El único prototipo del H-2 Tomahawk durante las pruebas de vuelo desarrolladas por el ejercito estadounidense en noviembre de 1963. Es interesante notar que apesar de que tiene la librera del "U.S. Army" todavía conserva el número de registro de la armada. Autor: Desconocido. Tomada del sitio airwar.ru |
Durante los 60 y 70 el Kaman UH-2 Seasprite era una vista común sobrevolando las unidades de superficie de la armada estadounidense. Desarrollado en 1958 a partir de un requerimiento por un helicóptero utilitario ligero.
Un dato poco conocido es que el ejército norteamericano también sintió interés por el Seasprite, pero en un rol completamente diferente; como helicóptero de ataque ligero. Y es de esta versión de la que trata la entrada de hoy.
Las operaciones en Vietnam habían demostrado que los helicópteros de transporte resultaban ser muy vulnerables sin escolta armada. A principios de 1963, el ejército puso en marcha un programa valuado en U$S 4 millones (alrededor de unos 33 millones actualmente) para el desarrollo del primer helicóptero de ataque de la historia.
Como una medida transitoria, la aviación del ejército solicito oferentes para una aeronave de bajo costo y poco tiempo de desarrollo; hasta que el más avanzado estuviera disponible.
Kaman había anticipado el requerimiento del ejercito y tenia lista una versión de ataque basada en el UH-2A Seasprite de la armada.
El prototipo, se construyo a partir de la aeronave de serie número 87 (Número de registro de la armada 149785). La misma fue entregada a la Army Aviation Test Board para su evaluación en octubre de 1963. Esta versión de ataque del UH-2A fue designada por el ejército como H-2 Tomahawk y las diferencias con la versión naval eran muy evidentes.
De rocío marino a hacha de guerra
La nariz del Tomahawk estaba dotada de dos torretas, cada una armada con dos ametralladoras de 7.62mm, estas torretas podían ser operadas independientemente o podían ser usadas al mismo tiempo para abatir un mismo blanco. En la puerta lateral se incluía una ametralladora M-60.Se incluyeron dos pequeñas alas que podían llevar hasta cuatro coheteras de 7 cohetes de 2.75". Otras modificaciones incluían blindaje alrededor del cockpit, motor, transmisión y tanques de combustible. La aviónica fue adecuada al estándar del ejercito.
Detalle de la torreta izquierda. El emplazamiento de las ametralladoras en torretas otorgaba un amplio arco de tiro, junto con la posibilidad de apuntar ambas armas juntas o por separado. Autor: Desconocido. Tomada del sitio airwar.ru |
El Tomahawk recibe un hachazo
Army Aviation Test Board considero que el H-2 era un helicóptero muy capaz y exactamente lo que el ejército buscaba; en noviembre de 1963 el congreso de E.E.U.U. autorizó la compra de 220 ejemplares. Sin embargo, cinco días después del asesinato del presidente John F. Kennedy, ocurrido el 22 de noviembre y la posterior jura de Lyndon Johnson, se ordena abandonar la compra del H-2 (Kaman estaba radicada en el estado de Connecticut) y comprar unidades adicionales de Bell UH-1 (Bell es oriunda del estado de Texas).H-2 Tomahawk mostrando todo su armamento, notar la cohetera montada en las alas embrionarias. Autor: Desconocido. Tomada del sitio airwar.ru |
Una segunda oportunidad
En 1964 el ejercito tenia en marcha el ambicioso programa "Advanced Aerial Fire Support System" o AAFSS, el objetivo de este programa era desarrollar una aeronave capaz de proveer apoyo aéreo cercano efectivo a las tropas de tierra. La aeronave que emergería de este programa era el Lockheed AH-56 Cheyenne.El programa estaba plagado de problemas técnicos, retrasos, escalada de costos y por encima de todo, la queja de la fuerza aérea de que una aeronave así de avanzada no era cometido de la aviación del ejército. Mientras todos estos problemas se resolvían, el ejército comenzó un programa para obtener una aeronave de transición. La misma debería ser de bajo costo, y de disponibilidad inmediata.
Sistema de puntería del H-2. Autor: Desconocido. Tomada del sitio: arcforums.com |
Kaman volvió a presentar al H-2 Tomahawk, el cual era básicamente el mismo helicóptero presentado en 1963 con algunas mejoras, mientras que Sikorsky presentó una versión modificada del S-61 y Bell su modelo 209.
Las tres aeronaves fueron evaluadas conjuntamente en la base Edwards de la USAF entre el 13 de noviembre y el 1 de diciembre de 1965. Tanto el H-2 como el S-61 se desempeñaron muy bien en las pruebas, pero se eligió al Bell 209 como el ganador. Dicha aeronave entraría en servicio en 1967 como el Bell AH-1 Cobra.
Conclusión
BuNo. 149785 fue regresado a la marina una vez terminadas las pruebas. Sus modificaciones fueron removidas y fue convertido a bimotor, llevado al estándar C y asignado al USS Shangri-La. Seria perdido en un accidente el 4 de enero de 1967.La guerra de Vietnam enseñó que los helicópteros de ataque son medios muy efectivos para el apoyo aéreo cercano, es por ese motivo que el ejercito estadounidense dedico tantos recursos a obtener uno. La solución ideal hubiera sido el avanzado AH-56, pero su complejidad, costo y el choque con la USAF acerca de quien debía brindar apoyo aéreo a la infantería echó por tierra al programa AAFSS.
El Bell AH-1 Cobra seria empleado por el ejercito estadounidense durante toda la guerra de Vietnam, acumulando mas de un millón de horas de combate y serian reemplazados por los AH-64 Apache a principios de los años 90.
Características técnicas
- Tripulación: 3 (piloto, copiloto, mecánico/artillero)
- Longitud: 15,90 m
- Diámetro rotor principal: 13,41 m
- Altura: 4,11 m
- Área circular: 141,26 m²
- Peso vacío: 2.886 kg
- Peso máximo al despegue: 4.060 kg
- Planta motriz: 1× turboeje General Electric T58-GE-8.
- Potencia: 930 kW 1.245 HP
- Hélices: rotor principal de 4 palas y rotor de cola de 3.
Rendimiento
- Velocidad nunca excedida (Vne): 278 km/h (150 nudos)
- Velocidad máxima operativa (Vno): 261 km/h (141 nudos)
- Velocidad crucero (Vc): 245 km/h (132 nudos)
- Alcance: 1.080 km
- Techo de vuelo: 5.305 m (17.400 ft)
- 4 x Ametralladoras 7.62mm en dos torretas en la nariz
- 1 x Ametralladora M60 en la puerta lateral
- 4 x coheteras para 7 cohetes de 2.75"
Bibliografía
- Harding, S. (1990). US Army aircraft since 1947. Airlife.
- 149785 Kaman UH-2A C/N 87. (n.d.). Disponible en: https://www.helis.com/database/cn/11770/
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