martes, 9 de octubre de 2018

Hangar abierto B-25 Huaira Bajo

El B-25 siendo restaurado en su hangar en el aeródromo de Gral. Rodríguez, Pcia. de Buenos Aires.
Foto: No Barrel Rolls
El pasado domingo, aprovechando el clima agradable me acerque al aeródromo de General Rodriguez, para participar del hangar abierto del proyecto "Huaira Bajo".

Este equipo esta llevando a cabo, con mucho esfuerzo y dedicación, una restauración completa y a condiciones de vuelo de un B-25J Mitchell, el único avión de su tipo en Argentina.

"Huaira Bajo" salio de la linea de ensamblaje a principios de 1945 llevando el numero de serie de North American: 108-37248  (USAAF: 44-31173) y su primer destino fue Laurel en Massachusetts como avión de entrenamiento. Fue dado de baja en diciembre de 1958 y preservado.

En junio de 1961 es vendido a Enrique Denwert quien trae el avión a la Argentina donde recibe el registro LV-GXH. Entre los años 1961 y 1971 es utilizado para traer contrabando desde Paraguay y es durante uno de esos vuelos que se queda sin combustible en la provincia de Santiago del Estero, donde es incautado por las autoridades.
Luego de ser incautado, "Huaira Bajo" es utilizado por la empresa de transporte provincial hasta 1976, ya que en ese año sufre un fallo en ambos motores que obligan a la tripulación a realizar un aterrizaje de emergencia en Santiago del Estero en donde queda expuesta al vandalismo y a la intemperie por los siguientes 35 años.

En 2011 es adquirido por el proyecto "B-25 Mitchell" quienes bajo la dirección de Gustavo Passano comienzan el arduo trabajo de restauración. Luego de ser desmantelado, "Huaira Bajo" es trasladado hasta el hangar 63 del aeródromo de General Rodríguez.

En el hangar abierto del pasado fin de semana se puede ver que el avance es constante y muy meticuloso. Solo basta con ver las fotos de abajo.





Fotos del interior de "Huaira Bajo", donde se aprecia la calidad del trabajo de restauración. La primera foto muestra la cabina con los asientos instalados, la siguiente la sección de cola mirando hacia la torreta y la ultima el pozo del tren de aterrizaje de nariz.
Fotos: No Barrel Rolls.

Ambos Wright R-2600 fueron recorridos en el taller de José Maria Dagnillo, dicha restauración tomo unos 7 años y los motores fueron entregados a finales de septiembre, 15 días antes de mi visita al hangar.

La aeronave ya cuenta con sus motores recorridos e instalados. Foto: No Barrel Rolls
Si bien todavía falta para la culminación del proyecto, se puede decir que el mismo anda por muy buen camino. Quisiera agradecer y felicitar a todo el equipo que se encuentra trabajando en este proyecto por el esfuerzo que están haciendo.

Para mantenerse al tanto de las novedades sobre el "Huaira Bajo" pueden seguir el proyecto en su página de Facebook.

Después de salir del hangar, me detuve un instante a apreciar otro "warbird" que estaba en la plataforma del aeródromo, se trataba del C-47 LV-BEH, que quedo en tierra después de una falla del motor durante la convención de la EAA en 2015. Espero que este avión también reciba una segunda oportunidad.

El C-47 LV-BEH en el estado actual, sin un motor y esperando su reparación. Foto: No Barrel Rolls.
Actualización: Pueden leer una entrevista al propietario del "Huaira Bajo" en este posteo.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Marco,

      Muchas gracias, te recomiendo que pases por este posteo donde entrevistamos al propietario de la aeronave: https://nobarrelrolls.blogspot.com/2019/04/entrevista-gustavo-passano-propietario.html

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