lunes, 31 de diciembre de 2018

Hercules anfibios

Maqueta del proyecto HOW (Hercules On Water). Créditos a quien corresponda.

Con esta nota llegamos al final de la serie especial dedicada al Lockheed C-130 y a sus 50 años de servicio en la Fuerza Aérea Argentina.

Y terminamos con lo que sin lugar a dudas representa un "extreme make-over" del C-130 original, las propuestas para hacerlo anfibio.

lunes, 24 de diciembre de 2018

Las propuestas de Hercules AWACS o AEW

EC-130 ARE
Representación artística del EC-130 ARE, apuntado principalmente a los usuarios extranjeros del C-130.
Imagen tomada de la revista Aviation Weekly, créditos a quien corresponda

Hasta ahora, vimos como Lockheed buscó ampliar su presencia en el mercado de aviones cargueros/transporte táctico con diversas versiones proyectadas del "Herk"; más allá de que esos esfuerzos no fueron fructíferos, la aeronave demostró ser capaz de desempeñarse en otros roles fuera del transporte táctico, tales como: el "gunship" AC-130 Spectre, el "cazador de huracanes" WC-130 y el EC-130H Compass Call de guerra electrónica entre otras.

En nuestra cuarta entrega de esta serie de 5 posts dedicados a versiones proyectadas o poco conocidas del Lockheed C-130 Hercules; vamos a hablar de un rol para el cual el C-130 fue propuesto pero nunca prosperó; el de avión de alerta aérea temprana (AWACS / AEW).

martes, 18 de diciembre de 2018

Presentación AT-11 Kansan en el MNA

El domingo pasado (15 de diciembre) fue presentado el Beechcraft AT-11 Kansan, registro E-110 en el Museo Nacional de Aeronáutica.

Este Kansan (número de serie 3495), salió de la linea de ensamblaje de Beechcraft en Wichita, Kansas en 1942. Incorporado por la USAAF recibió el registro 42-37115 y fue asignado al 2619º Bombardier School en la base aérea del ejercito Carlsbad en New Mexico.

Durante su carrera operativa en la USAAF estuvo involucrado en dos accidentes, el primero ocurrido el 15 de febrero de 1943 en la base Deming y el segundo durante el aterrizaje en Carlsbad el 13 de septiembre de 1945.

Beechcraft AT-11 Kansan, restaurado por los voluntarios del GTRA. Foto: No Barrel Rolls.

Adquirido por la Secretaría de Aeronáutica Argentina en 1947, recibió el registro temporal LV-XHM el 21 de abril de ese mismo año. Al arribar al país, fue transferido a la Fuerza Aerea Argentina como Ea-17 en junio y obteniendo su registro definitivo, E-110, algún tiempo después.

La tarea principal del E-110 fue la de entrenamiento de vuelo por instrumentos y nocturno en la Escuela de Aviación Militar hasta su baja el 4 de diciembre de 1962, cuando llego volando al MNA para ser incorporado a la colección.

Durante los próximos 40 años, E-110 estuvo exhibido a la intemperie en la antigua sede del MNA en el Aeroparque Jorge Newbery; siendo relocalizado, junto con el resto del museo, a la nueva ubicación del MNA en la Base Aérea de Morón en 2001.

La restauración tomo 7 años y 16.700 hrs/H para completarse. Foto: No Barrel Rolls.
Los años expuesto a los elementos hicieron mella en la aeronave, la cual estaba en un estado calamitoso. El esfuerzo de restauración, fue realizado por el "Grupo Técnico de Restauraciones Aeronáuticas" (GTRA), que es una organización sin fines de lucro compuesta por voluntarios y entusiastas de la aviación comprometidos en preservar y restaurar las aeronaves en la colección del museo.

58 miembros del equipo de trabajo se dividieron en 5 equipos. Uno de ellos dedicado exclusivamente a la restauración del interior.  Foto: No Barrel Rolls.
Un grupo de 58 miembros, divididos en 5 equipos, trabajaron todos los sábados desde abril de 2011 para restaurar al E-110, el proyecto demando un total de 16,700 horas hombre.

Gracias a este esfuerzo de los miembros del GTRA, E-110 se encuentra en un estado impecable y preservado para las futuras generaciones.

Si quieren saber más sobre el GTRA y sus proyectos, no duden en visitar su página de Facebook.

lunes, 17 de diciembre de 2018

Las lecciones que dejó "Credible Sport", el C-130 HTTB

Lockheed L-100-20 registro N130X convertido en el HTTB (High Technology Test Bed) durante un vuelo de prueba.
Foto: Asif Shamim, via c-130.net
Continuando con nuestro especial sobre el Lockheed C-130 Hércules, en la entrada de hoy hablaremos sobre la aeronave que está en la imagen de arriba, se trata del L-100-20 N130X al que Lockheed transformó en el demostrador HTTB o High Technology Test Bed).

Su finalidad era mejorar la capacidad STOL del C-130 y validar las nueva tecnologías con una plataforma en vuelo para mejorar los resultados.

lunes, 10 de diciembre de 2018

Lockheed L-400 Twin Hercules

Representación artística de un L-400 en vuelo. Autor: Lockheed

En el post anterior vimos como Lockheed busco mantener al C-130 vigente haciendólo más grande con las versiones WBS y VLS. Pero "más grande" no fue el único camino explorado por sus ingenieros.

En esta segunda entrega, parte del especial por los 50 años del C-130 Hércules en la Fuerza Aérea Argentina, veremos al Lockheed L-400 Twin Hercules.

lunes, 3 de diciembre de 2018

Las caras poco conocidas del "Herk", especial por los 50 años del C-130 en la FAA

La cantidad de versiones propuestas del Herk por Lockheed es impresionante.
Fotos a quienes corresponda, collage realizado por No Barrel Rolls. 

El próximo 23 de diciembre se cumplen 50 años de la operación del Lockheed C-130 Hércules en la Fuerza Aérea Argentina. Desde que los ejemplares TC-61, 62 y 63 arribaron al país el C-130 ha demostrado que es sinónimo de avión de transporte táctico.

No Barrel Rolls, se suma a estos festejos dedicando el mes de diciembre al venerable "Herk" y sus versiones experimentales y a aquellas que jamás despegaron del tablero de dibujo. Publicando una versión por década de servicio del C-130 en la FAA.

Hice una selección de las 5 mejores, las más interesantes y/o las más raras. Y sin más preámbulos, empezamos con la primera, el C-130 WBS o Wide Body Stol