diseño se puede ver en las tomas de aire. Fuente: Vought Archive


Los acuerdos de cooperación entre fabricantes aeronáuticos no son raros y están motivados por una necesidad comercial. Algo así como rezaba el viejo dicho: "una mano lava la otra y las dos juntas lavan la cara". 

Vought o mejor dicho LTV (Ling-Temco-Vought), no fue la excepción y a finales de los 60, firmó un acuerdo con la francesa Dassault, que dará origen a una aeronave sorprendente la cual no pasó del tablero de diseño. Esta es la historia del Vought (LTV) V-507.


lunes, 20 de febrero de 2023

Sigilo sobre el agua, el Lockheed F-117N Seahawk

Lockheed A/F-117X (F-117N)
Representación artística del propuesto A/F-117X, (o F-117N) en servicio, formando parte del ala aérea embarcada del USS John C. Stennis (CVN-74). Fuente: Code One Magazine.


El Lockheed F-117 Nighthawk es una leyenda, no solo por el logro tecnológico de ser el primer caza "stealth" en entrar en servicio, si no por el manto de secreto bajo el que operó durante gran parte de su vida útil.

Junto con el misterio, el F-117, siempre fue conocido como una aeronave solo operada por la USAF y en una sola variante. Sin embargo, este no es el caso, ya que Lockheed propuso un derivado embarcado del mismo, para ser operado por la Armada, conocido como F-117X.


lunes, 13 de febrero de 2023

Otra wooden marvel, el Fairchild F-46 / Clark GA-46

Fairchild F-46 (Clark GA-46) in flight
El Fairchild F-46, también conocido como Clark GA-46. Fotografiado en su configuración inicial con motor Ranger de 12 cilindros en V invertida. Créditos de la imagen a quien corresponda.


"Lo próximo es el avión de plástico" afirmaba el titular de Flying and Popular Aviation (precursora de la actual Flying) en una nota publicada en marzo de 1941. El cronista cubría en su artículo la innovación que representaba para esa época el uso de multilaminados de madera reforzados con resinas.

El posteo de hoy, trata sobre uno de estas aeronaves "plásticas", una que servía como demostrador de las capacidades técnicas, junto con una nueva técnica para producir este tipo de materiales. Se trata de la historia del Fairchild F-46.


lunes, 6 de febrero de 2023

Perdido en la historia, el Bromon BR-2000

Bromon BR-2000 artist impression
Impresión artística del BR-2000 operando como commuter sobrevolando una ciudad costera. Esta visión jamás llegó a materializarse. Fuente: Flight International.


Bromon BR-2000, suena como un nombre muy apropiado para una aeronave de transporte táctico. El problema es que no debe resultarle familiar, querido lector y eso se debe a que esta aeronave, diseñada por una compañía sin experiencia previa en el sector, nunca pasó de un diseño conceptual y unos afiches publicitarios.

En el posteo de hoy, esta dedicado a este singular diseño, con una historia envuelta en promesas, préstamos no pagados y controversias.


lunes, 30 de enero de 2023

De FASS y Wedgetail - La historia de los Airbus A300 y A310 AEW

A310 Wedgetail
El consorcio integrado por Raytheon E-Systems, IAI, ELTA y Airbus presentaron esta propuesta de un A310 modificado como aeronave AEW para el programa "Wedgetail" de la RAAF. 


Siendo dos de las aeronaves comerciales más populares entre pasajeros y operadores, es raro encontrar a los Airbus A300 y 310 en servicio militar. De este último, solo fueron modificadas 11 células (seis como A310 MRTT y 5, como CC-150 Polaris) las cuales se encuentran en servicio en Alemania y Canadá.

Esto no impidió que se propusiera utilizar estas dos aeronaves en un rol muy específico orientado a clientes militares, el de plataformas de Alerta Aérea Temprana, o AEW en inglés.


lunes, 23 de enero de 2023

Un triunfo en silencio, el Hughes 500P "The Quiet One"

Hughes 500P Quiet One
65-12968, empezó su carrera como un OH-6A de serie. Siendo cedido a Hughes para ser modificado bajo un contrato de ARPA que buscaba una manera de reducir la firma acústica de los helicópteros. 
Créditos de la imagen a quien corresponda.


Los helicópteros tienen una gran contradicción, intrínseca a su diseño, por un lado son aeronaves muy versátiles que le permiten operar en condiciones imposibles para un avión; pero por otro lado son tremendamente ruidosas.

Nada deja más en evidencia este problema, cuando se trata de utilizar uno en una operación clandestina. La historia de hoy trata justamente de eso, como se puede hacer para "silenciar" un helicóptero. Esta es la historia del Hughes 500P "The Quiet One".