lunes, 5 de octubre de 2020

Restauración del Ae. M. Oe. 2 en el Museo de la Industria

 

El fuselaje del Ae. Mo. 2 a la espera de ser restaurado en el Museo de la Industria. Fuente: Museo de la Industria vía José Martínez 

Si bien en este blog nos enfocamos principalmente en aeronaves prototipos y "paper planes", no podemos dejar de mencionar y dar a conocer los esfuerzos llevados a cabo por entusiastas que buscan recuperar aeronaves históricas.

En el caso de hoy, hablaremos del proyecto de restauración sobre el Ae. M. Oe. 2, que un grupo de voluntarios está llevando a cabo en el Museo de la Industria, localizado en la capital de la provincia de Córdoba.


Desarrollado a finales de 1930, por la Fábrica Militar de Aviones (FMA), el Ae. M. Oe. 2 es un biplano desarrollado para realizar misiones de entrenamiento básico, foto reconocimiento, ataque ligero, entretenido de navegadores y como relé de radio. Basado en el modelo anterior, Ae. M. Oe. 1, la aeronave estaba construida a partir de una estructura de caños de aluminio y revestimiento metálico en la parte delantera del fuselaje y de tela desde la cabina de pilotaje hacia atrás. Las alas eran de estructura de madera y revestimiento de tela.
Impulsado por un motor radial de siete cilindros, Wright Whirlwind R-760ET de 235hp (175Kw), que era capaz de llevar a la aeronave de 8.20m de largo y una envergadura de 11.80m a una velocidad máxima de 118 nudos (220km/h) y a una altitud máxima de 16,400 pies (4,876m).

Siendo el quinto avión desarrollado y producido en la Argentina; pero del total de 61 ejemplares, en cuatro versiones diferentes, producidos por la FMA entre 1934 y 1937 se creía que ninguno había sido conservado, o al menos eso se pensaba hasta el año 2000.

Ae. M. Oe. 2
El Ae. M. Oe. 2 recién salido de la fábrica. Las aeronaves en servicio tenían un acabado metalizado con la bandera Argentina en la deriva. Fuente: Museo de la Industria vía José Martínez 


Un hallazgo significativo 


Por plena casualidad, en el año 2000, el Museo de la Industria "Brigadier Mayor Juan Ignacio San Martín" adquirió el fuselaje junto con los soportes para bombas y los montajes para el generador eólico de un Ae. M. Oe. 2; para luego en 2003 adquirir partes adicionales tales como: los amortiguadores, partes del tren de aterrizaje, la columna de control, tres patines de cola, el asiento del piloto y el aro para la ametralladora. 
De esta manera, se logró recuperar lo que actualmente se considera la aeronave más antigua producida en la Argentina que está en poder de un museo.

Después de una concienzuda inspección, se consideró que los restos estaban en condiciones de ser restaurados, pero por diversos motivos este esfuerzo fue demorado hasta inicios del 2020 cuando un grupo de voluntarios decidieron poner manos a la obra, hasta que estalló la pandemia de COVID-19 por lo que el grupo debió posponer nuevamente el trabajo adoptando Febrero del 2021 como una fecha tentativa de inicio para los trabajos.


Los restos recuperados del tren de aterrizaje, su estado no permite que sean utilizados en la restauración. Fuente: Museo de la Industria vía José Martínez


Tuvimos la oportunidad de dialogar con José Martínez, uno de los miembros del grupo. José tuvo la oportunidad de participar en en la restauración del ala volante IA-43 Clen Antú (una bitácora completa de dicho trabajo puede leerse acá) y del IA-50 la cual todavía no está terminada.


El proceso de restauración 


La restauración de será realizada en varias etapas, teniendo como primera meta restaurar al Ae. M. Oe. 2 al nivel de ser exhibido estáticamente, con el fin último de hacer una restauración más completa y llevarlo a condición de vuelo. La primera en ser completada, fue la recopilación de información técnica. El grupo de restauración pudo recuperar más de 500 planos de la aeronave por lo que están en condiciones de fabricar prácticamente cualquier componente.
Utilizando técnicas de manufactura contemporáneas a la aeronave, el equipo tiene como objetivo empezar por el fuselaje, reparándolo y agregando las líneas de comando y de combustible, seguido por los recubrimientos metálicos y textiles. 
Debido a que del tren de aterrizaje solo se pudieron recuperar partes, las cuales no estaban en muy buenas condiciones, este componente deberá ser construido íntegramente desde cero, al igual que los empenajes.

La parte final serían las alas, a las cuales además de la complejidad de fabricarlas a partir de los planos originales, se le debe sumar que el material de las mismas es caro y difícil de conseguir localmente. 
Como nos comentaba José: "Lo que seguramente va a ser bastante difícil es conseguir el material de las alas, el motor y hélice por eso estas partes quedan para el final porque es más fácil pedir donaciones con una gran parte del avión restaurado que con un avión sin empezar.".

Sobre la fecha de finalización, José fue categórico: "Ojala lo podamos hacer en pocos años pero no importa tardar 10, 15 o 20 años si el resultado es un avión digno de ser conservado, y este los es.". 
Honestamente, no puedo estar más que completamente de acuerdo con José en este último punto. Sin lugar a dudas la preservación del Ae. M. Oe. 2 es un esfuerzo que vale la pena realizar.

Desde No Barrel Rolls, queremos agradecer a José Martínez por su disposición y por facilitar las fotos que ilustran esta entrada.

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