Blog dedicado a aeronaves prototipos, conceptos aeronáuticos abandonados o poco conocidos. Dedicando un espacio a proyectos de restauración, visitas a museos aeronáuticos y exhibiciones aéreas.
El pasado 8 de octubre, Sikorsky anuncio que su demostrador, el S-97 Raider, había superado la barrera de los 200 nudos (unos 370 km/h) marcando un récord de velocidad para los helicópteros.
Si bien el S-97 cuenta con la última tecnología tal como: materiales compuestos, fly-by-wire y enlace a drones; su configuración, conocida como helicóptero compuesto o compound helicopter en ingles no es nueva y tampoco sería la primera vez que el US Army muestra interés en este tipo de aeronaves.
Impresión artística de como se vería el Enhanced Phantom en servicio con la USAF.
Fuente: Aviones de Guerra, retocada digitalmente por NoBarrelRolls
A principios de 1984, Boeing y Pratt & Whitney anunciaron sus planes para lanzar un programa de actualización para el McDonnell Douglas F-4 Phantom.
Durante la década de los 80, había unos 2000 F-4 en servicio en el extranjero; el propósito de este programa era actualizar sus motores y la aviónica para mantener al avión vigente hasta bien entrados los años 90. Boeing llamo a este programa como "Enhanced Phantom".
YMC-130H en un estacionamiento durante su traslado. Seguramente muchos conductores resultaron sorprendidos.
Foto tomada del sitio Foxtrotalpha, créditos a quien corresponda
Mientras curioseaba el blog Foxtrot-Alpha me encontré con este post; en donde sale la imagen que abre la entrada de hoy. A primera vista, parece el fuselaje de un C-130 Hercules más siendo trasladado por la autopista. Pero al ver más de cerca, se puede ver unos montajes raros y como bien indica uno de los lectores de Foxtrot-Alpha en su comentario, lo que esta ahí en el camión no es otra cosa que el último YMC-130H que existe y que estaba siendo trasladado al Empire State Aerosciences Museum de Glenville.
Diseñado como parte de la operación "Credible Sport II", concebida para rescatar a los rehenes norteamericanos en Teheran. La misma consistía en rescatar a los rehenes por medio de un grupo comando y luego escoltarlos hasta el estadio Amjadien en la capital.
Allí, aterrizaría el YMC-130H, que debería aterrizar en las dimensiones del campo de juego, aproximadamente unos 200 metros para luego despegar con los rehenes abordo y aterrizar en un portaaviones que estaría estacionado en algún lugar del Golfo Pérsico.
Para realizar esta arriesgada misión, el YMC-130 estaría equipado con una batería de 30 cohetes, dispuestos en 5 grupos. 8 disparando hacia adelante para frenar el avión, otros 8 disparando hacia abajo para frenar la tasa de descenso, 8 más en la cola para ayudar en el despegue, 4 en las alas para estabilizar el avión durante la transición a vuelo horizontal y finalmente dos más cerca de los planos de cola para evitar que se golpee contra el piso en caso de sobre rotación. Otras modificaciones para mejorar su capacidad STOL (aunque honestamente el YMC-130H era "casi" VTOL) incluían, una aleta dorsal y dos ventrales, flaps de doble ranura y alerones más grandes, un nuevo radomo, un gancho de cola para poder apontar en el portaaviones. Adicionalmente contaba con toda la aviónica y equipos de navegación standard del modelo MC-130.
En este video vemos las pruebas de vuelo y el posterior accidente del 74–1683. Fuente: Youtube
Como parte de la operación "Credible Sport II", se modificaron 3 MC-130H Combat Talon, seriales 74-2065, 74-1686 y 74–1683. Este último resulto destruido en un accidente durante una prueba de vuelo, sin perdidas de vidas. Los otros dos aviones, 74-2065 y 74-1686, estaban prontos a continuar con las pruebas , pero gracias a las negociaciones realizadas entre E.E.U.U. e Irán en Argel los rehenes fueron liberados en enero de 1981 sin necesidad de una operación de rescate.
74-2065 fue modificado al standard Combat Talon y devuelto a su unidad donde continuo sirviendo como transporte táctico. Por otra parte, el 74-1686 fue transferido a la base aérea de Robins en el estado de Georgia, donde fue parte de un programa para evaluar mejoras futuras a la flota de MC-130H. Este programa termino en 1988 y desde ese momento el avión quedo expuesto a la intemperie en el museo de la base.
En 2018 la USAF donó el avión al Empire State Aerosciences Museum de Glenville en el estado de Nueva York. Allí arribó, desmantelado y sus partes distribuidas en tres camiones. Según el diario Times Union, el museo cuenta con el apoyo de la 109th Airlift Wing, perteneciente a la Guardia Aérea Nacional de Nueva York para la restauración. De esta manera, el 74-1686 se preservara para las generaciones futuras.
El B-25 siendo restaurado en su hangar en el aeródromo de Gral. Rodríguez, Pcia. de Buenos Aires.
Foto: No Barrel Rolls
El pasado domingo, aprovechando el clima agradable me acerque al aeródromo de General Rodriguez, para participar del hangar abierto del proyecto "Huaira Bajo".
Este equipo esta llevando a cabo, con mucho esfuerzo y dedicación, una restauración completa y a condiciones de vuelo de un B-25J Mitchell, el único avión de su tipo en Argentina.
El S-71 se diseño para utilizar los motores, rotores, transmisiones del UTTAS. Junto con los componentes dinámicos, se aprovechaba componentes del fuselaje como el pilón de cola, estabilizador horizontal y el tren de aterrizaje de la cola.
En la foto se ve la maqueta a escala natural con un camuflado táctico. Fuente: Sikorsky
Como vimos en el post anterior, Sikorsky intento con el S-67 Blackhawk lograr vender un helicóptero de ataque al ejercito estadounidense luego de la cancelación del AH-56 Cheyenne. Al final el ejercito decidió avanzar con otro programa llamado AAH o Advanced Attack Helicopter.
Sikorsky, fue invitado a participar del mismo, junto con Boeing Vertol, Bell y Hughes. La entrada de hoy esta dedicada a la propuesta de Sikorsky, el S-71.
Sikorsky S-67 Blackhawk durante un vuelo de prueba. Fuente: US Army vía Wikimedia Commons.
La firma Sikorsky Aircraft (Ahora parte del grupo Lockheed Martin) es sinónimo de helicópteros utilitarios, dos de sus productos más exitosos son el UH-60 Black Hawk y el S-61/SH-3 Sea King entre otros.
Sin embargo, hay un sector del mercado de los helicópteros en los cuales la firma no logro cosechar ningún éxito, el de los helicópteros artillados (Gunships en inglés).
En la entrada de hoy, vamos a ver el primero de estos intentos el S-67 Blackhawk.