lunes, 30 de diciembre de 2024

De la realidad a la ficción de la pantalla, el ala volante BV-38

Raiders of the lost Ark flying wing scene
La famosa escena de la pelea entre Indiana Jones (Harrison Ford) y el mecánico de la Luftwaffe (Pat Roach) con el BV-38 de fondo.
Créditos de la imagen a quien corresponda.


El posteo de hoy trata sobre un avión que nunca voló. Seguramente, si hace rato que sigue este blog, esto no debería sorprenderlo querido lector, después de todo el grueso de los proyectos cubiertos aquí tratan sobre eso. Sin embargo, estoy seguro que usted vio este avión al menos una vez; quizás mientras esperaba a su familia para empezar la cena de fin de año como debe estar haciendo ahora. 

Es que el avión al que le dedicamos la entrada de hoy voló, pero en la ficción. Se trata del ficticio BV-38 el ala volante de la película "Raiders of the Lost Ark" ("En busca del arca perdida" en España o "Indiana Jones y los cazadores del arca perdida" en Hispanoamérica). 


lunes, 23 de diciembre de 2024

Jockey fighter, el caza ligero Potez 230

Potez 230 prototype on the ground
El prototipo del Potez 230 fotografiado durante las pruebas de vuelo.
Créditos de la imagen a quien corresponda.


Hay dos grandes escuelas en el diseño de cazas, los "ligeros" y los "pesados". Haciendo referencia a la cantidad de motores, tipo de armamento y sofisticación general del diseño del caza; dividiendo las aguas entre los defensores de cada tipo filosofía de diseño.

Muchas veces, se tiende a creer que esta discusión comenzó en tiempo más recientes, dando origen a cazas como el Northrop N-102 Fang, pero la realidad es que la discusión es tan vieja como los cazas en si. El avión al que se le dedica la entrada de hoy es prueba de esto. Esta es la historia del caza ligero Potez 230.


lunes, 16 de diciembre de 2024

Harrier, China, Reino Unido: La conexión económica de los 70

Harrier PLAAF over China
Gracias a los flight sims, podemos tener esta imagen ilustrativa de como se hubiese visto un Harrier con los colores de la PLAAF. Si bien es altamente especulativa, es seguro suponer que por su rol de ataque los Harrier hubiesen recibido una librera verde oscura similar a los Q-5.
Créditos: Spinners1961 via Flickr.
Retocado digitalmente y con IA por No Barrel Rolls.


La venta de un avión de combate representa algo más que la transferencia de una tecnología militar ya que es, en esencia, un acto político que marca la alineación del país receptor hacia aquel que fabrica la aeronave. Durante la Guerra Fría estos gestos fueron más importantes que nunca. 

Al romper relaciones con la URSS, China además de hacer una fuerte declaración política, obtuvo acceso a los productores de armas occidentales permitiéndole superar la brecha tecnológica que tenía su industria de defensa en ese momento. De todos los sistemas de armas que Pekín intentó adquirir, uno hizo sonar los teléfonos de Washington, Moscú y Londres al mismo tiempo; el Hawker Siddeley Harrier. 


miércoles, 11 de diciembre de 2024

No Barrel Rolls, en el podcast Por Tierra, Mar y Aire

 



En el día de ayer, participénuevamente en el podcast Por Tierra, Mar y Aire donde revisitamos la historia de uno de los aviones más infames de la Segunda Guerra Mundial, el bombardero en picado Brewster SB2A Buccaneer.

No solo hable de las características técnicas de la aeronave, si no queme detuve en la gerencia de la propia Brewster, sus prácticas comerciales dudosas y por supuesto, el camino cuesta abajo que recorrieron tanto el avión como su fabricante.

Quisiera agradecer nuevamente a a Alejandro, anfitrión del podcast por recibirme nuevamente en el podcast y poder volver a visitar uno de los ejemplos más infames del mundo "aviateril".

lunes, 9 de diciembre de 2024

Visita al Royal Air Force Museum de Londres

RAF Museum London entrance
Si bien no llovió, la fría mañana de noviembre resultó ideal para la visita al Royal Air Force Museum. El tímido sol de la mañana ilumina este Hurricane que sirve como gate guardian en la entrada al museo.
Fuente: No Barrel Rolls.


Si hay algo que se puede dar sentado al visitar Londres a finales de noviembre es que el tiempo no será favorable; posiblemente llueva, estará frío o una combinación de amabs. Pero lejos de ser un impedimento durante la vista a la capital del Reino Unido, el entusiasta "aviateril" usará la climatología adversa para dar rienda suelta a su interés aeronáutico en uno de los países líderes de esta industria.

Justamente, el Royal Air Force Museum de Londres es uno de aquellos lugares que no pueden faltar en ese tour. No Barrel Rolls tuvo la oportunidad de recorrerlo y este posteo es una breve reseña de aquella experiencia. 


lunes, 2 de diciembre de 2024

Convair Model 58-9: Innovación y realismo en la carrera supersónica

Convair Model 58-9 Artistic illustration No Barrel Rolls
Representación artística del Convair Model 58-9 luciendo los colores corporativos durante un vuelo de prueba. Notar la disposición de la cabina de pasajeros con respecto al largo total del fuselaje.
Ilustración digital creada con inteligencia artificial por No Barrel Rolls.


En la década de 1960, la carrera por conquistar la velocidad supersónica estaba en pleno apogeo. Se anticipaba un futuro donde los cazas supersónicos dominarían los cielos, mientras que aviones comerciales transportarían pasajeros y carga en rutas intercontinentales a velocidades por encima del Mach reduciendo drásticamente el tiempo de vuelo.

Entre los muchos proyectos ambiciosos que surgieron durante esta era dorada de la aviación, uno de los más intrigantes fue el Convair Model 58-9. Diseñado por la empresa que estaba en la vanguardia de esta tecnología, el Model 58-9 era un derivado directo del bombardero B-58 Hustler prometiendo revolucionar la aviación comercial.


lunes, 25 de noviembre de 2024

Dassault Albatros, volando sobre las nubes radioactivas

Dassault Albatros Le Fana by Julien Lepelletier
Al igual que el ave marina del cual toma su nombre, un solitario Dassault Albatros espera la detonación de un dispositivo nuclear para realizar su misión.
Fuente: Julien Lepelletier, publicado en Le Fana de l'Aviation.


Los años 60 fueron una época muy particular para la historia de la humanidad, un período caracterizado por los conflictos internacionales, crispación social y revoluciones. Pero también fue la década de grandes progresos científicos y técnicos, como la llegada del hombre a la Luna, la creación de ARPANET precursora de la actual Internet, y como olvidarlo; el primer vuelo del Concorde.

Para Francia, esta década representó el apogeo de su programa nuclear caracterizado por pruebas de dispositivos nucleares en paradisíacos atolones en el Pacífico. Probar las armas era solo una parte de la prueba, la siguiente era recoger muestras de polvo y gases de la atmósfera para su evaluación posterior y para ello Dassault propuso una aeronave especializada conocida como Albatros, a la cual le dedicamos la entrada de hoy.


lunes, 18 de noviembre de 2024

Los verdaderos Starship Troopers. Usar el PGM-11 Redstone para transporte de tropas

Redstone transport version landing
En algún lugar del desierto, la cápsula de transporte de tropas y pertrechos lanzada desde un misil Redstone aterriza sana y salva. Esta ilustración muestra una imagen que bien podría haber pasado. Notar las bolsas de aire infladas para amortiguar el impacto de la caída.
Ilustración digital creada por No Barrel Rolls basada en una imagen publicada en History of the Redstone Missile System.


En su novela "Starship Troopers" de 1959, el autor Robert A. Heinlein describe una distopía donde el mundo es gobernado por una élite militar llamada "Terran Federation" la cual está en guerra con una especie alienígena en un planeta distante. La punta de lanza de esta ofensiva, es la "Mobile Infantry" una unidad terrestre que se despliega por medio de naves espaciales desde orbita.

Quizás Heinlein no los sabía, pero un año antes de la publicación de su obra, el Ejército de los EEUU estaba trabajando exactamente en este concepto, denominado "Army Missile Transport Program" que planteaba utilizar el misil balístico PGM-11 Redstone como un medio de transporte de tropas; en otras palabras, los verdaderos "Starship Troopers". 


lunes, 11 de noviembre de 2024

La neutralidad activa, el caza suizo Doflug D-3802

D-3802 Swiss Air Force flying in formation
Tres D-3802A sobrevuelan Suiza. Durante la Segunda Guerra, la Fuerza Aérea Suiza reemplazó su librera verde oscura por un acabado de dos tonos con fondo gris y vetas verdes.
Créditos de la imagen a a quien corresponda.


La Segunda Guerra Mundial fue un periodo de grandes avances en la tecnología aeronáutica. Mientras las potencias beligerantes centraban sus esfuerzos en desarrollar cazas cada vez más sofisticados para obtener una ventaja en el frente, países neutrales como Suiza se veían obligados a modernizar sus fuerzas aéreas para garantizar su seguridad. 

En este contexto surgió el Doflug D-3802, basado en el Morane-Saulnier MS.450 francés, el D-3802 fue una respuesta a esta necesidad de la Confederación Helvética de contar con un caza moderno y eficaz capaz de mantener a la guerra lejos de sus fronteras.


lunes, 4 de noviembre de 2024

Bristol Type 186, el bombardero contraintuitivo

Bristol Type 186 artistic representation
Representación artística del Bristol Type 186 con el típico esquema "Anti-flash white" volando a muy baja altitud sobre un bosque en Europa del Este, con la bomba planeadora separada de la aeronave.
Imagen creada digitalmente y con inteligencia artificial por No Barrel Rolls.


¿Por qué? Esta pregunta siempre sirve para saber las motivaciones detrás de una decisión o acción que alguien toma. ¿Por qué? Puede llegar a ser una pregunta que lleva a esclarecer las razones detrás de algo que no podemos comprender. 

Quizás al momento de ver la fotografía que abre la entrada de hoy, ¿Por qué? Fue lo primero que se le vino a la cabeza querido lector al ver lo que parece una bomba sobre el dorso del Bristol Type 186 y es exactamente eso. La razón de este extraño, y a primera vista, contraintuitivo diseño lo puede encontrar a continuación.


lunes, 28 de octubre de 2024

Los cazas neutrales de Renard, la serie R.36/37/38 y 40

Renard R.36 flying over Belgium countryside
Ilustración artística de un Renard R.36 sobrevolando la campiña belga en una mañana de otoño.
Realizado digitalmente y con IA por No Barrel Rolls.


Al declararse neutral, Bélgica intentó ser arrastrada a la Segunda Guerra Mundial; al mismo tiempo que mantenía un ojo vigilante en lo que pasaba en sus fronteras. Sin esperar a que un nuevo conflicto en Europa encontrase a sus FFAA poco preparadas, comenzó un programa de rearme poniendo atención en su fuerza aérea (Belgische Luchtmacht en holandés, Force aérienne belge en francés).

En la punta de lanza de este programa se encontraba uno de los diseñadores más prestigiosos del país, Alfred Renard quien propuso una serie de cazas diseñados para ser la nueva punta de lanza de la Fuerza Aérea Belga, los Renard R.36/37/38 y 40 a los cuales les dedicamos la entrada de hoy.


lunes, 21 de octubre de 2024

Guns Akimbo Chinook, el proyecto de integrar obuses en un CH-47C

CH-47 Chinook with howitzers
Ilustración del CH-47C Chinook equipado con dos obuses XM204 de 105 mm.
Fuente: Aerial Artillery Design Study. Two Externally Mounted XM204 Howitzers on a CH-47C Helicopter.


En el mundo de los videojuegos y películas de acción, se conoce como "Akimbo" cuando el protagonista empuña dos armas al mismo tiempo, una en cada mano. Además de verse extremadamente "cool" en la pantalla, su utilidad en una situación de combate real, y especialmente si se trata de armas de fuego, es bastante cuestionable.

Lo que no se puede negar, es que dos armas tienen mucho mayor poder de fuego que una sola, ni hablar si se tratan de dos obuses de 105 mm y su portador, un CH-47 Chinook. Si este "akimbo" le resulta difícil de creer, entonces la historia del día de hoy va a ser toda una sorpresa.


lunes, 14 de octubre de 2024

Hind verde inglés. El Proyecto Abandonado de BAE Systems

BAE Systems Mi-24 Hind D Midland Air Museum
Habiendo servido como "6 Rojo" en la VVS, este Hind D fue adquirido por BAE Systems para servir como prototipo estático de su paquete de actualización. Hoy en día se encuentra preservado en el Midlands Air Museum.
Créditos de la imagen a quien corresponda.


Tras realizar su primer vuelo en 1969 el Mil Mi-24 Hind se convirtió rápidamente en el arquetipo de helicóptero soviético, ganado una fama en Occidente que pocos equipos militares del bloque del Este pudieron gozar.

Pero el colapso de la URSS, y con muchos exmiembros uniéndose a la OTAN trajo una nueva oportunidad de negocios para muchas empresas del Oeste, la de hacer que sus sistemas de armas fuesen compatibles con los estándares de la alianza atlántica. Con más de 2,600 ejemplares producidos y en manos de más de 50 países, el Mi-24 era el candidato ideal para ofrecer este tipo de actualización y BAE Systems no iba a dejar pasar la oportunidad.


lunes, 7 de octubre de 2024

Lockheed Flatbed, el futuro del transporte aéreo que nunca llegó.

Lockheed Flatbed model
Modelo publicitario del Flatbed, se puede ver la configuración básica para el transporte de vehículos militares y en el inserto, transportando contenedores. Los carenados detrás de la cabina además de mejorar la aerodinámica, reducían la formación de hielo en la carga.
Fuente: New-Technology Monster Transports Will Dwarf Today's Jumbo Jets.


"¿Qué se puede cargar en un avión?" Seguramente, esta es una pregunta a la que cualquier entusiasta aviateril fue sometido y la cual siempre es respondida por la siguiente pregunta: "¿Qué tan grande y pesado es lo que hay que transportar?" Esta respuesta contiene los principales factores que limitan las cargas aéreas.

Ahora bien, si quisiéramos diseñar el avión de carga perfecto dónde estos parámetros no fuesen un factor determinante, ¿Cómo se vería? Y esa es la respuesta que motivó a un grupo de ingenieros de la Lockheed y que los llevará a desarrollar el diseño de la entrada de hoy, simplemente conocido como "Flatbed".


lunes, 30 de septiembre de 2024

Une édition exceptionnelle! - Air Legend 2024

Air Legends 2024 T-6 Texan flight line
Abundancia de warbirds. Línea de vuelo con once T-6 Texan en Air Legend 2024, el primero de ellos modificado para parecer a un Mitsubishi A6M Zero, incluido un recreacionista representado un piloto de la Armada Imperial Japonesa.
Fuente: No Barrel Rolls.


Visitar Francia puede dar al turista la oportunidad para encontrarse con una excelente oferta gastronómica, una variada escena cultural y uno de los paisajes más hermosos de Europa. Claro que para el entusiasta "aviateril" nada de esto importa, y lo que más atrae de las tierras galas es su tradición aeronáutica que se puede ver en el Museé de l'air et de l'Espace en Le Bourget, el Aeroscopia de Toulouse o el Musée de l'Aéronautique Navale en Rochefort.

Pero, si esto no fuese suficiente para que usted, querido lector, ponga a Francia en su listado de lugares para unas próximas vacaciones, considere la exhibición aérea Air Legend dedicada enteramente a warbirds que se realiza todos los años en Melun-Villaroche a 40 km de Paris a la cual No Barrel Rolls pudo asistir en la edición 2024.


lunes, 23 de septiembre de 2024

Custodiando los mares boreales, el Boeing 707 LRPA

Boeing 707 ASW test and P-3C on the tarmac
Los dos protagonistas de esta historia, el 707 ASW (izq.) y el P-3C Orion (der.) fotografiados juntos en la plataforma en 1975.
Fuente: Northern British Columbia Archives & Special Collections.

El Boeing 707 tiene que ser una de las aeronaves más fáciles de reconocer de la historia, tanto en su comercial, como su uso militar. En este último cometido, la versatilidad del diseño le permitió ser adaptado a diversos roles tan diferentes como cisterna, alerta aérea temprana, reconocimiento y mando aéreo volante para nombrar algunos.

Sin embargo, hay un rol que el veterano avión no ocupó con sus operadores militares; el de Patrulla Marítima (MRPA), pero no porqué Boeing no intentase comercializarlo como el 707 LRPA para las fuerzas armadas canadienses, al cual se le dedica la entrada del día de hoy.


lunes, 16 de septiembre de 2024

Titán de Titanio, el Republic XF-103 Thunderwarrior - Parte II

Republic XF-103 mock-up
El modelo a escala natural del XF-103 con la configuración alternativa de la cabina. La USAF insistió en estudiar una cabina con un sistema de visión indirecta para el piloto, mientras que Kartveli se oponía.
Fuente: 
National Museum of US Air Force via Wikimedia Commons.


Tras presentar la maqueta en escala natural, Republic, consiguió una extensión de 18 meses del contrato de desarrollo de fase I para continuar con su trabajo en XF-103. Especialmente, para dedicarlo a solucionar aquellos puntos del diseño que no terminaban de convencer a la USAF.

A pesar de todo el esfuerzo invertido por Kartveli y sus ingenieros, el avanzado caza no terminará de cuajar y la USAF decidió continuar con otros proyectos. En esta segunda parte de la historia del Thunderwarrior, vamos a ver que provocó el fin abrupto de este programa tan avanzado.


lunes, 9 de septiembre de 2024

Titán de Titanio, el Republic XF-103 Thunderwarrior - Parte I

Republic XF-103 raised cockpit
Ilustración artistica del XF-103, mostrando el detalle de la ubicación de las bodegas de armas y la cabina de vuelo. Estos elementos del diseño serán revisados varias veces durante el desarrollo.
Fuente: Gerald Balzer vía Mark Nankivil.


Como misión, la intercepción, es un asunto bastante sencillo. Simplemente, asígnale al caza defensor un vector que lo lleve directamente hacia los aviones enemigos hasta que los mismos estén en alcance de sus armas. Esta fórmula se complicó con la llegada de la década del 50 y su obsesión "supersónica", que sería determinante para las doctrinas operativas y diseños aeronáuticos de esa época.

Pero cuando se anticipaba que la URSS adoptaría bombarderos estratégicos capaces de ingresar al espacio aéreo estadounidense a velocidad por encima de Mach 1, a la USAF no le quedó otra opción que contrarrestarlos con un interceptor capaz de volar por encima de Mach 3. Esta es la historia de uno de los diseños más interesantes de los 50, el Republic XF-103 Thunderwarrior.


lunes, 2 de septiembre de 2024

Más allá de los Super Étendard, ¿Por qué no Corsair o Skyhawk?

Six Aéronavale Dassault Super Étendard ant two Étendard IVM (foreground) fighters aboard the French aircraft carrier Foch (R99) off the coast of Lebanon, in 1983.
Seis cazas Dassault Super Étendard y dos Étendard IVM (en primer plano) de la Aéronavale en la cubierta del portaaviones francés Foch (R99) frente a las costas de Líbano, en 1983. 
Fuente: United States Navy vía Wikimedia Commons.


A finales de los 60, las alas aéreas embarcadas de la Aéronavale estaba construidas alrededor de los Vought F-8E(FN) Crusader de defensa aérea, los Dassault Étendard IVM/P de ataque y reconocimiento; y los Breguet Br.1050 Alizé en el rol de lucha antisubmarina. Lejos de quedarse ocioso, el almirantazgo francés ya pensaba en sus reemplazos.

La variante embarcada del Jaguar, parecía ser la solución ideal para reemplazar a los Étendard, pero performance demostró ser un fiasco, por lo que había que empezar de cero. En este contexto, se exploraron dos alternativas desde los EEUU, la construcción bajo licencia del LTV A-7E Corsair II o bien un McDonnell-Douglas A-4M Skyhawk especialmente adaptado al requerimiento francés.


lunes, 26 de agosto de 2024

Kondratyev, el OKB-1 y el intento de copiar el Sabre

Snatch a Sabre by Dan Zoernig modified by No Barrel Rolls
Esta pintura captura el dramático escape de Bill Garret dejando atrás su F-86A (49-1319) en una marisma en Corea del Norte. Este hecho será el puntapié de la historia de hoy.
Basado en "To Snatch a Sabre" de Dan Zoernig, modificado por IA por No Barrel Rolls.


El 6 de octubre de 1951, en plena Guerra de Corea, el Subteniente Bill N. Garret se encontraba en la cabina de su F-86A (49-1319) regresando de una patrulla de combate cuando fue atacado por una sección de MiG-15. Los disparos habían dejado fuera de servicio su asiento eyectable, por lo que Garret debió aterrizar de emergencia en una marisma, siendo rescatado poco después. Se intentó destruir la aeronave desde el aire para evitar que cayese en manos enemigas, pero la marea rápidamente tapó el avión accidentado.

Parecía que la historia de 49-1319 terminaba en las arenas de Corea del Norte; pero esto era solo el principio ya que tras ser rescatada y trasladada a Moscú esta célula será el puntapié del esfuerzo soviético por copiar al F-86.


lunes, 19 de agosto de 2024

El auténtico amo del mar, el Martin P6M SeaMaster

Martin XP6M-1 SeaMaster prototype flying
Foto aérea del BuNo 138822, el segundo prototipo del SeaMaster. La aeronave se perderá en un accidente el 9 de noviembre de 1956.
Créditos de la imagen a quien corresponda.


La llegada de las armas nucleares trajo un nuevo tipo de discusión a los pasillos del Departamento de Defensa (DoD) de los EEUU, ¿Cuál FFAA sería responsable por su utilización en caso de guerra? Para la USAF, esto era una misión netamente estratégica encuadrada dentro de su doctrina operativa.

Pero la Armada no opinaba igual, y consideraba que, esta era su responsabilidad. Para ello, concibió como parte de sus medios aéreos una fuerza de hidroaviones capaces de desplegarse en cualquier parte del globo siendo la punta de lanza de su capacidad disuasiva el Martin P6M SeaMaster al cual le dedicamos la entrada de hoy.


lunes, 12 de agosto de 2024

Copiar no es tan fácil, el Nanchang Q-6

Nanchang Q-6 Artistic impression
Impresión artística del Nanchang Q-6 atacando un blanco con cohetes.
Créditos de la imagen a quien corresponda.


La Batalla de las Islas Paracel ocurrió entre el 19 y 20 de enero de 1974, enfrentando a Vietnam del Sur y China, la cual triunfó haciéndose con el control del archipiélago. Durante el combate quedó claro que la infantería china no pudo contar con apoyo aéreo debido a la falta de medios.

Esto inició un programa de desarrollo buscando un nuevo caza. El resultado, fue el Nanchang Q-6, un caza con alas de geometría variable muy influenciado por el MiG-23 soviético y al cual se le dedica la entrada del día de hoy.


lunes, 5 de agosto de 2024

Ciclón finlandés, el caza VL Pyörremyrsky

PM-1 in the Finnish Air Force Museum, next to a BF-109G.
El único VL Pyörremyrsky fabricado se encuentra preservado en el Suomen Ilmavoimamuseo, exhibido junto al avión que intentó reemplazar, el Messerschmitt Bf 109.
Fuente: MKFI via Wikimedia Commons.


Tras su entrada en servicio con la la Ilmavoimat o Fuerza Aérea Finlandesa (FAF) en 1943, el Messerschmitt Bf 109 demostró valer su peso en oro, reemplazando al Brewster Buffalo en el rol del caza principal, nivelando el arma a la par de los cazas rusos durante la Guerra de Continuación.

La incorporación de este avión trajo un salto tecnológico para la FAF, especialmente por el motor Daimler-Benz DB 605 el cual pasaba a estar disponible para los desarrollos autóctonos finlandeses. Uno de ellos, el VL Pyörremyrsky ("Ciclón", en castellano) es el objeto del posteo de hoy.


lunes, 29 de julio de 2024

Lo que podría haber sido, el VEF Irbits I-19

VEF Irbits I-19 flying over Riga No Barrel Rolls
Una imagen de lo que podría haber sido. Un I-19 sobrevuela Riga en una mañana invernal. 
Imagen generada con IA por No Barrel Rolls.


La producción local de aeronaves en Letonia, comenzó con la fundación de la fabrica AS Kristina Bakmane en Riga en 1925. La empresa comenzó produciendo dos Albatross C para la Escuela de Aviación Militar. 

Entre sus ingenieros, estaba Karlis Irbitis quien se unirá a la VEF para rápidamente convertirse en uno de los diseñadores más proliferos del país báltico, diseñando el caza VEF I-19 el más avanzado de su tipo en el Letonia, pero que lamentablemente no saldrá del tablero de dibujo.


lunes, 22 de julio de 2024

¿Qué pasó con los KC-2 Turbo Trader brasileños?

KC-2 Marinha do Brasil artist illustration No Barrel Rolls
Ilustración artística del KC-2 Turbo Trader sobrevolando al portaaviones São Paulo.
Fuente: Marinha do Brasil. Retocada digitalmente por No Barrel Rolls.


Con la adquisición en septiembre del 2000 del NAe São Paulo (A12), ex-Foch francés, la Marinha do Brasil (o MB) dio un salto cualitativo en capacidades y doctrina, al reemplazar al anterior NAeL Minas Gerais al mismo tiempo que formaba su primer escuadrón de ala fija gracias a la adquisición de 20 A-4KU y 3 TA-4KU Skyhawks de la Fuerza Aérea de Kuwait.

Sin embargo, un escuadrón de caza no basta para integrar un ala aérea embarcada, quedando pendiente la adquisición de una plataforma que pudiese cubrir roles como ASuW, COD y reabastecimiento en vuelo. Para ello la MB dará inicio al programa de adquisición KC-2 Turbo Trader el cual quedará trunco muy cerca de la entrada en servicio de la primera aeronave.


lunes, 15 de julio de 2024

Especial Aniversario - After Burner y los ases digitales

After Burner printed ad
"¡Revelamos los 4 mb con los gráficos y movimientos más intensos!" promocionaba este aviso de Sega destacando todas las novedades del After Burner.
Créditos de la imagen a quien corresponda.


Una vez más, No Barrel Rolls cumple un aniversario desde su primer posteo hace ya seis años. A veces me cuesta creer que este espacio ya suma más de 300 entradas recibiendo un poco más de 5,000 visitantes mensualmente.  En términos de marketing digital es poco, pero para mí es todo un logro y le estoy profundamente agradecido querido lector.

Este año hubo algunas novedades, como la invitación al podcast Por Tierra, Mar y Aire o la cobertura como medio de prensa a la European Rotors 2023, todos indicativos de que este blog se encuentra en positive climb, para usar una expresión aeronáutica.

Siguiendo la tradición, la entrada de hoy es más distendida y me gustaría compartir con usted una anécdota a de mi infancia "aviateril" una que relaciona videojuegos con aviones.


lunes, 8 de julio de 2024

El último tren, Vought V-523, V-526 y X-100 para VFAX

Vought V-526 scale model VFAX
Modelo promocional del V-526.
Fuente: Vought Heritage Archives.


VFAX o Naval Fighter Attack Experimental es un nombre que cubrió dos programas de adquisición diferentes de la Armada estadounidense. En su primera iteración, recorrerá un camino sinuoso que eventualmente dará origen al Grumman F-14 Tomcat.

En la década del 70, VFAX volverá a surgir como un complemento más económico del Tomcat, dando origen a un nuevo abanico de diseños, entre los cuales está el de la entrada de hoy; el Vought V-526.


lunes, 1 de julio de 2024

La fortaleza en los números, el ALR Piranha

ALR Piranha over the Alps No Barrel Rolls
Ilustración digital de cómo se podría haber visto el ALR Piranha 4 sobrevolando los Alpes.
Creado por medio de inteligencia artificial y retocado digitalmente por No Barrel Rolls basado en una ilustración de un autor sin identificar. 


A finales de los 70 y principios de los 80, el mercado mundial de cazas se encontraba ante un posible cambio de paradigma. Los diseños de cazas que estaban en producción o bajo desarrollado tendían a ser muy costosos, pesados y sofisticados abandonando la idea de un caza ligero, volviéndose casi inaccesibles para aquellos países con presupuestos modestos como Suiza (o Confederación Suiza como es el nombre oficial).

El reemplazo de los los Hawker Hunter de la Schweizer Luftwaffe fue el disparador para un diseño que buscaba romper con este paradigma, compensando sofisticación con números y sencillez; el ALR Piranha.


lunes, 24 de junio de 2024

En un lugar de la mancha, Aniversario por 50 años del Ala 14 en Los Llanos

Eurofighter Ejército del Aire HAS Albacete
Esperando la orden de rodaje, este Eurofighter (registro 14-64) acaba de salir de su refugio reforzado (HAS) listo para realizar una demostración aérea a los visitantes.
Fuente: No Barrel Rolls.


No hay nada más manchego y tradicional que Albacete y su Base Aérea, hogar del Ala 14 del Ejército del Aire. El pasado domingo 16 de junio, la agrupación cumplió 50 años y decidió festejarlo con una jornada de puertas abiertas.

Como no podía ser de otra manera, No Barrel Rolls estuvo presente en el evento bajo el sol de La Mancha con una temperatura superior a los 30 ºC para poder traer esta breve reseña del mismo.


lunes, 17 de junio de 2024

La inventiva del Cáucaso, el avión agrícola Krasnodar CX-2 "Chellendzher"

Krasnodar SKh-2 Chellendzer
Aunque parezca improbable, el CX-2 "Chellendzher" fue construido por un grupo de entusiastas en una granja colectiva de la URSS a partir de cuatro aeronaves diferentes.
Créditos de la imagen a quien corresponda. Coloreada digitalmente por No Barrel Rolls.


"Lo atamo' con alambre" esta expresión tan típica de la pampa argentina rinde homenaje a la capacidad inventiva y de improvisación del gaucho siendo capaz de resolver cualquier situación con los medios que tenga a su disposición.

No hay datos que permitan saber a ciencia cierta cuantos gauchos había en una granja colectiva en Krasnodar a finales de los 80, pero ante la necesidad de contar con un avión aeroaplicador sus miembros aplicaron un grado de ingenio e improvisación que enorgullecería al propio Martín Fierro. Esta es la historia de una aeronave singular, el Krasnodar SKh-2.


lunes, 10 de junio de 2024

El caza de postguerra de Heinkel, el He 031 Florett

Heinkel He 031 Florett
Modelo en escala del Heinkel He 031. Su configuración recuerda un poco al Sukhoi Su-9.
Créditos de la imagen a quien corresponda. Retocada digitalmente por No Barrel Rolls.


El 5 de mayo de 1955, Alemania Federal recuperaba su soberanía total y cuatro días más tarde el país ingresaba formalmente a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Esto obligaba al nuevo gobierno a reconstruir sus fuerzas armadas junto, y con la misma velocidad, a su economía.

Entre los primeros requerimientos de la nueva Luftwaffe, estaba un caza interceptor y entre los oferentes, la Heinkel Flugzeugwerke con una propuesta innovadora el He 031 Florett que combinaba un turborreactor con un motor de cohete al que le dedicamos la entrada de hoy.


lunes, 3 de junio de 2024

Deltas por Airguards, la evaluación argentina del F-7M Airguard

Chengdu F-7M Airguard No Barrel Rolls
Producto de la necesidad y la urgencia, la FAA consideró seriamente el F-7M ante la imposibilidad de recurrir a sus proveedores habituales.
Créditos de la imagen a quien corresponda. Retocada digitalmente por No Barrel Rolls.


El siguiente posteo es una suerte de corolario de la saga dedicada al Chengdu F-7M Airguard. Siempre atentos a abrir nuevos mercados, Chengdu ofertó su caza a la Argentina. 

Tradicionalmente, la Fuerza Aérea Argentina utilizó aeronaves de origen europeo y norteamericano, por lo que evaluar el caza chino fue una suerte de "shock cultural", tal como lo veremos a continuación.


lunes, 27 de mayo de 2024

De balalaicas a Super 7s - La cooperación internacional y el Chengdu J/F-7 - Parte II

Chengdu-Grumman Super 7 scale model
La evolución final de la colaboración entre Chengdu y Grumman será el "Super 7" el cual podemos ver en este modelo de arriba. La herencia del F-7 es apenas visible.
Créditos de la imagen a quien corresponda. Retocada digitalmente por No Barrel Rolls.


Retomando donde nos dejó la primera parte de esta saga del desarrollo del Chengdu F-7. Tras evaluar su desempeño en condiciones reales, la Fuerza Aérea Pakistaní (PAF) no estaba del todo satisfecha con sus F-7P por lo que solicitó nuevas modificaciones a su fabricante.

Gracias al viento a favor político, la PAF tenía acceso a financiamiento de los EEUU para su F-7 definitivo, el llamado "Sabre II". Junto con los fondos, vinieron los proveedores estadounidenses y como reza el dicho: "Dos es compañía, tres es multitud".


lunes, 20 de mayo de 2024

De balalaicas a Super 7s - La cooperación internacional y el Chengdu J/F-7 - Parte I

F-7M Skyguard prototype
CAC 0139 fue uno de los prototipos del F-7M Airguard, se lo puede ver con este camuflaje de cuatro tonos desértico. Esta aeronave será el puntapié inicial de la saga de hoy.
Créditos de la imagen a quien corresponda. Imagen retocada digitalmente por No Barrel Rolls.


Hace mucho tiempo que quiero escribir la historia de esta aeronave, pero no ha resultado fácil. Son tantas las contradicciones, proyectos en paralelo, proveedores, intrigas políticas; salpimentado con información imprecisa e incompleta que rodea al proyecto de hoy en un aire de misterio.

Así que ajústese el cinturón estimado lector, porque en esta saga de dos partes vamos a recorrer el sinuoso camino que recorrió Chengdu para convertir el MiG-21 al J-7 y de allí al Super 7 desarrollado en conjunto con Grumman

lunes, 13 de mayo de 2024

Historia de dos aviones, el Ayres LM200 Loadmaster y el Let L-610

Let L-610G and Ayres LM200 Loadmaster
Las aeronaves que serán protagonistas de este posteo, el Let L-610 (arriba) y el Ayres LM200 Loadmaster (abajo).
Créditos de las imágenes a quienes corresponda. Retocadas digitalmente por No Barrel Rolls. 


Diseñar una aeronave requiere de una fuerte inversión, la cual se espera recuperar cuando este diseño sea vendido, y si el mercado ayuda, quizás obtener alguna ganancia. Claro que esa inversión inicial es la más difícil de conseguir y muchas veces es el propio fabricante quien debe incurrir en este costo.

La historia de hoy es acerca de dos fabricantes, ambos con dos diseños que prometedores, que terminaron entretejidos en una historia que los llevaría a la ruina y sus diseños, abandonados en la esquina de algún aeródromo. Esta es la historia del Ayres LM200 Loadmaster y el Let L-610.


lunes, 6 de mayo de 2024

De aviones rápidos y portaaviones chicos, los Breguet Br.120D y G.

Clemenceau and Foch aircraft carriers sailing together in 1977
Navegando juntos en 1977, los portaaviones Clemenceau y Foch orgullos de la Marina francesa, pero una limitación para los cazas de la Aéronavale.
Créditos de la imagen a quien corresponda.


En enero de 1955, la flotille 16F recibía sus primeros SNCASE SE-204 Aquilon marcando la llegada de la Aéronavale a la era del caza a reacción. Pero mientras los pilotos franceses comenzaban a familiarizarse con la aeronave, los altos mandos de la Armada comenzaban a pensar en su reemplazo.

Considerar un diseño de un caza puede ser algo difícil, pero para la Armada francesa reemplazar el Aquilon fue un verdadero quebradero de cabeza que la obligó a evaluar muchos diseños sin encontrar uno que se ajustase a sus necesidades. Una de las propuestas consideradas, y luego descartadas, fue el Breguet Br.120.


lunes, 29 de abril de 2024

Rápido, bonito y obsoleto. El Canadian Car and Foundry (Gregor) FDB-1

Can-Car Gregor FDB-1 fighter
En esta foto podemos ver al piloto de pruebas George Adye (izq.), David Boyd ejecutivo de Can-Car (en el medio) y Michael Gregor (der.) posando delante del FDB-1.
Créditos de la imagen a quien corresponda, via Wikimedia Commons.


A pesar de haber aportado más de U$S 20.8 billones al PIB y cerca de 212,000 puestos de empleo en 2023; la industria de aviación canadiense no suele estar presente en el imaginario popular "aviateril", incluso habiendo producido aeronaves muy conocidas como el DHC-6 Twin Otter o el Bombardier CL-415. 

Quizás por su orientación civil, la industria del país del norte no recibe mucha atención. Aunque, entre sus desarrollos militares, el caza supersónico AVRO Canada CF-105 Arrow, sea el más conocido. Sin embargo, hay otro caza canadiense que merece (a pesar de no haber entrado en producción) ser reconocido; el biplano Canadian Car and Foundry FDB-1 al que le dedicamos el posteo de hoy.


lunes, 22 de abril de 2024

El halcón que vuela bajo, el A-16 o F/A-16 para CAS

F-16C Europe One camouflage
Luciendo el impresionante camuflaje "Europe One", este F-16C (registro 83-1128) fue utilizado como un demostrador del concepto de utilizar este tipo de aviones en misiones CAS. En 2018 la aeronave será convertida a QF-16 es decir un drone.
Fuente: USAF.


Tras la Guerra de Vietnam, la atención de la USAF se centró rápidamente en una potencial guerra en el continente europeo. Para contrarrestar la potencial ofensiva blindada soviética se creó el Republic A-10 Thunderbolt II una aeronave especialmente dedicada para el rol antitanque.

El "hog" fue evolucionando progresivamente hasta convertirse en una plataforma de apoyo aéreo cercano (CAS) muy capaz, aunque para la década de los 80 la USAF comenzaba a plantearse su reemplazo y creía haberlo encontrado en la forma del A-16 una variante especializada del General Dynamics F-16. 


lunes, 15 de abril de 2024

Cuando el cliente cambia de parecer varias veces, el Curtiss XP-60

Curtiss XP-60E 42-79425 flying photo
Fotografiado durante un vuelo de prueba, el XP-60E estaba equipado con un motor radial P&W R-2800. Su desarrollo estuvo lleno de cambios de parecer que dieron origen a una aeronave mediocre.
Fuente: G. Verver vía Flickr.


Si usted, querido lector, trabaja en una industria creativa seguramente habrá experimentado esa sensación cuando, tras completar su trabajo, el cliente tiene un súbito e inesperado cambio de parecer que lo obliga a volver a empezar.

"El cliente siempre tiene la razón" es la máxima y Curtiss no tuvo otra opción que cumplirla siguiendo los multiples cambios de parecer de la USAAC durante el desarrollo de su caza XP-60.


lunes, 8 de abril de 2024

Bell Model 409 o YAH-63, el último gunship de Bell

Bell YAH-63 first prototype during a test fly
Con el registro 74-22246, se puede ver al primer prototipo del Bell 409 (YAH-63). El eje del rotor antipar sobre el botalón nunca fue carenado.
Fuente: US Army vía Wikimedia Commons.


Mientras la cuenta por el programa Lockheed AH-56 Cheyenne continuaba creciendo de manera estable, la Aviación del Ejército de los EEUU empezó a plantearse seriamente si existía una aeronave más económica. Unos años más tarde, el Bell 309 KingCobra y el Sikorsky S-67 Blackhawk fueron evaluados como alternativas, y para sorpresa de nadie, fueron descartados junto con el propio Cheyenne.

Ese mismo año, y tras replantearse sus necesidades operativas, el Ejército dio inicio al programa  Advanced Attack Helicopter (o AAH por sus siglas en inglés). De allí saldrían dos diseños finalistas, el Hughes Model 77 y el Bell Model 409. El primero se convertirá en el AH-64 Apache, mientras que el segundo es el tema de la entrada del día de hoy.


lunes, 1 de abril de 2024

Rompecabezas aeronáutico, el Junkers Ju 488

Junkers Ju 488 long range bomber
Representación artística del Ju 488A-1 volando a gran altitud.
Créditos de la imagen a quien corresponda. 


Durante gran parte de la Segunda Guerra Mundial, la Luftwaffe no priorizó los bombarderos de largo alcance, hasta que la marea de la guerra cambió, generando un súbito y un tanto urgente; interés por este tipo de aeronaves.

Esto daría origen al programa Fernkampfflugzeug (Literalmente: "Avión de ataque de largo alcance"), que será ganado por Focke-Wulf y su Ta 400 en mayo de 1943. El problema, es que este no estaría listo hasta dos años y medio más tarde por lo que se necesitaba un "stop gap" de manera rápida y económica.
Junkers tenía la respuesta en la forma del Ju 488, la aeronave a la cual le dedicamos la entrada de hoy.


miércoles, 27 de marzo de 2024

No Barrel Rolls en el podcast Por Tierra, Mar y Aire



En el día de ayer, No Barrel Rolls participó en el podcast Por Tierra, Mar y Aire donde se discutió la historia de uno de los cazas menos conocidos, y con buenas razones, de la Unión Soviética. Un viejo conocido de este blog, el Silvansky I-220IS.

Durante la transmisión, vamos a recorrer toda la historia de la aeroanve; desde como estaba orgnaizada la industria de aviación soviética a finales de los años 30, hasta las pruebas de "vuelo" del I-220IS, ideal para escuchar en este fin de semana largo.

Quisiera agradecer a su anfitrión, Alejandro por la invitación y la oportunidad de volver a hablar sobre esta interesante aeronave.

lunes, 25 de marzo de 2024

La flecha de plata húngara, el Weiss Manfréd WM-23 Ezüst Nyíl

Weiss Manfréd WM-23 Ezüst Nyíl V.501
En esta foto de la época, bastante retocada, podemos ver al único WM-23 con el registro V.501.
La aeronave estaba pintada de un color gris claro con las insignias de la MKHL como única nota de color. 
Créditos de la imagen a quien corresponda.


Al terminar la Primera Guerra Mundial, el Tratado de Trianón, impuso serias limitaciones a Hungría. La primera es que no se le permitía contar con una fuerza aérea propia. Sin embargo, un red de aeroclubes mantuvo una capacidad aérea latente.

Tras la firma del acuerdo de Bled en 1938, la Real Fuerza Aérea de Hungría volvió a existir oficialmente, y ante la inminencia de una nueva guerra en Europa, el gobierno húngaro necesitaba aviones de manera imperiosa dando lugar a la creación de un caza autóctono, el Weiss Manfréd WM-23, al cual le dedicamos la entrada de hoy.


lunes, 18 de marzo de 2024

Del lujo a la carga, el Aero Spacelines PG-2 Princess Guppy

Aero Spacelines PG-2 Princess Guppy
Representación artística del PG-2 Princess Guppy. Notar los seis turbohélices Rolls-Royce Tyne.
Fuente: allaboutguppys.com


Al momento de fundar Aero Spacelines, Jack M. Conroy; sabía que tenía un problema que resolver y un cliente al cual resolvérselo; transportar carga de dimensiones extremas por vía aérea para la NASA. No es para menos, ya que transportar las etapas de un cohete, por sus pesos y dimensiones, son un quebradero de cabeza.

Para resolver este problema, Conroy desarrolló sus famosos "Guppys"; los cuales estaban basados en aeronaves existentes y en producción; sin embargo cuando la NASA necesitaba transportar las etapas del Saturno V; Aero Spacelines decidió utilizar una aeronaves bastante singular, el fallido Saunders Roe Princess. Esta es la historia del Aero Spacelines PG-2 Princess Guppy.


lunes, 11 de marzo de 2024

Una fugaz brisa fresca, el Payen-Mitsubishi Pa.400 y el Suzukaze 20

Payen-Mitsubishi Pa.400 Imperial Japanese Navy Jared Zichek
Ilustración digital del Pa.400 luciendo la librera verde oscura para las superficies superiores y gris claro en las inferiores de las aeronaves de la Marina Imperial japonesa.
Fuente: Jared Zichek.



En el mundo de la aviación, existen proyectos que, por su audacia o peculiaridad, rozan la línea entre lo visionario y lo fantasioso. Nadie caminó esta fina línea mejor que el ingeniero francés Nicolas Roland Payen, famoso por sus diseños que combinaban alas delta y recta en una configuración tándem.Su diseño Pa.400 de 1938 no fue una excepción. 

Concebido a partir de un requerimiento de la Marina Imperial japonesa, una visión audaz para un torpedero embarcado más en el ambiente de la ciencia ficción que en la cubierta de un portaaviones.

lunes, 4 de marzo de 2024

Sea Harrier AEW, el proyecto Sidetrack

EGWU - Westland Sea King ASaC7 - Royal Navy - XV649
Westland Sea King ASaC.7, registro XV649, de la Fleet Air Arm. El no tener medios AEW embarcados fue una de las lecciones más duras que aprendió la Royal Navy en la Guerra de Malvinas.
Fuente: Steve Lynes vía Wikimedia Commons


Recibiendo su bautismo de fuego en la Guerra de las Malvinas, el BAe Sea Harrier probó la validez de un caza VTOL embarcado. Tras la guerra, el diseño original continuó su evolución hasta la variante FA.2, la cual tenía capacidad para disparar misiles aire-aire de alcance medio AIM-120 AMRAAM.

Al transitar su camino evolutivo, British Aerospace (BAe) coqueteó con la idea de utilizar al Sea Harrier en un rol muy poco frecuente para un caza, una plataforma de alerta aérea temprana o AEW por sus siglas en inglés. Esta es la historia del proyecto Sea Harrier Sidetrack.


lunes, 26 de febrero de 2024

El último de los últimos, el Boeing B-54

Boeing B-54 artistic illustration
Ilustración artística del Boeing B-54. Se puede ver la instalación de un radar de puntería en el lado de estribor junto a la cabina.
Fuente: Boeing Historical Archives.


Durante la Segunda Guerra Mundial, Boeing emprendió mejoras significativas en su bombardero B-29 Superfortress. Este esfuerzo derivó en el mejorado B-50 Superfortress, el cual gracias a los nuevos motores Pratt & Whitney R-4360 Wasp Major tenía una potencia y alcance superiores a los del modelo original.

Pero este, no sería el último paso en la historia evolutiva del B-29. Boeing llevaría el diseño al extremo, gracias a la combinación de nuevos materiales y un nuevo motor, dando origen al B-54 que nunca llegaría a volar.


lunes, 19 de febrero de 2024

Innovador para nada, el Consolidated Vultee XP-81

Consolidated Vultee XP-81 over Muroc
49-1000, el primer XP-81 fabricado, fotografiado sobre Muroc durante un vuelo de prueba. El trébol de cuatro hojas junto a la carlinga era la insignia personal del piloto de pruebas Frank W. Davis. 
Fuente: USAF vía Wikimedia Commons.


El día de hoy no ponemos en duda la idoneidad de un motor a reacción, en cualquiera de sus formas, ya sea un turbofan e incluso el viejo turborreactor para impulsar una aeronave. Tampoco, se cuestiona la capacidad de los más modernos turboejes o turbohélices. 

Pero cuando su uso en diseños aeronáuticos apenas comenzaba los ingenieros no estaban convencidos plenamente de sus capacidades dando origen a extrañas configuraciones motrices como la que tenía el Consolidated Vultee (Convair) XP-81, al cual se le dedica la entrada del día de hoy.


lunes, 12 de febrero de 2024

Phantoms para la Inphantería, los F-4 de apoyo aéreo cercano.

McDonnell Model 98DA US Army No Barrel Rolls
Ilustración especulativa sobre el Model 98DA, basado en el F4H-1 (F-4B). Notar la remoción del puesto del segundo tripulante, la instalación un M61 Vulcan en la nariz y el gancho de cola más ligero.
Fuente: No Barrel Rolls.


Siendo uno de los cazas más exitosos de su tiempo, el McDonnell Douglas F-4 Phantom II, tuvo su buena cantidad de propuestas para ser adaptado a misiones y roles nuevos, algunas como el F-4E(F) monoplaza para la Luftwaffe, el RF-4X de reconocimiento o el más ambicioso F-4(FVS) con alas de geometría variable.

No es de sorprender, que entre todos estos roles; su fabricante haya planteado la posibilidad de utilizar esta versátil aeronave en una de las misiones más desafiantes, la de apoyo aéreo cercano.