A finales de los 70 y principios de los 80, el mercado mundial de cazas se encontraba ante un posible cambio de paradigma. Los diseños de cazas que estaban en producción o bajo desarrollado tendían a ser muy costosos, pesados y sofisticados abandonando la idea de un caza ligero, volviéndose casi inaccesibles para aquellos países con presupuestos modestos como Suiza (o Confederación Suiza como es el nombre oficial).
El reemplazo de los los Hawker Hunter de la Schweizer Luftwaffe fue el disparador para un diseño que buscaba romper con este paradigma, compensando sofisticación con números y sencillez; el ALR Piranha.
Antes del Piranha, la industria aeronáutica había sido capaz de desarrollar dos aeronaves extraordinarias. El EFW N-20 Aiguillon ("Aguijón" en español), siendo el primer caza a reacción desarrollado y construido de manera local y el posterior P-16 el cual iba a ser el reemplazo directo de los Hawker Hunter en la Schweizer Luftwaffe. (Forces aériennes suisses en francés; Forze aeree svizzere en italiano para respetar la cultura multilingüe de los helvéticos) y al que le dedicamos dos entradas completas. (Notas del autor: La primera parte está dedicada al desarrollo del P-16, mientras que la segunda está dedicada a su vínculo con Bill Lear y su Learjet).
Lamentablemente, ambas aeronaves fueron canceladas por el gobierno suizo. Sin embargo la necesidad de reemplazar el Hunter seguía vigente, y la Schweizer Luftwaffe propuso continuar con la idea de desarrollar un caza autóctono; sin embargo esta idea desapareció rápidamente cuando en 1975 el Parlamento suizo decidió adquirir 66 F-5E Tiger y seis F-5F Tiger.
El Tiger se impuso en la evaluación final al F-4 Phantom II, Dassault Mirage F1 y Saab 37 Viggen; mientras que los Hawker Siddeley Harrier, Fiat G.91 Y y Douglas A-4N Skyhawk fuesen eliminados en la primera ronda. Más tarde en 1981, se compraron otros 32 F-5E y seis F-5F. Todos los F-5 se fabricaron en EEEUU, con el montaje final llevándose a cabo en Eidgenössisches Flugzeugwerk Emmen (F+W).
Este grupo de trabajo mixto, dirigido por el Dr. Ing. Georges Bridel del ETH Zurich, quien partió de la premisa de que el costo de desarrollo, producción y operación de un caza moderno había escalado de manera sostenida durante la década de los 60 y 70 poniendo a las fuerzas armadas de países con presupuestos de defensa modestos en un verdadero aprieto, forzándolos a operar pocas unidades de aeronaves muy sofisticadas y costosas reduciendo su capacidad de combate real.
Estos dibujos permiten apreciar claramente las diferencias entre el Piranha 2 monomotor y el Piranha 4 bimotor. Notar la diferencia entre las tomas de aire y la posición de los aerofrenos. Fuente: ALR. Retocado digitalmente por No Barrel Rolls. |
Por lo que los miembros del ALR proponían una aproximación diferente. En lugar de contar con pocos aviones extremadamente sofisticados, se buscaría un caza más sencillo, ligero y económico que pudiese ser desplegado en grandes números y con una tasa de disponibilidad más alta, ideal para el contexto de una guerra defensiva, justo la hipótesis de conflicto prevista por las fuerzas armadas suizas.
Asimismo, el diseño resultante debía ser un caza diurno capaz de realizar misiones de interceptación y ataque al suelo, reconocimiento, guerra electrónica y entrenamiento operativo contando con una suite ECM y de reconocimiento básica integrada en la célula.
Se consideraba que la capacidad STOL era fundamental, por lo que el caza debía ser capaz de operar desde pistas de menos de 3,280 ft (1,000 m) de largo. Asimismo, las dimensiones generales debían ser muy reducidas, un 20% menores que las del F-5E.
Otras potenciales ventajas de una aeronave con dimensiones reducidas. Una silueta pequeña reducía su presencia visual y lo hacía un blanco más difícil, mientras que le permitía incorporar un motor más pequeño con una firma infrarroja mínima, menor costo de producción y facilitaba su operación y camuflaje al operar desde bases improvisadas.
Al igual que el pez del que toma su nombre, el Piranha era de dimensiones reducidas dando importancia a los números de aviones a ser desplegados. Estegráfico permite compararlo con el Jaguar y el F-15. Fuente: Benutzer vía Wikimedia Commons. |
Con toda la tecnología de los 80
Los ingenieros estaban convencidos que estos requerimientos podían ser conseguidos gracias a una nueva ola de tecnologías que estaban haciendo su debut durante la década de los 80, tales como:
- Turbofans con postquemador, los cuales tenían un menor consumo.
- Fly-by-wire que ayudaba a dotar a la aeronave de una agilidad extraordinaria.
- Aviónica más moderna y de menor peso gracias a los avances de la electrónica.
- Una nueva generación de armamento "inteligente" tanto aire-aire como aire-suelo, con una eficiencia superior a la munición no guiada.
Tres modelos que representan las diferentes opciones del Piranha, de acuerdo a la combinación de motores y alas. Fuente: Syldava vía Wikimedia Commons. |
- Piranha 1: Versión subsónica optimizada para misiones antitanque y antihelicóptero.
- Piranha 2C: Versión transónica para ataque al suelo con un motor Rolls-Royce/Turbomeca Adour Mk 811 Adour (RT172-58) con una potencia en seco de 5,530 lbf (24.6 kN) y 8,408 lbf (37.4 kN) con postquemador. Carecía de radar y tenía un ala de 13.5 m2.
- Piranha 2D (1): Versión de ataque y superioridad aérea con un motor Adour RT172-63 con una potencia en seco de 6,564 lbf (29.2 kN) y 10,094 lbf (44.9 kN) con postquemador. Contaba con una aviónica completa que incluía un radar y un ala de 13.5 m2.
- Piranha 2D (2): Igual al anterior pero con un ala de 16 m2.
- Piranha 4: Variante bimotor con el SNECMA Larzac M-74/05 que ofrecía un 15% más de potencia que el Adour en régimen supersónico y un fuselaje más corto y ancho.
- Piranha 5: Otra variante bimotor, con dos Honeywell/ITEC F124 de 4,136 lbf (18.4 kN) de empuje en seco y 6,789 lbf (30.2 kN) con postquemador.
Modelo a escala natural del cockpit del Piranha 6. A la izquierda del HUD se puede ver un indicador de ángulo de ataque (AoA Indexer). Fuente: ALR. |
Un caza, llave en mano
Esta serie de fotografías muestran un modelo de túnel de viento del Piranha 2. Fuente: ALR. Retocada digitalmente por No Barrel Rolls. |
Tres vistas del Piranha 6, este sería el diseño definitivo de la aeroanve. Fuente: ALR Aerospace. |
Características técnicas (Piranha 6):
- Tripulación: 1
- Longitud: 11.57 m
- Envergadura: 6.5 m
- Altura: 4.25 m
- Superficie alar: 16 m2
- Peso vacío: 9,561 lb (4,337 kg)
- Peso máximo al despegue: 15,203 lb (6,896 kg) (misión de superioridad aérea).
- Capacidad de combustible: 4,440 lb (2,014 kg)
- Planta motriz: 1x turbofan Turbo-Union RB.199 Mk.104 con un empuje de 9,105 lbf (40.5 kN) en seco y 16,411 lbf (73 kN) con postquemador.
Rendimiento
- Velocidad máxima: Mach 1.9 a 36,089 ft (11,000 m)
- Tasa de ascenso al nivel del mar: 1,049 f/s (320 m/s)
- Radio de acción: 208 nmi (386 km) (Misión de ataque Lo-Lo-Lo, con tres Mk.83)
Armamento
- 1x cañón (preferentemente el Oerlikon KCA de 30 mm)
- 7x puntos de armas con una carga bélica total de 4,410 lb (2,200 kg)
Fuentes:
- Küng, P. (Enero, 1979). PIRANHA. Eine neue Generation leichter Uberschall -Kampfflugzeuge? Flug Revue. Vol.? (?).
Disponible en: https://web.archive.org/web/20060509044328/http://www.flug-revue.rotor.com/FRHeft7X/FRHeft79/FRH7901/FR7901b.htm - Gunston, B. An Illustrated Guide to Future Fighters and Combat Aircraft. Londres, Reino Unido: Salamander Books Ltd., 1984.
- Piranha. Arbeitsgruppe für Luft- und Raumfahrt (ALR).
Disponible en: https://alr-aerospace.ch/index.php?id=piranha
Excelente articulo e interesante concepto el de la aeronave, incluso en la actualidad. Quizas lo unico en contra que tendria hoy es la gran cantidad de LIFT's o "entrenadores de altas prestaciones" ya disponibles. Saludos!
ResponderBorrarHola Catrielgb,
BorrarMuchas gracias por tu comentario. Me alegra que te guste el posteo y tu observación es muy interesante.
Un saludo,