lunes, 29 de abril de 2024

Rápido, bonito y obsoleto. El Canadian Car and Foundry (Gregor) FDB-1

Can-Car Gregor FDB-1 fighter
En esta foto podemos ver al piloto de pruebas George Adye (izq.), David Boyd ejecutivo de Can-Car (en el medio) y Michael Gregor (der.) posando delante del FDB-1.
Créditos de la imagen a quien corresponda, via Wikimedia Commons.


A pesar de haber aportado más de U$S 20.8 billones al PIB y cerca de 212,000 puestos de empleo en 2023; la industria de aviación canadiense no suele estar presente en el imaginario popular "aviateril", incluso habiendo producido aeronaves muy conocidas como el DHC-6 Twin Otter o el Bombardier CL-415. 

Quizás por su orientación civil, la industria del país del norte no recibe mucha atención. Aunque, entre sus desarrollos militares, el caza supersónico AVRO Canada CF-105 Arrow, sea el más conocido. Sin embargo, hay otro caza canadiense que merece (a pesar de no haber entrado en producción) ser reconocido; el biplano Canadian Car and Foundry FDB-1 al que le dedicamos el posteo de hoy.


lunes, 22 de abril de 2024

El halcón que vuela bajo, el A-16 o F/A-16 para CAS

F-16C Europe One camouflage
Luciendo el impresionante camuflaje "Europe One", este F-16C (registro 83-1128) fue utilizado como un demostrador del concepto de utilizar este tipo de aviones en misiones CAS. En 2018 la aeronave será convertida a QF-16 es decir un drone.
Fuente: USAF.


Tras la Guerra de Vietnam, la atención de la USAF se centró rápidamente en una potencial guerra en el continente europeo. Para contrarrestar la potencial ofensiva blindada soviética se creó el Republic A-10 Thunderbolt II una aeronave especialmente dedicada para el rol antitanque.

El "hog" fue evolucionando progresivamente hasta convertirse en una plataforma de apoyo aéreo cercano (CAS) muy capaz, aunque para la década de los 80 la USAF comenzaba a plantearse su reemplazo y creía haberlo encontrado en la forma del A-16 una variante especializada del General Dynamics F-16. 


lunes, 15 de abril de 2024

Cuando el cliente cambia de parecer varias veces, el Curtiss XP-60

Curtiss XP-60E 42-79425 flying photo
Fotografiado durante un vuelo de prueba, el XP-60E estaba equipado con un motor radial P&W R-2800. Su desarrollo estuvo lleno de cambios de parecer que dieron origen a una aeronave mediocre.
Fuente: G. Verver vía Flickr.


Si usted, querido lector, trabaja en una industria creativa seguramente habrá experimentado esa sensación cuando, tras completar su trabajo, el cliente tiene un súbito e inesperado cambio de parecer que lo obliga a volver a empezar.

"El cliente siempre tiene la razón" es la máxima y Curtiss no tuvo otra opción que cumplirla siguiendo los multiples cambios de parecer de la USAAC durante el desarrollo de su caza XP-60.


lunes, 8 de abril de 2024

Bell Model 409 o YAH-63, el último gunship de Bell

Bell YAH-63 first prototype during a test fly
Con el registro 74-22246, se puede ver al primer prototipo del Bell 409 (YAH-63). El eje del rotor antipar sobre el botalón nunca fue carenado.
Fuente: US Army vía Wikimedia Commons.


Mientras la cuenta por el programa Lockheed AH-56 Cheyenne continuaba creciendo de manera estable, la Aviación del Ejército de los EEUU empezó a plantearse seriamente si existía una aeronave más económica. Unos años más tarde, el Bell 309 KingCobra y el Sikorsky S-67 Blackhawk fueron evaluados como alternativas, y para sorpresa de nadie, fueron descartados junto con el propio Cheyenne.

Ese mismo año, y tras replantearse sus necesidades operativas, el Ejército dio inicio al programa  Advanced Attack Helicopter (o AAH por sus siglas en inglés). De allí saldrían dos diseños finalistas, el Hughes Model 77 y el Bell Model 409. El primero se convertirá en el AH-64 Apache, mientras que el segundo es el tema de la entrada del día de hoy.


lunes, 1 de abril de 2024

Rompecabezas aeronáutico, el Junkers Ju 488

Junkers Ju 488 long range bomber
Representación artística del Ju 488A-1 volando a gran altitud.
Créditos de la imagen a quien corresponda. 


Durante gran parte de la Segunda Guerra Mundial, la Luftwaffe no priorizó los bombarderos de largo alcance, hasta que la marea de la guerra cambió, generando un súbito y un tanto urgente; interés por este tipo de aeronaves.

Esto daría origen al programa Fernkampfflugzeug (Literalmente: "Avión de ataque de largo alcance"), que será ganado por Focke-Wulf y su Ta 400 en mayo de 1943. El problema, es que este no estaría listo hasta dos años y medio más tarde por lo que se necesitaba un "stop gap" de manera rápida y económica.
Junkers tenía la respuesta en la forma del Ju 488, la aeronave a la cual le dedicamos la entrada de hoy.