lunes, 30 de octubre de 2023

Los nuevos hidroaviones de Shin Meiwa

Shin Meiwa GS artistic illustration Popular Mechanics
Ilustración artística del GS despegando. Se puede ver la disposición de sus tres cubiertas en el corte del fuselaje.
Fuente: Ed Valigursky para Popular Mechanics, retocado digitalmente por No Barrel Rolls.


Durante décadas los hidroaviones (más precisamente los hidrocanoas) dominaron la aviación comercial. Estamos hablando de una época anterior a los grandes aviones comerciales a reacción, donde los majestuosos "Clippers" de Pan Am transportaban carga y pasajeros a lo largo del globo; siendo destronados por los aviones comerciales tras la Segunda Guerra mundial.

Japón por ser un archipiélago resulta un ambiente operativo ideal para este tipo de aeronaves, y no es de sorprender que en este lugar aun sobreviva un fabricante de hidroaviones, la famosa Shin Meiwa. Este posteo, está dedicado a uno de sus proyectos más sorprendentes, el "GS" un hidroavión con capacidad para 1,200 pasajeros.


lunes, 23 de octubre de 2023

¿Alguien se acuerda del Westland Black Hawk?

Westland WS.70 Black Hawk
Luciendo un camuflaje desértico y armamento bastante pesado, ZG468 fue exhibido en Farnborough con el objetivo de buscar potenciales clientes.
Fuente: Murray McBey vía Flickr.


Los asistentes a la edición de 1988 de la Exhibición Aérea de Farnborough tuvieron la oportunidad de ver varias aeronaves muy interesantes, después de todo esta fue la presentación oficial del MiG-29 en occidente; entre ellas un UH-60 Black Hawk con registro inglés G-RRTM.

Pero este no era un Blackhawk ordinario, era el "Westland Black Hawk". Esta es una historia que lo tiene todo: intrigas políticas, una empresa en dificultades y helicópteros sofisticados en lo que se conoció como el "Westland Affair".


lunes, 16 de octubre de 2023

La saga del helicóptero de ataque inglés - Parte final, el regreso del Apache

WAH-64 Apache at RIAT
Un WAH-64 Apache fotografiado en la base de la RAF en Fairford en junio de 2005 durante el Royal International Air Tatoo (RIAT).
Fuente: Usuario "BobThePirate" vía Wikimedia Commons


En Argentina existe la expresión: "Volver con el caballo cansado" dicha en el contexto de que tarde o temprano, alguien va a arrepentirse de una decisión tomada y necesitará un favor de otra persona. 

Esta frase sirve como el inicio de este posteo, el último de la saga dedicada al helicóptero de ataque inglés. El MoD finalmente opta por adquirir una aeronave que había descartado de plano desde el inicio, el norteamericano AH-64 Apache.


lunes, 9 de octubre de 2023

Festival de globos aerostáticos en Aranjuez 2023

Festival de Globos de Aranjuez
Iluminados por el sol de la mañana del domingo, las tripulaciones alistan a sus globos para el último despegue del festival aeronáutico.
Fuente de la imagen: No Barrel Rolls.


En este maravilloso mundo de las máquinas voladoras, existen dos grandes grupos, aquellas más livianas que el aire y las que son más pesadas que el aire. Si bien este blog está dedicado a estas últimas, lo cierto es que aquellas más livianas no dejan de tener su encanto.

Durante este fin de semana tuvo lugar en Aranjuez, una nueva edición del Festival de Globos Villa de Aranjuez, y cualquier excusa es buena cuando se la relaciona con el tema "aviateril" No Barrel Rolls estuvo presente en el encuentro.


lunes, 2 de octubre de 2023

La saga del helicóptero de ataque inglés - Parte 4, Un diseño propio

Westland WG.44 model
Modelo en escala del WG.44. Este diseño fue el punto de partida de Westland para diseñar un helicóptero que fuese difícil de detectar al mismo tiempo que tenía todos los requerimientos estipulados por el MoD.
Fuente: Aerospace Magazine.


Mientras evaluaba propuestas de aeronaves en desarrollo o recientemente entradas en servicio, como el Mangusta el Tiger o el Apache; el MoD estaba abierto a un diseño nuevo de la propia Westland.

Gracias a las experiencias anteriores, tanto desarrollando derivados del Lynx como con drones con baja firma de radar, Westland fue capaz de presentar propuestas sumamente innovadoras que buscaban satisfacer la lista de requerimientos del GST3971, en esta la cuarta entrega de esta saga dedicada al helicóptero de ataque inglés.