lunes, 15 de julio de 2019

Especial aniversario - El origen del nombre del blog

La vista desde el prototipo 367-80 mientras Tex Johnston ejecutaba el barrel roll. La foto fue tomada por su ingeniero de pruebas, Bel Whitehead. Créditos: Boeing Company.
El día de mañana, martes 16, se cumple el primer aniversario de este blog. Por ese motivo pensé en hacer dos posteos especiales celebrando este evento.

Me gustaría empezar contando el origen del nombre, por que decidí bautizar este blog como "No Barrel Rolls" y no con otro. Elegir un nombre no es fácil, no solo el de un blog, si no el de cualquier otra cosa. Un nombre da identidad, carácter y debe ser fácil de recordar.

Los días previos al lanzamiento de la publicación de la primera parte del post dedicado al Bartini-Beriev VVA-14, los pasé particularmente preocupado por le dilema del nombre de este blog; hasta que recordé una anécdota.

El 7 de agosto de 1955, a las orillas del lago Washington en Seattle estaban reunidas las autoridades de la Aircraft Industries Association (AIA) y International Air Transport Association (IATA) quienes habían sido invitadas por el presidente de Boeing Bill Allen a la Carrera de hidroaviones del festival de Seafair. Los invitados estaban ahí no para ver los hidroaviones si no, para presenciar un pasaje del último avión de Boeing, el prototipo 367-80 o "Dash 80" como era llamado cariñosamente.

Debía ser de un simple pasaje a baja velocidad, pero en la cabina del Dash 80, estaba Alvin Melvin "Tex" Johnston y el tenía otra idea muy diferente. Para sorpresa de todo el mundo, especialmente la Bill Allen, ejecuto un barrel roll. Poniendo a la aeronave de 112.490 kg y U$S 114 millones (actualmente) cabeza abajo; luego de un segundo barrel roll, Allen se dirigió a Larry Bell presidente de Bell Aircraft, quien sufría del corazón: "Dame una de tus pastillas, en este momento las necesito más que vos".

Al otro día, Johnston fue llamado a la oficina de Allen; quien estaba furioso y quería despedirlo. Ante la pregunta de por qué no siguió la rutina la respuesta de Johnston fue concreta "Estaba tratando de vender el avión". 367-80 entraría en producción como el Boeing 707, del cual se producirían 865 unidades (sin contar sus derivados como el 720 y las versiones militares KC-135) llevando el transporte de pasajeros a la era del jet y revolucionando la industria para siempre.


En este corto vídeo del canal "Aviation Explorer" podemos escuchar el testimonio del mismísimo Tex, no tiene desperdicio. Fuente: Aviation Explorer, vía YouTube.
Por supuesto, Tex no fue despedido de Boeing y se retiro de la compañía en 1968 para seguir sus propios proyectos; Johnston falleció en 1998 tras luchar con la enfermedad de Alzheimer. 367-80 culminaría su carrera en 1969 tras 2,350 horas repartidas en 1,691 vuelos; actualmente está en exhibición en la segunda sede del Museo Smithsonian, el centro Steven F. Udvar-Hazy en Virginia.

Se hace difícil cuantificar el grado en el cual la maniobra ayudó con las ventas del 707, pero no cabe duda que su impacto es duradero; John Cashman piloto de pruebas en jefe de Boeing comentó que antes del primer vuelo del Boeing 777, el 12 de junio de 1994, recibió una ultima instrucción del entonces presidente de la compañía Phil Condit, simplemente: "No rolls.".

Esta anécdota fue mi inspiración para el nombre de este blog, "No Barrel Rolls"; ejemplificando que los progresos conquistados en la industria aeronáutica se han logrado a través de imaginación, visión y grandes dosis de pericia.

2 comentarios: