lunes, 29 de abril de 2019

Boeing presenta conceptos para su nueva versión del F-15EX

La USAF planea adquirir 80 F-15EX en los próximos 5 años. Fuente: Boeing 
Recientemente Boeing presentó oficialmente una serie de renders sobre su propuesto F-15EX; el cual esta siendo visto con mucho interés por la USAF, quien ya solicito un partida presupuestaria para el año fiscal 2020 que permitirá la adquisición de las primeras 8 unidades a un valor de 1.1 billones de dólares, (el costo por unidad se estima en 125 millones de dólares, aunque después descendería a 80).

Basado en el F-15QA que fue recientemente adquirido por la Real Fuerza Aérea Qatari, el F-15EX contará con equipamientos específicos para la USAF tales como: el sistema de autoprotección Eagle Passive Active Warning and Survivability y el software Suite 9.1 Operational Flight Program. Si bien el avión es biplaza, puede ser volado indistintamente por uno o dos tripulantes según lo requiera la misión, siendo una aeronave totalmente multirol. El objetivo de la USAF es comenzar a reemplazar su flota de F-15C/D que ya han excedido su vida útil.

Junto con los renders, Boeing publicó más detalles sobre esta nueva variante del Eagle:
  • Nuevos sistemas en el cockpit y sensores que combinan información de multiples fuentes en tiempo real y mejora la conciencia situacional del piloto para reducir la carga de trabajo, acelerar la toma de decisiones y la gestión de la misión.
  • Una carga bélica de 13,380 kg (29,500 lbs) en 12 estaciones para armamento aire-aire y 15 para armamento aire-tierra. Solo para comparar el F-15C actual tiene una carga bélica de solo 7,300 kg (16,000 lbs) en 11 estaciones de armas.
  • Una suite de autoprotección electrónica de vanguardia que le permitirá sobrevivir a las amenazas de un campo de batalla moderno.
Sin lugar a dudas, de concretarse  esta versión del F-15, ampliara las capacidades de combate del avión original que voló por primera vez en 1972. Para más información pueden  dirigirse a la página oficial de Boeing.



lunes, 22 de abril de 2019

TF-5 Agile Talon o la manera de mantener vigente al F-5

Los F-5E y F siguen en servicio en muchas fuerzas aéreas del mundo, en la foto de arriba podemos ver un F-5F perteneciente al escuadrón agresor del USMC VMFT-401 "Snipers". Créditos a quien corresponda

Los paquetes de actualización sirven para extender la vida útil de una aeronave y también para desarrollar un diseño hasta el máximo; en algunos casos incluso permiten a un avión realizar nuevas misiones.

La entrada de hoy está dedicada al llamado TF-5 "Agile Talon" un programa de modificación y mejora ofrecido para el venerable Northrop F-5 Tiger.

lunes, 15 de abril de 2019

Energía atómica de alto vuelo


Otro de mis favoritos en Youtube es el canal Real Engineering, sus videos estan muy bien explicados y muy bien producidos. Su especialidad es explicar conceptos de ingenieria de manera muy sencilla y didactica.

Si bien no son su especialidad, el canal tiene varios videos referidos a aeronautica; como este dedicado al talón de Aquiles que representaba el carburador del Supermarine Spitfire o este referido al Mitsubishi A6M Zero; ambos muy recomendables.

Pero el video al que esta en la entrada de hoy es sin duda la raison d'être No Barrel Rolls. Se trata del programa de aviones propulsados por energía atomica realizado por los E.E.U.U. entre 1948 y 1961. Este programa produjo el motor General Electric HTRE-3 y el avión prototipo Convair NB-36H.

Mirandolo en perspectiva, la idea de un bombardero impulsado por energía atomica; es interesante y tenía mucha lógica a principios de los años 50; con relativamente poco combustible esta aeronave podría quedarse en el aire de manera indefinida. Pero las complicaciones de combinar un reactor nuclear y 35.000 metros de altura son insuperables y el perfeccionamiento del reabastecimiento en vuelo dieron por tierra el proyecto.

lunes, 8 de abril de 2019

Entrevista a Gustavo Passano, propietario del B-25 "Huaira Bajo"

Este simpático cartel nos indica en que Hangar de General Rodríguez nos encontramos. Fuente: Twilvina
En esta oportunidad, No Barrel Rolls pudo entrevistar a Gustavo Passano, propietario del B-25 Mitchell "Huaira Bajo", actualmente en restauración en el Aeródromo de General Rodríguez.

Si bien cubrimos brevemente la historia de esta singular aeronave en un post anterior; hoy vamos a conocer la parte más humana del proyecto.

lunes, 1 de abril de 2019

El sucesor olvidado del T-37

Cessna 526 N526JP
Foto en vuelo del Cessna 526 prototipo. Créditos de la imagen a quien corresponda.

Si leyeron el posteo anterior dedicado a la primera parte de la fascinante historia del AH-56 Cheyenne, seguramente recordaran que el Cessna T-37 fue mencionado.

El humilde “Tweety bird” sirvió con distinción durante 50 años como el entrenador básico de la USAF, hasta que fue reemplazado por la aeronave ganadora del programa JPATS.

Cessna, participo de este programa, presentando un sucesor del T-37; al cual le dedicaremos la entrada de hoy.