lunes, 28 de octubre de 2024

Los cazas neutrales de Renard, la serie R.36/37/38 y 40

Renard R.36 flying over Belgium countryside
Ilustración artística de un Renard R.36 sobrevolando la campiña belga en una mañana de otoño.
Realizado digitalmente y con IA por No Barrel Rolls.


Al declararse neutral, Bélgica intentó ser arrastrada a la Segunda Guerra Mundial; al mismo tiempo que mantenía un ojo vigilante en lo que pasaba en sus fronteras. Sin esperar a que un nuevo conflicto en Europa encontrase a sus FFAA poco preparadas, comenzó un programa de rearme poniendo atención en su fuerza aérea (Belgische Luchtmacht en holandés, Force aérienne belge en francés).

En la punta de lanza de este programa se encontraba uno de los diseñadores más prestigiosos del país, Alfred Renard quien propuso una serie de cazas diseñados para ser la nueva punta de lanza de la Fuerza Aérea Belga, los Renard R.36/37/38 y 40 a los cuales les dedicamos la entrada de hoy.


lunes, 21 de octubre de 2024

Guns Akimbo Chinook, el proyecto de integrar obuses en un CH-47C

CH-47 Chinook with howitzers
Ilustración del CH-47C Chinook equipado con dos obuses XM204 de 105 mm.
Fuente: Aerial Artillery Design Study. Two Externally Mounted XM204 Howitzers on a CH-47C Helicopter.


En el mundo de los videojuegos y películas de acción, se conoce como "Akimbo" cuando el protagonista empuña dos armas al mismo tiempo, una en cada mano. Además de verse extremadamente "cool" en la pantalla, su utilidad en una situación de combate real, y especialmente si se trata de armas de fuego, es bastante cuestionable.

Lo que no se puede negar, es que dos armas tienen mucho mayor poder de fuego que una sola, ni hablar si se tratan de dos obuses de 105 mm y su portador, un CH-47 Chinook. Si este "akimbo" le resulta difícil de creer, entonces la historia del día de hoy va a ser toda una sorpresa.


lunes, 14 de octubre de 2024

Hind verde inglés. El Proyecto Abandonado de BAE Systems

BAE Systems Mi-24 Hind D Midland Air Museum
Habiendo servido como "6 Rojo" en la VVS, este Hind D fue adquirido por BAE Systems para servir como prototipo estático de su paquete de actualización. Hoy en día se encuentra preservado en el Midlands Air Museum.
Créditos de la imagen a quien corresponda.


Tras realizar su primer vuelo en 1969 el Mil Mi-24 Hind se convirtió rápidamente en el arquetipo de helicóptero soviético, ganado una fama en Occidente que pocos equipos militares del bloque del Este pudieron gozar.

Pero el colapso de la URSS, y con muchos exmiembros uniéndose a la OTAN trajo una nueva oportunidad de negocios para muchas empresas del Oeste, la de hacer que sus sistemas de armas fuesen compatibles con los estándares de la alianza atlántica. Con más de 2,600 ejemplares producidos y en manos de más de 50 países, el Mi-24 era el candidato ideal para ofrecer este tipo de actualización y BAE Systems no iba a dejar pasar la oportunidad.


lunes, 7 de octubre de 2024

Lockheed Flatbed, el futuro del transporte aéreo que nunca llegó.

Lockheed Flatbed model
Modelo publicitario del Flatbed, se puede ver la configuración básica para el transporte de vehículos militares y en el inserto, transportando contenedores. Los carenados detrás de la cabina además de mejorar la aerodinámica, reducían la formación de hielo en la carga.
Fuente: New-Technology Monster Transports Will Dwarf Today's Jumbo Jets.


"¿Qué se puede cargar en un avión?" Seguramente, esta es una pregunta a la que cualquier entusiasta aviateril fue sometido y la cual siempre es respondida por la siguiente pregunta: "¿Qué tan grande y pesado es lo que hay que transportar?" Esta respuesta contiene los principales factores que limitan las cargas aéreas.

Ahora bien, si quisiéramos diseñar el avión de carga perfecto dónde estos parámetros no fuesen un factor determinante, ¿Cómo se vería? Y esa es la respuesta que motivó a un grupo de ingenieros de la Lockheed y que los llevará a desarrollar el diseño de la entrada de hoy, simplemente conocido como "Flatbed".