El B-25 siendo restaurado en su hangar en el aeródromo de Gral. Rodríguez, Pcia. de Buenos Aires. Foto: No Barrel Rolls |
Este equipo esta llevando a cabo, con mucho esfuerzo y dedicación, una restauración completa y a condiciones de vuelo de un B-25J Mitchell, el único avión de su tipo en Argentina.
"Huaira Bajo" salio de la linea de ensamblaje a principios de 1945 llevando el numero de serie de North American: 108-37248 (USAAF: 44-31173) y su primer destino fue Laurel en Massachusetts como avión de entrenamiento. Fue dado de baja en diciembre de 1958 y preservado.
En junio de 1961 es vendido a Enrique Denwert quien trae el avión a la Argentina donde recibe el registro LV-GXH. Entre los años 1961 y 1971 es utilizado para traer contrabando desde Paraguay y es durante uno de esos vuelos que se queda sin combustible en la provincia de Santiago del Estero, donde es incautado por las autoridades.
Luego de ser incautado, "Huaira Bajo" es utilizado por la empresa de transporte provincial hasta 1976, ya que en ese año sufre un fallo en ambos motores que obligan a la tripulación a realizar un aterrizaje de emergencia en Santiago del Estero en donde queda expuesta al vandalismo y a la intemperie por los siguientes 35 años.
Luego de ser incautado, "Huaira Bajo" es utilizado por la empresa de transporte provincial hasta 1976, ya que en ese año sufre un fallo en ambos motores que obligan a la tripulación a realizar un aterrizaje de emergencia en Santiago del Estero en donde queda expuesta al vandalismo y a la intemperie por los siguientes 35 años.
En el hangar abierto del pasado fin de semana se puede ver que el avance es constante y muy meticuloso. Solo basta con ver las fotos de abajo.
Ambos Wright R-2600 fueron recorridos en el taller de José Maria Dagnillo, dicha restauración tomo unos 7 años y los motores fueron entregados a finales de septiembre, 15 días antes de mi visita al hangar.
La aeronave ya cuenta con sus motores recorridos e instalados. Foto: No Barrel Rolls |
Para mantenerse al tanto de las novedades sobre el "Huaira Bajo" pueden seguir el proyecto en su página de Facebook.
Después de salir del hangar, me detuve un instante a apreciar otro "warbird" que estaba en la plataforma del aeródromo, se trataba del C-47 LV-BEH, que quedo en tierra después de una falla del motor durante la convención de la EAA en 2015. Espero que este avión también reciba una segunda oportunidad.
El C-47 LV-BEH en el estado actual, sin un motor y esperando su reparación. Foto: No Barrel Rolls. |
Actualización: Pueden leer una entrevista al propietario del "Huaira Bajo" en este posteo.
Impresionante!
ResponderBorrarHola Marco,
BorrarMuchas gracias, te recomiendo que pases por este posteo donde entrevistamos al propietario de la aeronave: https://nobarrelrolls.blogspot.com/2019/04/entrevista-gustavo-passano-propietario.html