lunes, 30 de mayo de 2022

Una ráfaga de fotos, la historia de los RF-4X y F-4E(S) Phantoms de reconocimiento

RF-4X Artist conception
Concepción artística del RF-4X. Fuente: Lockheed-Martin vía Code One Magazine.


Pocos aviones pueden presumir de un historial de servicio tan largo y con tantos operadores como el McDonnell Douglas F-4 Phantom II. Su éxito, hizo que tanto su fabricante como terceros, buscaran expandir las capacidades del diseño original con nuevas variantes.

En este blog, ya vimos algunas como el Enhanced Phantom de Boeing o el F-4(FVS) de la propia MCAir; esta entrada, va a estar dedicada a otra versión, conocida como F-4X y desarrollada por General Dynamics, bajo un contrato del gobierno israelí.


lunes, 23 de mayo de 2022

Tomcats Alternativos - ¿F-14 en la OTAN y la USAF?

Artist conception F-14(ADC) Tomcat USAF
Concepción artística del F-14(ADC) con las insignias de la USAF y sobrevolando una estación de radar en lo que parece ser Alaska.
Créditos de la imagen a quién corresponda, tomada de Aerospace Projects Review Blog


Si hay una aeronave que quedó permanentemente asociada con la Armada norteamericana en el imaginario colectivo, es el Grumman F-14 Tomcat; su influencia traspasa el mundo de la aviación logrando ser un símbolo de la cultura popular.

A pesar de esto, solo la Fuerza Aérea Irani (IRIAF, actualmente) fue, y aún permanece, como el único usuario extranjero del "turkey"; y es que a lo largo de su historia operativa, la sofisticación del F-14 lo convirtió en un avión difícil de vender. 

Justamente el posteo de hoy, trata sobre los prospectos de venta más firmes que tuvo Grumman y que lamentablemente, no se materializaron.


lunes, 16 de mayo de 2022

Una cancelación costosa, la historia del General Dynamics F-111K

General Dynamics F-111K artist's conception
Concepción artistic del F-111K en servicio con la RAF. Los aviones var armados con bombas de caída libre de 1,000 lb y tanques suplementarios de 600 Us. Gal. Fuente: General Dynamics.


¿Desarrollar localmente o modificar un diseño extranjero? Tarde o temprano, esta pregunta, surge en las mentes de aquellos involucrados en los programas de adquisición de sistemas de armas; especialmente aquellos con costos altos como los aeronáuticos.

Durante la década de los 60, esta pregunta recorrió los pasillos del Ministerio de Defensa (MOD) inglés mientras se trataba de buscar un reemplazo para el TSR-2; y la respuesta daría origen a la aeronave a la que le dedicamos la entrada de hoy, el General Dynamics F-111K.


lunes, 9 de mayo de 2022

El avión que revolucionaría el siglo 21, el Foxjet

Tony Fox and Bizjet scale model
El hombre y su creación. Tony Fox, junto a una maqueta del Foxjet. Originalmente, la aeronave iba a ser llamada "Bizjet", pero este nombre fue descartado. Créditos de la imagen a quien corresponda.

Glenn Curtiss, William Boeing, Marcel Dassault; todos ellos son reconocidos como pioneros que enfrentaron el difícil desafío de empezar de una empresa aeronáutica desde cero y tener éxito. Sin embargo, la historia de la aviación tiene otros emprendedores a los cuales, literalmente, se les cortaron las alas.

La historia de Tony Fox y su Foxjet ST-600, es uno de esos ejemplos donde una buena idea permaneció en el tablero de dibujo.


lunes, 2 de mayo de 2022

Productos complementarios, el Kaiser-Fletwings XBTK

Kaiser-Fleetwings XBTK-1 BuNo 44313
El primer Kaiser-Fleetwings XBTK-1 (BuNo 44313) producido fotografiado en 1945. Se pueden ver las sondas para toma de datos de vuelo. En el ala izquierda lleva un radar y en la derecha un tanque de combustible suplementario.
Fuente: U.S. Navy National Museum of Naval Aviation vía Wikimedia Commons.


Este posteo resulta de la fusión de dos elementos. Por un lado, la visión e emprendedurismo del industrial Henry John Kaiser y una aeronave de ataque embarcada diseñada para los portaaviones de escolta con un prometedor sistema de escape.

De esta extraña dupla, surge el Kaiser-Fleetwings XBTK, una aeronave poco conocida y a la cual le dedicamos la entrada de hoy.