lunes, 29 de enero de 2024

Francorusosudafricano, los Mirage F1 y Cheetah con motores RD-33 de Sudáfrica

Lado a lado, los dos aviones que forman parte de este posteo. Arriba, Mirage F1 #216, debajo Cheetah D #847; se puede ver que el segundo asiento de este último fue reemplazado con instrumentos de medición.
Créditos de la imagen a quién corresponda, retocada digitalmente por No Barrel Rolls.


De la historia de la semana pasada dedicada al Atlas Carver, queda un capítulo más para contar. Un spin-off para utilizar un termino del mundo del cine y de las series de televisión.

Mientras el Carver llegaba a un callejón sin salida, se propuso una modernización más profunda para los Mirage F1 de la SAAF, la misma era muy completa e incluía la instalación del motor Klimov RD-33 de origen ruso. Esta, es la historia del Super Mirage F1 de Aerosud.


lunes, 22 de enero de 2024

Oriundo de Sudáfrica, el Atlas Carver

Atlas Carver single engine single seat model
Modelo en escala del Atlas Carver de la primera iteración del diseño, equipado con un solo motor. Notar los LERX y el armamento exhibido en la maqueta.
Créditos de la imagen a quien corresponda.


El desarrollo y la producción en serie de un caza de altas prestaciones tiene representa, por su complejidad, la cumbre para cualquier país con una industria aeronáutica autóctona. En este blog, vimos ejemplos como el CXP-1001 de Taiwan o el IAR-95 rumano

Sudáfrica, por su posición política se embarcó en este esfuerzo dando origen al programa Carver, al cual se le va a dedicar la entrada del día de hoy.


lunes, 15 de enero de 2024

Semper fi, Baby! Los Tomcats de los Marines

Grumman F-14A Tomcat Marines
Esta fotografía trucada muestra algo que bien podría haber sucedido. Un F-14A Tomcat luciendo las insignias del USMC. 
Créditos de la imagen a quien corresponda.


Desde su constitución en 1915, la aviación de los Marines (United States Marine Corps Aviation, o USMCA) tiene como su principal objetivo proveer cobertura aérea y apoyo aéreo cercano durante sus operaciones anfibias. Tradicionalmente, salvando algunas excepciones, el USMC utilizó las mismas aeronaves que la Armada, facilitando la logística y permitiendo que dichos escuadrones pudieran ser embarcados en portaaviones. 

A finales de los 60, ambas fuerzas contaban con el McDonnell Douglas F-4 Phantom II como su principal caza; y mientras la Armada se preparaba para reemplazarlos por el Grumman F-14 Tomcat, el USMC consideró seriamente hacer los mismo. En este posteo veremos las razones por la que esto no se materializó.


lunes, 8 de enero de 2024

IAR-95, el proyecto de caza supersónico rumano

IAR-95 first design
Ilustración artística del IAR-95 en su primera iteración, luciendo los colores de la Fuerza Aérea Rumana.
Fuente: Teodor Liviu Moroșanu, retocada digitalmente por No Barrel Rolls.


Fundada en 1925, Industria Aeronautică Română mejor conocida por sus siglas IAR, ha sido la líder en la modesta industria aeronáutica de Rumania, produciendo aeronaves extranjeras bajo licencia y diseños propios muy interesantes como el IAR 80 durante la Segunda Guerra Mundial.

Tras la contienda, Rumania decidió reconstruir su industria aeronáutica centrándose en desarrollar tres tipos de aeronaves nuevas, una de ellas era el caza supersónico IAR-95 al cual se le dedica la entrada de hoy.


lunes, 1 de enero de 2024

La segunda es la vencida, el Bell YOH-4 progenitor del JetRanger

Bell YOH-4 62-4203 during trials
YOH-4, 62-4203 en vuelo estacionario durante las pruebas de integración de armamento en Fort Rucker. Notar la barquilla de cañones simulada en el lateral de la aeronave.
Fuente: US Army.


En la ingeniería aeronáutica, al igual que en la vida, no siempre se tiene éxito en el primer intento y el Bell 206 JetRanger con sus aproximadamente 7,300 ejemplares fabricados es un ejemplo de esto y es que justamente su diseño se basó en un fracaso anterior.

La historia de hoy está dedicada a este primer traspié que le permitió al fabricante de Texas dar el salto a uno de sus modelos más vendidos. Esta es la historia del Bell Model 250, designado militarmente como YOH-4.