lunes, 26 de agosto de 2024

Kondratyev, el OKB-1 y el intento de copiar el Sabre

Snatch a Sabre by Dan Zoernig modified by No Barrel Rolls
Esta pintura captura el dramático escape de Bill Garret dejando atrás su F-86A (49-1319) en una marisma en Corea del Norte. Este hecho será el puntapié de la historia de hoy.
Basado en "To Snatch a Sabre" de Dan Zoernig, modificado por IA por No Barrel Rolls.


El 6 de octubre de 1951, en plena Guerra de Corea, el Subteniente Bill N. Garret se encontraba en la cabina de su F-86A (49-1319) regresando de una patrulla de combate cuando fue atacado por una sección de MiG-15. Los disparos habían dejado fuera de servicio su asiento eyectable, por lo que Garret debió aterrizar de emergencia en una marisma, siendo rescatado poco después. Se intentó destruir la aeronave desde el aire para evitar que cayese en manos enemigas, pero la marea rápidamente tapó el avión accidentado.

Parecía que la historia de 49-1319 terminaba en las arenas de Corea del Norte; pero esto era solo el principio ya que tras ser rescatada y trasladada a Moscú esta célula será el puntapié del esfuerzo soviético por copiar al F-86.


lunes, 19 de agosto de 2024

El auténtico amo del mar, el Martin P6M SeaMaster

Martin XP6M-1 SeaMaster prototype flying
Foto aérea del BuNo 138822, el segundo prototipo del SeaMaster. La aeronave se perderá en un accidente el 9 de noviembre de 1956.
Créditos de la imagen a quien corresponda.


La llegada de las armas nucleares trajo un nuevo tipo de discusión a los pasillos del Departamento de Defensa (DoD) de los EEUU, ¿Cuál FFAA sería responsable por su utilización en caso de guerra? Para la USAF, esto era una misión netamente estratégica encuadrada dentro de su doctrina operativa.

Pero la Armada no opinaba igual, y consideraba que, esta era su responsabilidad. Para ello, concibió como parte de sus medios aéreos una fuerza de hidroaviones capaces de desplegarse en cualquier parte del globo siendo la punta de lanza de su capacidad disuasiva el Martin P6M SeaMaster al cual le dedicamos la entrada de hoy.


lunes, 12 de agosto de 2024

Copiar no es tan fácil, el Nanchang Q-6

Nanchang Q-6 Artistic impression
Impresión artística del Nanchang Q-6 atacando un blanco con cohetes.
Créditos de la imagen a quien corresponda.


La Batalla de las Islas Paracel ocurrió entre el 19 y 20 de enero de 1974, enfrentando a Vietnam del Sur y China, la cual triunfó haciéndose con el control del archipiélago. Durante el combate quedó claro que la infantería china no pudo contar con apoyo aéreo debido a la falta de medios.

Esto inició un programa de desarrollo buscando un nuevo caza. El resultado, fue el Nanchang Q-6, un caza con alas de geometría variable muy influenciado por el MiG-23 soviético y al cual se le dedica la entrada del día de hoy.


lunes, 5 de agosto de 2024

Ciclón finlandés, el caza VL Pyörremyrsky

PM-1 in the Finnish Air Force Museum, next to a BF-109G.
El único VL Pyörremyrsky fabricado se encuentra preservado en el Suomen Ilmavoimamuseo, exhibido junto al avión que intentó reemplazar, el Messerschmitt Bf 109.
Fuente: MKFI via Wikimedia Commons.


Tras su entrada en servicio con la la Ilmavoimat o Fuerza Aérea Finlandesa (FAF) en 1943, el Messerschmitt Bf 109 demostró valer su peso en oro, reemplazando al Brewster Buffalo en el rol del caza principal, nivelando el arma a la par de los cazas rusos durante la Guerra de Continuación.

La incorporación de este avión trajo un salto tecnológico para la FAF, especialmente por el motor Daimler-Benz DB 605 el cual pasaba a estar disponible para los desarrollos autóctonos finlandeses. Uno de ellos, el VL Pyörremyrsky ("Ciclón", en castellano) es el objeto del posteo de hoy.