lunes, 3 de marzo de 2025

Alerta aérea temprana sobre el Tigris y el Éufrates. Los Baghdad-1 y Adnan-2 iraquíes

Il-76 Baghdad-1 AEW aircraft
Conservando los colores de su antiguo operador, Iraqi Airways, aunque con los rótulos de la compañía borrados, el Il-76MD Baghdad-1 fue presentado oficialmente en una feria de armas. El radomo en la parte trasera es claramente visible en esta imagen.
Fuente: Soviet/Russian AWACS Aircraft. Tu-126, A-50, An-71 and Ka-31


De los países de Medio Oriente solo dos tienen, o tuvieron; desarrollos autóctonos de plataformas de alerta aérea temprana (AEW). Uno de ellos fue Israel, el otro fue Irak. A pesar de haber adquirido sistemas de armas modernos tanto de Occidentales, como de la URSS, el gobierno de Saddam Hussein fue incapaz de conseguir medios AEW de estos proveedores.

"When life gives you lemons, make lemonade" dice el dicho, y eso estaban pensando los ingenieros iraquíes cuando decidieron integrar el radar terrestre TRS-2105 con la célula del Il-76M, dando origen a los Baghdad-I y Baghdad-II.


lunes, 24 de febrero de 2025

De piston a turbina, el Bf 109TL y el Fw 190 Strahljäger

Bf 109TL and Fw 190 Strahljäger flying in formation
Volando en formación las aeronaves objeto de este posteo. El Bf 109TL (Izquierda) y el Fw 190 Strahljäger.
Ilustración digital creada con Inteligencia Artificial y retoque digital por No Barrel Rolls a partir de arte original de World of Warplanes y DCS. 


Incorporar una aeronave innovadora representa un cambio sustancial en la doctrina operativa de cualquier fuerza armada, por lo que este proceso se hace con sumo cuidado y tomando todos los recaudos posibles. Aunque a veces, cuando dicha incorporación se realiza en medio de un conflicto bélico, estas salvaguardas deven flexibilizarse un poco.

Era esto en lo que estaban pensando las autoridades del Reichsluftfahrtministerium ("Ministerio del Aire del Reich", comúnmente abreviado RLM) cuando pidieron a Messerschmitt y a Focke-Wulf el diseño de cazas alternativos al Me 262, construidos a partir de partes de aeronaves ya en producción. Esta es la historia de los Bf 109TL y Fw 190 Strahljäger.


lunes, 17 de febrero de 2025

Messerschmitt Bf 109 con motor radial: la historia secreta del famoso caza alemán

Bf 109V-21 with P&W radial engine
No se conservan muchas imágenes del Bf 109V-21, y esta es una de ellas, donde se puede ver a la aeronave en un aeródromo pronto a realizar un vuelo de prueba. 
Fuente: Die 109X. Bf 109 mit Sternmotor.


No hay nada más distintivo que el caza alemán Messerschmitt Bf 109. Desde sus más de 45,000 ejemplares producidos, hasta su record de servicio, el Bf 109 es, al mismo tiempo, uno de los favoritos de los entusiastas "aviateriles" y una leyenda.

Inseparable del avión, son sus motores de 12 cilindros en "V" invertida Daimler-Benz DB 601 y DB 605 que dotan al caza de su distintiva nariz. Sin embargo, la historia podría haber sido algo diferente, si el "Messer", hubiese sido producido con motores radiales. Esta es la historia de los Bf 109 con motor radial.


lunes, 10 de febrero de 2025

Tecnología de punta de los 30. El caza De Schelde S.21

De Schelde S.21 artist illustration
Ilustración artística del De Schelde S.21 en servicio sobrevolando la campiña holandesa.
Créditos de la imagen a quien corresponda.


La crisis económica de los años 30 obligó a muchas empresas a diversificar sus negocios para poder sobrevivir. En el caso del astillero NV Koninklijke Maatschappij De Schelde (KMS), precursor del actual Damen Group, decidieron involucrarse en la aviación. 

Quizás por ser ajeno al mundo aeronáutico, la empresa dará origen a uno de los diseños más extraños del período anterior al estallido de la Segunda Guerra Mundial, el caza monoplano y monomotor, De Schelde S-21, al que se le dedica la entrada del día de hoy.


lunes, 3 de febrero de 2025

El Shenyang J-13: Un halcón atrapado en el taller

Shenyang J-13 versiones
Vistas laterales de las dos variantes del J-13, donde se puede ver claramente la diferente configuración de la toma de aire.
Fuente: Dragon's Wings : Chinese fighter and bomber aircraft development.


Factibilidad técnica, oportunidad y disponibilidad. Se podría decir que un justo equilibrio entre estos tres factores son lo que determina que un diseño aeronáutico complete el, a veces tortuoso, camino desde el tablero de dibujo a la realidad. 

A pesar de que los ingenieros estaban atentos a todos los detalles, factores ajenos a su control alteran este delicado balance afectando a alguno, o todos, de estos tres elementos resultando en un proyecto fallido. La historia del caza chino Shenyang J-13 es un claro ejemplo de ello.


lunes, 27 de enero de 2025

Grande como una montaña, el Nakajima G10N Fugaku

Fugaku Z Masao Satake
Interpretación artística del maestro Masao Satake sobre como debía verse el diseño final del Nakajima Fugaku, con el Monte Fuji de fondo.
Fuente: Masao Satake.
Retocada digitalmente y por IA por No Barrel Rolls.


El 18 de abril de 1942, una formación de 16 bombarderos B-25 Mitchell despegaron desde el portaaviones USS Hornet, para dirigirse hacia sus blancos en el archipiélago japonés por primera vez en la Segunda Guerra Mundial. El impacto del "Doolittle Raid" no fue material, pero si moral, ya que demostró al alto mando japonés que el archipiélago no estaba fuera del alcance de armas norteamericanas.

Esta acción impactó profundamente a Chikuhei Nakajima, el fundador de la Nakajima Hikōki Kabushiki Kaisha (中島飛行機株式会社, o Compañía Aeronáutica Nakajima) quién propuso un nuevo diseño que permitiese a las fuerzas japonesas atacar objetivos en los EEUU; un bombardero que pondría durante su fallido desarrollo la pericia y habilidad de la industria aeronáutica nipona al límite. Esta es la historia del bombardero estratégico Nakajima G10N Fugaku.


lunes, 20 de enero de 2025

Leyendas argentinas. La historia del caza SAIA-90.

SAIA-90 ND-102 Artistic illustration
Representación artística del SAIA-90 sobrevolando el territorio argentino. Aparentemente, esta sería la configuración general de la aeronave.
Ilustración digital creada con Inteligencia Artificial y retocada digitalmente por No Barrel Rolls. 
Basada en una ilustración publicada en la revista "Aeroespacio". 


La Luz mala, el Nahuelito o la Difunta Correa, son ejemplos típicos de las leyendas y el folklore argentino. De todos, hay uno que siempre despertó la imaginación de los entusiastas "aviateriles" locales, la historia de un avanzado proyecto de caza de cuarta generación que estaba en desarrollo antes de ser abruptamente cancelado.

Popularizada gracias a la internet, la historia del SAIA-90 ha dado lugar a cientos de terabytes de discusiones en foros en línea. Si bien nunca se materializó, la historia real que hay detrás de este diseño es tanto, o más interesante que su leyenda.


lunes, 13 de enero de 2025

Producto de la necesidad, el caza Saab 19 (AJSA L 12)

Saab 19 (ASJA L12) Landing on a snowy field
Esta ilustración muestra como podría haberse visto un Saab J 19 en servicio. Operar desde una pista semipreparada con nieve hubiese sido común para esta aeronave.
Ilustración digital realizada con IA y retocada digitalmente por No Barrel Rolls.
Basada en el dibujo original de C. G. Ahremark.


Para finales de los años 30, quedaba claro para todos los líderes europeos que una nueva guerra envolvería al continente, dando origen a varios programas de rearme que buscaban modernizar las fuerzas armadas, especialmente la aviación de combate, de toda la región en el menor tiempo posible.

Esto representaba un desafío especial para aquellos países que deseaban mantener su neutralidad a toda costa. Ya que, no solo necesitaban de aviones superiores, si no que la producción de los mismos debía depender muy poco del extranjero, dando origen a diseños como los de Renard en Bélgica o el Doflug D-3802 suizo. Suecia, famosa por su férrea neutralidad, no quería quedarse detrás dando origen al Saab 19 (AJSA L 12), el caza al que le dedicamos la entrada de hoy.

lunes, 6 de enero de 2025

La solución que no resolvió nada. El Lockheed CL-1317 de hidrógeno líquido

Lockheed NASA CL-1317 Hydrogen aircraft
Ilustración artística del CL-1317. El logo en la nariz de la aeronave es lo único que delata que se trata de una aeronave que utiliza hidrógeno como combustible. 
Créditos de la imagen a quien corresponda. Retocada digitalmente por No Barrel Rolls.


Hoy vivimos una época de incertidumbre. A medida que nos acercamos a un punto de inflexión sobre la dependencia de nuestra especie de los combustibles fósiles, especialmente el petróleo, todos nos preguntamos qué ocurrirá después de que el último barril de "oro negro" sea vendido y como esto afectará a la industria aeronáutica.

Aunque no lo parezca, no es la primera vez que esta pregunta se pone sobre la mesa, ni tampoco; en donde se le encuentra una, aunque parcial, respuesta. El blog de hoy está dedicado a los estudios conjuntos realizados entre la NASA y Lockheed para diseñar un avión de pasajeros que utilice hidrógeno líquido como carburante.