![]() |
| Ilustración artística del BAe P.132. Se puede ver el armamento compuesto por un par de torpedos y unos misiles antibuque. Fuente: P132 Maritime Patrol Aircraft. |
Desarrollado durante los 80 como el sustituto natural del Hawker Siddeley HS 748, el British Aerospace (BAe) Advanced Turo-Prop, mejor conocido como ATP tenía todas las de ganar. La Crisis del petróleo de la década anterior, sumada a las preocupaciones por la contaminación sonora de las operaciones aerocomerciales convencieron a los directivos de BAe de que existía un mercado de aviones turbohélice de corto radio, bajo ruido y eficiencia de consumo.
Como diría Tusam: "Puede fallar" y el ATP efectivamente falló al no poder competir con los de Havilland Canada Dash 8 y ATR 42; por lo que la producción fue cancelada después de solo 64 ejemplares. A pesar de ser un fracaso comercial, BAe intentó comercializar el avión para la milicia como aeronave de patrullaje marítimo (MPA por sus siglas en inglés). Esta es la historia del Maritime ATP o P.132.
.jpg)