viernes, 30 de junio de 2023

No Barrel Rolls en el Podcast de Sandglass Patrol

Avro Lancaster Radio operator
Operador de radio de un Avro Lancaster.
Créditos de la imagen a quien corresponda.


Recientemente, fui invitado por José Manuel autor del recomendable blog Sandglass Patrol a participar de su podcast dedicado a historia aeronáutica.

En esta sesión tuvimos la oportunidad de discutir la historia del proyecto Aircrew Escape/Rescue Capability o AERCAB; la cual pueden escuchar en el siguiente enlace. De paso, en su archivo sonoro están los episodios anteriores del podcast que bien valen la pena.

¡Muchas gracias José por la invitación!

lunes, 26 de junio de 2023

A misilazos limpios, la saga Missileer. Parte 1- El Douglas F6D

Douglas F6D artistic impression
Ilustración artística del diseño ganador del programa Missileer, el Douglas D-766.
Créditos de la imagen a quien corresponda.


De todos los programas de cazas e interceptores que fueron desarrollados durante las décadas de los 50 y 60, el Missileer fue uno de los menos convencionales dejando un legado que perduraría durante muchos años después de su cancelación.

¿Cómo es posible que un proyecto del cual no se llegó a construir un solo prototipo resultase tan influyente? Esa es la pregunta que vamos a tratar de responder en esta saga dedicada a este interesante concepto.


lunes, 19 de junio de 2023

Westinghouse Stratovision - La caja boba en el aire

Boeing B-29 Stratovision
Modificado para retransmitir señales de televisión, 44-84121 era un B-29B modificado como banco de pruebas para el sistema Stratovision. 


Presente en todos nuestros hogares, la televisión es un símbolo de los progresos tecnológicos del siglo XX al igual que los aviones. Si bien uno puede llegar a pensar que el único momento que estas maravillas tecnológicas cruzaron sus caminos fue en la serie "Lobo del Aire", bueno querido lector estaría equivocado.

En los años 50, Martin Company y Westinghouse Electric Corporation unieron sus fuerzas para desarrollar el tema de la entrada de hoy, el sistema Stratovision diseñado para retransmitir señales de televisión desde una aeronave. 


lunes, 12 de junio de 2023

Uno más y el último, Brewster XA-32

Brewster XA-32 in flight
Brewster XA-32 en vuelo, con las insignias de la USAAF.
Fuente: National Museum of the US Air Force.


Existe un corolario a la historia del Brewster SB2A Buccaneer o Bermuda. Entre este y el Corsair fabricado bajo licencia, el fabricante de Nueva York tuvo la oportunidad de diseñar y construir el prototipo de otro caza.

Pero Brewster no pudo con su genio, y este nuevo diseño conocido bajo la denominación XA-32 heredó todos los vicios de los diseños de la compañía y a pesar de ser prometedor en el papel nunca pasó de la etapa de prototipo.


lunes, 5 de junio de 2023

Tropezar con la misma piedra 771 veces, el Brewster SB2A Buccaneer

Brewster SB2A Buccaneer
Un Brewster SB2A-4 Buccaneer con los colores de la Armada volando en la cercanía de Vero Beach, Florida. Aunque sirvieron poco tiempo, su uso fue muy intensivo.
Fuente: The History of US Naval Air Power vía Wikimedia Commons.


En este blog, principalmente vimos la historia de aviones raros, únicos (o al menos con pocas unidades producidas) y fallidos. El Brewster SB2A Buccaneer es una excepción en esta regla, ya que es raro, es uno diseño fallido pero; no es único ya que se construyeron más de 700 unidades.

¿Cómo hizo un diseño que no cumplía con los requerimientos para llegar a la producción en serie? Esa será la respuesta que será respondida en el posteo del día de hoy.