Blog dedicado a aeronaves prototipos, conceptos aeronáuticos abandonados o poco conocidos. Dedicando un espacio a proyectos de restauración, visitas a museos aeronáuticos y exhibiciones aéreas.
No es la primera vez que hablamos de Ekranoplanos en este blog, siendo honestos, la entrada inaugural estuvo enteramente dedicada al Bartini-Beriev VVA-14 y su historia fue cubierta en este, este y finalmente este posteo.
Real Engineering produjo este video dedicado al más sorprendente de este tipo de aeronaves, al KM (Korabl Maket, o literalmente "Nave Prototipo" en ruso) mejor conocido como: "Monstruo del Mar Caspio" y es que al KM, con una longitud de 92 mts y una envergadura de 37.60 mts; "Monstruo" suena más que apropiado.
Con la calidad que nos tiene acostumbrados este canal, el video no tiene desperdicio, ya que incluye varios clips de filmaciones a color e incluso un vistazo del hermano menor del KM, el "Lun".
Continuamos con los festejos del primer aniversario del blog, en este posteo me gustaría hablar sobre la principal fuente de inspiración de No Barrel Rolls, el blog Rusadas.
Si bien no era el eje del blog, Miguel tenía varias notas referente a aviación tales como: El incidente Catalina o la saga llamada "El arte de la guerra" dedicada al esfuerzo que hicieron los E.E.U.U. para conseguir aeronaves de procedencia Soviética durante la Guerra Fría.
Hablando de las famosas "sagas"; se trataban de una gran historía contada mediante varios posteos, motivo suficiente para chequear el blog casi de manera enfermiza buscando el próximo capitulo de la saga. Una de mis favoritas, sin dudas, es la llamada "Suecia", especialmente los capítulos: Viggen contra Blackbird y Whiskey on the rocks.
La manera de escribir de Miguel, su humor y la forma en que expresaba conceptos complejos de una manera clara, hicieron que me volviera un visitante asiduo a su sitio, entrando todas las semanas a ver si había nuevo material. Puedo decir con seguridad que el blog, fue responsable de varios desvelos y una baja en mi productividad ¡Pero no me quejo!
Desafortunadamente, Miguel falleció en abril del 2018, víctima de una terrible enfermedad, pero gracias a esta maravilla de la Internet, sus palabras a través de su blog seguirán existiendo y serán su legado. Quisiera agregar que la mera existencia de No Barrel Rolls fue muy influenciada por su trabajo. ¡Muchas gracias por todo Miguel!
La vista desde el prototipo 367-80 mientras Tex Johnston ejecutaba el barrel roll. La foto fue tomada por su ingeniero de pruebas, Bel Whitehead. Créditos: Boeing Company.
El día de mañana, martes 16, se cumple el primer aniversario de este blog. Por ese motivo pensé en hacer dos posteos especiales celebrando este evento.
Me gustaría empezar contando el origen del nombre, por que decidí bautizar este blog como "No Barrel Rolls" y no con otro. Elegir un nombre no es fácil, no solo el de un blog, si no el de cualquier otra cosa. Un nombre da identidad, carácter y debe ser fácil de recordar.
Los días previos al lanzamiento de la publicación de la primera parte del post dedicado al Bartini-Beriev VVA-14, los pasé particularmente preocupado por le dilema del nombre de este blog; hasta que recordé una anécdota.
El 7 de agosto de 1955, a las orillas del lago Washington en Seattle estaban reunidas las autoridades de la Aircraft Industries Association (AIA) y International Air Transport Association (IATA) quienes habían sido invitadas por el presidente de Boeing Bill Allen a la Carrera de hidroaviones del festival de Seafair. Los invitados estaban ahí no para ver los hidroaviones si no, para presenciar un pasaje del último avión de Boeing, el prototipo 367-80 o "Dash 80" como era llamado cariñosamente.
Debía ser de un simple pasaje a baja velocidad, pero en la cabina del Dash 80, estaba Alvin Melvin "Tex" Johnston y el tenía otra idea muy diferente. Para sorpresa de todo el mundo, especialmente la Bill Allen, ejecuto un barrel roll. Poniendo a la aeronave de 112.490 kg y U$S 114 millones (actualmente) cabeza abajo; luego de un segundo barrel roll, Allen se dirigió a Larry Bell presidente de Bell Aircraft, quien sufría del corazón: "Dame una de tus pastillas, en este momento las necesito más que vos".
Al otro día, Johnston fue llamado a la oficina de Allen; quien estaba furioso y quería despedirlo. Ante la pregunta de por qué no siguió la rutina la respuesta de Johnston fue concreta "Estaba tratando de vender el avión". 367-80 entraría en producción como el Boeing 707, del cual se producirían 865 unidades (sin contar sus derivados como el 720 y las versiones militares KC-135) llevando el transporte de pasajeros a la era del jet y revolucionando la industria para siempre.
En este corto vídeo del canal "Aviation Explorer" podemos escuchar el testimonio del mismísimo Tex, no tiene desperdicio. Fuente: Aviation Explorer, vía YouTube.
Por supuesto, Tex no fue despedido de Boeing y se retiro de la compañía en 1968 para seguir sus propios proyectos; Johnston falleció en 1998 tras luchar con la enfermedad de Alzheimer. 367-80 culminaría su carrera en 1969 tras 2,350 horas repartidas en 1,691 vuelos; actualmente está en exhibición en la segunda sede del Museo Smithsonian, el centro Steven F. Udvar-Hazy en Virginia.
Se hace difícil cuantificar el grado en el cual la maniobra ayudó con las ventas del 707, pero no cabe duda que su impacto es duradero; John Cashman piloto de pruebas en jefe de Boeing comentó que antes del primer vuelo del Boeing 777, el 12 de junio de 1994, recibió una ultima instrucción del entonces presidente de la compañía Phil Condit, simplemente: "No rolls.".
Esta anécdota fue mi inspiración para el nombre de este blog, "No Barrel Rolls"; ejemplificando que los progresos conquistados en la industria aeronáutica se han logrado a través de imaginación, visión y grandes dosis de pericia.
El primer prototipo 71-0344 mientras fue asignado al 6510th Test Wing/445th FTS en la Base Edwards.
Fuente: USAF - Vought Aircraft vía Wikimedia Commons
Apodado cariñosamente como "SLUF" (acrónimo de Short Little Ugly Fellow), el Vought (LTV) A-7 Corsair II se gano una reputación como aeronave de apoyo aéreo cercano durante la guerra de Vietnam.
A pesar de su capacidad para colocar su carga bélica exactamente donde era requerido; si había algo que el SLUF no podía hacer, era romper la barrera del sonido. Pero de entre los 1.569 ejemplares de A-7 producidos solo una versión experimental pudo superar el número Mach, el YA-7F, qué es el motivo del posteo de hoy.
Kfir C-10 de la FAC. Créditos a quien corresponda, tomada de Webinfomil
En el Salón de París de este año, el jefe de la división de Aviación de IAI (Israeli Aerospace Industries) anuncio a Jane's la oferta a la Fuerza Aérea Colombiana de una versión actualizada del IAI Kfir; motorizada por el GE F414 y con un nuevo radar AESA, llamada Kfir NG (o New Generation) como una manera de optimizar los Kfirs con los que actualmente cuenta la FAC y potencialmente interesar a Ecuador y Sri Lanka.
Este anuncio suena conocido, la razón: a finales de los años 80, IAI propuso algo similar, merecedor de la entrada del día de hoy, el IAI Nammer.