lunes, 27 de enero de 2020

De Starfighter a Dogfighter, un proyecto para extender la vida útil del F-104


Tres vistas del propuesto F-104 Dogfighter, notar la nueva disposición de los planos de cola. Fuente: F-104 Dogfighter

Internet no deja de ser una inagotable fuente de inspiración y sorpresas para este blog; es que a lo largo de los años los fabricantes aeronáuticos han producido infinidad de proyectos, propuestas y conceptos para tratar de abarcar la mayor cantidad posible de usuarios.

En la entrada de hoy, veremos uno que resulta bastante curioso. Se trata de un "paper" realizado por el Ingeniero de Lockheed F. P. Streid, titulado "F-104 Dogfigther" fechado el 25 de abril de 1985; donde se expone la idea de modernizar el venerable Starfighter para mantenerlo vigente durante la década de 1990.

lunes, 20 de enero de 2020

Sikorsky S-76 Shadow


Sikorsky S-76 Shadow
Sikorsky S-76 SHADOW durante un vuelo de prueba, se utilizó la quinta aeronave S-76 producida como base para la modificación. Fuente: Wikimedia Commons

Durante 1982, la aviación del Ejército estadounidense comenzó el programa LHX (Light Helicopter Experimental) orientado a reemplazar las aeronaves AH-1 Cobra, OH-58 Kiowa y el OH-6 Cayuse en sus roles de ataque, observación y reconocimiento.

Uno de los requerimientos del programa LHX es que la aeronave tuviera un solo tripulante, pero volar una aeronave a muy baja altura, en territorio enemigo mientras se esquiva fuego antiaéreo puede resultar demasiado trabajo para un solo tripulante.

La entrada de hoy está dedicada a la aeronave que busco sanear esta cuestión, el Sikorsky S-76 SHADOW (Nota del autor: En las fuentes consultadas se refieren a la aeronave como Shadow, pero se prefirió la utilización del uso de mayusculas para aclarar que el nombre se trata de un acrónimo).

lunes, 13 de enero de 2020

Super Sabre para Japón

Representación artística del F-100J. Créditos a quien corresponda.

Navegando por internet se encuentran muchas cosas interesantes y la foto que abre la entrada del día de hoy, esta es una de ellas.
La espina dorsal de la aviación de caza de la Fuerza Aérea de Autodefensa Japonesa (JASDF en inglés) era el F-86 Sabre producido bajo licencia por la división aeronáutica de Mitsubishi Heavy Industries (MHI), dicha compañia llegaría a producir 300 ejemplares de dicho avión entre los años 1956 a 1961.

Pero para finales de los 50 era claro que el Sabre había quedado obsoleto y la JASDF necesitaba un reemplazo, especialmente uno que pudiera incorporar innovaciones tecnológicas como radar todo tiempo y misiles aire-aire.

Tres vistas del F-100J, notar la instalación de los 6 misiles.Créditos a quien corresponda.

North American Aviation (NAA) tenía una buena relación con MHI y, sabiendo de la preferencia del gobierno japonés por la compra de equipos producidos localmente,  propuso una versión especializada de su cazabombardero F-100 Super Sabre, denominada como F-100J.

El F-100J estaría equipada con un radar todo tiempo y la capacidad de llevar hasta 6 misiles aire-aire Sidewinder, además de su armamento interno.Su performance se estimaba en un alcance  de 4.074 km; aunque en una misión de patrulla tendría una autonomía de 3 horas a 370 km de la base.
La velocidad máxima era de Mach 1.16 y el costo total por unidad era de unos U$S 700.000 (un poco más de U$S 6 millones actualmente).

Maqueta del propuesto F-100J exhibida en el archivo de la división aeroespacial de Industrias Pesadas Mitsubishi.  Créditos a quien corresponda.
Es interesante notar que existe una diferencia en el radomo entre las primeras imágenes y la foto de la maqueta más arriba, y la respuesta parece ser que el F-100J se basaba en el F-100B el cual NAA estaba desarrollando en paralelo para ser ofrecido a la USAF para el mismo rol y durante su diseño el pequeño radar de control de tiro fue reemplazado por uno más capaz y potente.

Uno de los puntos en contra que tenía el F-100J era su origen como cazabombardero lo que lo ponía en una situación complicada con la política nipona de la postguerra. Se dice que el primer ministro Nobusuke Kishi llegó a comentar "No necesito un bombardero en Japón", por otra parte la JASDF estaba particularmente interesa en la adquisición del Grumman F-11F-1F Super Tiger. Finalmente, MHI cerraría un acuerdo con Lockheed para la producción del F-104 Starfighter bajo licencia; entrando en servicio 1962.
La compra del Starfighter fue muy controversial, ya que el gobierno nippon y la propia JASDF quedaron involucradas la aceptación de sobornos ofrecidos por Lockheed.

Del F-100J solo queda la maqueta, que se preserva en el Archivo de la división aeronáutica de MHI en Nagoya, el cual estaba abierto al público hasta que cerró sus puertas en mayo de 2017. Por el lado de NAA, siguió desarrollando la idea de equipar al F-100 con radar y estos esfuerzos se materializarían en el F-107 Ultra Sabre.

lunes, 6 de enero de 2020

NF-104A el entrenador de astronautas

Representación artística del NF-104 AST. Notar las toreras del RCS activadas en la nariz y puntas de alas.
Fuente: Lockheed NF-104A Aerospace Trainer (Air Force Legends Number 204)

Empezamos el 2020 continuando con la temática que nos había dejado el último post, el de aviones simuladores.

La aeronave de la que hablaremos es sin duda muy singular ya que fue específicamente diseñada con el fin de entrenar astronautas; estamos hablando del Lockheed NF-104A