"Angel 05" de la Policía Nacional de España exhibido en European Rotors como parte del stand de Airbus Helicopters. Fuente: No Barrel Rolls. |
Entre el 28 y 30 de noviembre, tuvo lugar en el recinto ferial de IFEMA en Madrid la tercera edición de European Rotors. Este evento está organizado por la European Union Aviation Safety Agency (EASA) y la European Helicopter Association (EHA), producido por la Helicopter Association International (HAI) y organizado por la Asociación de Trabajos Aéreos y de Emergencias (ATAIRE) de España.
No Barrel Rolls pudo visitar esta feria, considerada como la más grande de Europa sobre aeronaves de alas rotativas; este posteo ofrece una breve reseña del recorrido hecho por el recinto.
Podemos resumir esta edición de European Rotors con cuatro letras, HEMS, acrónimo en inglés de Helicopter Emergency Medical Service, o Helicópteros de los Servicios de Emergencias Médicas en castellano, ya que muchos de los expositores estaban relacionados con esta aplicación de los helicópteros.
Aeronaves en exhibición no faltaron, el pabellón 9 de IFEMA alojó 20 aeronaves y 200 expositores en sus diferentes stands, desde fabricantes de aeronaves, motores, aviónica y accesorios hasta servicios de traslado, mantenimiento y leasing.
Entre los fabricantes, se podían ver los dos más grandes del mercado europeo que son Airbus Helicopters y Leonardo; seguidos muy de cerca por Bell Textron, Boeing y la renacida MD Helicopters, la cual fue reestructurada por sus nuevos dueños, el consorcio formado por MBIA Insurance, Bardin Hill Investment Partners LP y MB Global Partners tras su declaración de quiebra en 2022.
Airbus helicopters hizo gala de su posición dominante en el mercado español con una exhibición que incluía un H-135 de la Policía Nacional Española (registro EC-OEN, "Angel 05"), junto con un H-125 (EC-OBG) de la empresa de trabajos aéreos Air Works el cual presentaba varios accesorios como una canasta para una camilla y un "bambi bucket" para la lucha contra incendios.
En el stand se podía ver un modelo de su vehículo VTOL para movilidad urbana, un mercado que se materializará en los próximos años.
Bell 505 Jet Ranger X exhibido en el stand de Bell Textron. Fuente: No Barrel Rolls. |
La exhibición de Airbus se complementaba en otro sector de la muestra, donde el visitante podía ver dos modelos de su helicóptero ligero H-120 (EC-120) Colibri. El primero, registro SX-HVF, perteneciente a la empresa Heliswiss Iberica y el segundo 782+12 perteneciente a la Patrulla Aspa del Ejército del Aire español quienes se hicieron presentes con algunos de sus pilotos y un stand enteramente para ellos.
En otro sector, dos aparatos más de Airbus especializados en rescate. Por un lado, el H-135 de la Guardia Civil (registro 09+318, "Cuco 318") que permitía a los visitantes participar de una demostración de rescata por medio de un arnés y el otro; un H-145 (registro I-DTRE) perteneciente al Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA). Esta aeronave fue incorporada en agosto de este mismo año y fue cedida para participar de este evento.
Leonardo por su parte, también exhibió lo mejor que tenía. Su stand era lo primero que veía el visitante al llegar al European Rotors y allí destacaban, "Emanuella" un AW169 con una librera roja y registro G-UNIB, perteneciente a la empresa de trabajos aéreos y rescate Uni-Fly.
Originalmente desarrollado por Kopter Group, Leonardo presentó esta maqueta de su helicóptero ligero AW09+. Fuente: No Barrel Rolls. |
A su lado una novedad, la maqueta a escala natural del AW09+; un helicóptero ligero monomotor con un peso máximo al despegue de 6,284 lb (2,850 kg) y capacidad de hasta 8 pasajeros. Propulsada por un Safran Arriel 2K de 1,000 shp (750 kW) de potencia al despegue. El AW09+ fue desarrollado originalmente por la firma suiza Kopter Group, la cual fue adquirida por Leonardo en 2020.
Otro AW169 fue presentado por Leonardo, CC+20 perteneciente al Arma dei Carabinieri italiana. Los visitantes pudieron ver la aeronave configurada para las operaciones de vigilancia y transporte tal como se encuentra en servicio actualmente.
Uno de los helicópteros de rescate y seguridad más versátiles del mercado, el Leonardo AW169 utilizado por el Arma dei Carabinieri italiana. Fuente: No Barrel Rolls. |
Bell Textron por su parte, tenían expuesto en su stand un novísimo 505 Jet Ranger X, el modelo concebido para reemplazar al veterano 206 Jet Ranger en el mercado de los helicópteros ligeros; y a su lado el helicóptero ligero bimotor 429 Global Ranger el cual cuenta con varios clientes en el sector HEMS y en fuerzas de seguridad.
MD Helicopters por su parte presentó un ejemplar representando su línea de diseños basados en el MD 500; en este caso se trataba del MD 530F, registro OM-PKV, propiedad de la empresa eslovaca Slovak Training Academy, dedicada a la formación de pilotos y técnicos. Esta misma empresa tenía en exhibición uno de sus UH-60A Black Hawk, en este caso el registro OM-BHK, siendo la única empresa europea en operar el tipo de manera comercial.
Con respecto al nuevo sector eVTOL, la empresa china EHang presentó su prototipo de vehículo autónomo EH216-S biplaza con 16 hélices coaxiales. En mayo de 2020, esta empresa obtuvo la primera certificación para operar de manera comercial este tipo de vehículos en el mundo de parte de la Administración de Aviación Civil de China (AACC) operando este tipo en rutas comerciales.
En la exposición se pudieron ver otros fabricantes más pequeños, como la italiana Konner, fabricantes de los helicópteros ultraligeros K1 y K2 construidos en fibra de carbono y equipados con el turboeje diesel de diseño propio TK-250 de 250 shp (190 kW) de potencia al despegue. Estas aeronaves se entregan completamente montadas, equipadas con una cabina "full glass" y listas para volar a sus clientes.
Avincis, empresa dedicada a proveer servicios de evacuación médica (EMS), búsqueda y rescate (SAR); y lucha contra incendios presentó la célula de un AS 332 Super Puma. (Nota del autor: Parece ser que se trata del G-PUMO repintado presentado en FEINDEF este mismo año).
Otro fabricante que estuvo presente fue Enstrom. Al igual que MD Helicopters, Enstrom fue rescatada por de su propietario anterior (la Chongqing Helicopter Investment Corporation) tras una quiebra en 2022. Ese mismo año, fue adquirida por, Surack Enterprises, reabriendo la línea de montaje en enero de 2023.
Los helicópteros ultraligeros K1 (izquierda) y K2 (derecha) del fabricante italiano Konner, ambos equipados con el turboeje diesel KT-250. Fuente: No Barrel Rolls. |
Los modelos que fabrican son: los F-28F (certificado por primera vez en 1965) y 280FX, ambos equipados con el motor a pistón Textron Lycoming HI0-360-F1AD de 225 shp (167 kW); y el tercero, el 480B, equipado con un turboeje Roll-Royce 250-C20W de 420 shp (313 kW).
La empresa tenía en exposición un ejemplar del 280FX con el registro F-HPUX; el cuál resultó dañado después de precipitarse sobre la autovía M-40 tras participar en la exposición. Por fortuna, sus dos ocupantes aunque heridos, sobrevivieron al impacto.
Representando a los fabricantes de motores, se podían ver los stands de ITP Aero, Safran, GE Aerospace y Pratt & Whitney Canada cada uno con su oferta de motores para estas aeronaves.
MD 530F de MD Helicopters, perteneciente a la escuela de vuelo Slovak Training Academy. Fuente: No Barrel Rolls. |
European Rotors dio la oportunidad al visitante de tomar contacto con otras empresas que proveen partes y componentes necesarios para que estas aeronaves se mantengan operativas y cumpliendo sus misiones, como Lifesaving Systems, proveedores de los arneses de rescate, Onboard Systems International fabricantes de los ganchos para las cargas externas o Bucher quienes fabrican el kit AC70 que permite convertir un H-145 en un helicóptero de evacuación aeromédica.
Asistir a este tipo de ferias sirve para mantenerse actualizado sobre las novedades del sector, pero al mismo tiempo ayuda a mantener la perspectiva; una aeronave no es solo un aparato, hay varios actores que actúan tras bambalinas para que estas máquinas se mantengan en el aire; esperamos con muchas ansias las novedades que se presentaran en la edición del año que viene.
Buen artículo, como de costumbre.
ResponderBorrarSin embargo en el acidente del Emstrom 280FX, matrícula F-HPUX, de los 3 heridos, sólo 2 de ellos eran ocupantes del helicóptero, el otro era 1 conductor de uno de los coches que circulaban por la M-40.
Tiene toda la razón querido lector, y muchas gracias por la observación. El posteo ya fue corregido.
BorrarUn saludo y nuevamente muchas gracias.