Representación artística del OV-10T. Fuente: Aviation Week & Space Technology |
Finalmente, hemos llegado al último capítulo de esta saga dedicada al programa LARA; sin duda fue un viaje interesante, lleno de conceptos novedosos, innovadores; que eventualmente fueron abandonados y archivados.
Llegó el momento de hablar del diseño ganador: el NA-300; el futuro OV-10 Bronco, del cual también se propuso una versión dedicada exclusivamente a carga pero que nunca se materializó: el OV-10T.
En 1966, durante el punto álgido de la guerra en el Sudeste de Asia, la USAF se acercó a North American (NA) con una solicitud. Específicamente, si era posible diseñar una versión de transporte y carga derivada del OV-10; que pudiese ser transformada en un medio de reconocimiento armado, en las líneas del AC-47 Spooky.
La respuesta de NA fue extender la envergadura del OV-10 hasta los 15.24 metros y diseñar un nuevo fuselaje, con los pilotos sentados lado a lado.
Detrás de ellos, una bodega de 4.5 x 1.6 m y un volumen total de 11 m3 con un portón en la parte trasera que servía como rampa de carga. Un diseño muy similar al propuesto por Convair en su "Civil Support Variant" del Charger.
Un OV-10T configurado para transporte VIP. Fuente: North American/Rockwell |
Con estas modificaciones se esperaba que la aeronave fuese capaz de llevar 4,500 lb (2,041 kg) de carga, duplicando la carga de un OV-10 Bronco regular. Alternativamente, se podía llevar 12 paracaidistas; 14 pasajeros; 6 camillas y 6 pacientes ambulatorios o 6 camillas y dos médicos; y como última opción, una mula mecánica M274 y dos conductores. Otro uso que se espera dar a la aeronave era el transporte VIP, en este caso ocho pasajeros podían ir sentados cómodamente, incluso dejando lugar para un baño y un armario. Desafortunadamente, el interés de la USAF menguó y nunca se avanzó más allá de estudios técnicos.
Diagrama mostrando las diferentes configuraciones de carga del OV-10T. Fuente: North American/Rockwell |
A principios de los 70, NA volvería a presentar la idea del Bronco de carga, pero esta vez una aeronave multirol para la Armada, capaz de realizar misiones de: carga general, contramedidas electrónicas (ECM), alerta temprana y ataque.
En esta iteración del diseño, la aeronave tendría una nueva ala y dos turbofans Avco (Lycoming) LAF 502. Junto con esta versión había una más grande que utilizaría cuatro GE TF34. En ambos casos el diseño general de la aeronave, con el fuselaje y dos botalones provenían directamente del OV-10T.
Tres vistas del OV-10T. Fuente: Air Progress |
Características técnicas:
- Tripulación: 2
- Longitud: 12.68 m
- Envergadura: 15.24 m
- Altura: 4.39 m
- Peso vacío: 5,970 lb (2,707 kg)
- Peso máximo al despegue: 12,500 lb (5,670 kg)
- Planta motriz : 2x turbohélice Garret AiResearch T-76 de 660 shp (485 kW) cada uno
- Velocidad de aproximación : 70 kn (129 km/h)
- Velocidad crucero: 200 kn a 10,000 ft (370 km/h a 3,048 m)
- Alcance: 1,100 nmi con una carga de 3,089 lb (2,037 km con una carga de 1,401 kg)
- Techo de servicio: 26,000 ft a 12,500 lb (7,925 m a 5,670 kg)
- Factor de carga estructural (con peso máximo): 3.25 G
Fuentes de toda la saga LARA:
- Multhopp, H. (1958). Patente E.E.U.U. Nº 3018987A. Washington, DC: U.S. Patent and Trademark Office. Disponible en: https://patents.google.com/patent/US3018987
- Beckett, W. H. y Rice, K. P. (1960). Light Light Support Aircraft: L2 VMA.
Disponible en: https://web.archive.org/web/20061230140159/http://www.volanteaircraft.com/l2vma.htm - Fink, D. E. (Abril 13, 1964). Martin COIN Design Has Inverted V-Tail. Aviation Week & Space Technology. p. 82 - 88
- (Mayo 25, 1964). Lockheed COIN Proposal. Aviation Week & Space Technology. p. 79
- Brown, D. A. (Junio 01, 1964). Beech COIN Designed for Low-Time Pilot. Aviation Week & Space Technology. p. 19 - 20
- (Junio 08, 1964). Beech, Douglas Counter-Insurgency Design Details Shown. Aviation Week & Space Technology. p. 88 - 89
- (Agosto, 1966). Everybody Likes LARA Apparently Except ...???. Air Progress. p. 30 - 32 y 79
- Love, T. OV-1 Mohawk in Action. Carlton, Texas: Squadron Signal Publications, 1989
- Harding, S. US Army aircraft since 1947. West Sussex, RU: Airlife Publishing, 1990
- Mesko, J. OV-10 Bronco in Action. Carlton, Texas: Squadron Signal Publications, 1995
- Ginter, S. Naval Fighters Number Thirty-Nine: Convair Model 48 Charger. Simi Valley, California, USA: Naval Fighters, 1997
- Volante Aircraft K P Rice Disponible en: http://volanteaircraft.com/kp-rice/
- San Diego Air and Space Museum Archives. (Diciembre 19, 2011). F-0597 Convair Charger Model 48 Video [Video]. YouTube. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=h3liOIGmUvQ
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