lunes, 5 de noviembre de 2018

Puertas abiertas Área de Material Quilmes

Material didáctico del E.E.S.T. Nº7, T-34 mentor, MS-760 y S-62. Foto: No Barrel Rolls.
El pasado fin de semana (sábado 3 y domingo 4 de noviembre) se realizó un puertas abiertas con motivo de los 75 años del Área de Material Quilmes.

No Barrel Rolls estuvo presente el día domingo y estas son mis impresiones.

Creada el 24 de septiembre de 1943 como "Taller Regional Quilmes" y enfocada en tareas de mantenimiento, reparación y modificación de diferentes tipos de aeronaves. Su principal función es ser el centro de mantenimiento para varias aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina, como los C-130 Hércules, Twin Otter, Bell 212 y Bell 412, entre otros.

En la base también funcionan las instalaciones de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº7 (E.E.S.T. Nº7) que forma técnicos aeronáuticos.

El evento contó con la participación de varios pilotos acrobáticos. Foto: No Barrel Rolls

Si bien el evento estaba originalmente planeado para los días 29 y 30 de septiembre, el mismo fue aplazado para noviembre por condiciones meteorológicas.

La muestra estática fue muy interesante, la escuela aporto su material didáctico y la FAA dispuso de 2 Twin Otters, varios Bell 412 y 212 sumada a la presentación del helicóptero presidencial S-70.

Twin Otter T-86, el AMQ realiza el mantenimiento de estas aeronaves para la FAA y la aviación del Ejército.
Foto: No Barrel Rolls


Aero Commander y más atrás un vehículo antártico "Snow-Cat". Foto: No Barrel Rolls

El Ejército también se hizo presente con una pequeña exhibición de material, entre lo que se incluía un VCTP, un Hummer de guerra electrónica y un enlace radial con la Antártida.


Si bien toda la atención estaba en el VCTP (foto arriba), el Hummer de guerra electrónica (foto de abajo) era algo muy interesante como para dejarlo pasar. Fotos: No Barrel Rolls
En mi opinión, lo más interesante fueron los ejemplares aportados por la escuela. Entre los que destaco un Gloster Meteor, un Sikorsky S-62, un MS-760 con un llamativo esquema de pintura, un Mentor y diversos motores tales como: turbinas Rolls Royce Derwent, SNECMA Atar 9C y Pratt & Whitney JT8D. Para quienes quieran saber la historias individuales de los aviones con los que cuenta el instituto, les recomiendo leer esta nota publicada en Gaceta Aeronáutica.

Gloster Meteor, otro de los materiales de estudio de la escuela. Fuente: No Barrel Rolls
Las exhibiciones áreas estuvieron a cargo de los pilotos acrobáticos que siempre participan en las exhibiciones áreas, y por su parte la FAA hizo una demostración de un Bell 412 y un IA-63 Pampa II que realizó varias pasadas sobre la base, para el deleite de los presentes.

S-70 (H-01) de la AAP en exhibición estática.
Sumadas a las aeronaves, los visitantes pudieron disfrutar de una muestra de autos clásicos, una feria gastronómica, stands de "souvenirs" y un amplio estacionamiento. Quisiera destacar la organización general del evento y la amabilidad del personal militar en los diferentes stands quienes respondieron todas mis preguntas.
En suma, es todo lo que uno puede esperar de un domingo; un día soleado, clima cálido y aviones.

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