La cantidad de versiones propuestas del Herk por Lockheed es impresionante. Fotos a quienes corresponda, collage realizado por No Barrel Rolls. |
El próximo 23 de diciembre se cumplen 50 años de la operación del Lockheed C-130 Hércules en la Fuerza Aérea Argentina. Desde que los ejemplares TC-61, 62 y 63 arribaron al país el C-130 ha demostrado que es sinónimo de avión de transporte táctico.
No Barrel Rolls, se suma a estos festejos dedicando el mes de diciembre al venerable "Herk" y sus versiones experimentales y a aquellas que jamás despegaron del tablero de dibujo. Publicando una versión por década de servicio del C-130 en la FAA.
Hice una selección de las 5 mejores, las más interesantes y/o las más raras. Y sin más preámbulos, empezamos con la primera, el C-130 WBS o Wide Body Stol
Reemplazando al Hércules
Al momento de entrar en servicio en 1956 con la USAF (Fuerza Aérea estadounidense), la cabina de carga del Hércules era plenamente capaz de alojar los equipos militares de la época sin problemas.Sin embargo, a finales de 1960 el tamaño de los equipos a transportar había cambiado y la USAF estaba pensando seriamente en buscar un reemplazo para el C-130.
Esto derivo en el programa AMST (o Advanced Medium STOL Transport); los requerimientos del programa eran los siguientes:
- Operar desde una pista semi-preparada de 610 metros
- Un radio de acción de 740 km con una carga de 12.000 kg.
- Solo para comparar, el C-130 de esa época necesitaba 1.200 metros de pista para operar con esa carga.
Boeing YC-14 uno de los contendientes del programa AMST. Fuente: Wikipedia Commons |
Las propuestas seleccionadas por la USAF para pasar a evaluación en vuelo fueron, el Boeing YC-14 y el McDonnell-Douglas YC-15, ambas aeronaves muy impresionantes y que seguramente serán tratadas en este blog en el futuro.
El otro competidor del programa AMST, el McDonnell-Douglas YC-15. Fuente: Wikipedia Commons |
El veredicto final, fue que era más barato y más práctico continuar produciendo el C-130, que desarrollar una aeronave táctica de cero. Sin embargo, para Lockheed, el programa AMST generó una necesidad por nuevas y mejores versiones del Hércules.
Mejor que un Hércules, es un Hércules más grande
Lockheed reconoció esta situación y rápidamente empezó a proyectar, a finales de los años 70, versiones avanzadas del C-130, con mayor capacidad de carga y mejores prestaciones. Estas dos versiones serian conocidas como WBS (o Wide Body Stol) y VLS (o improved Volume Loadability and Speed).Ambas versiones serían una mejora sustancial sobre el C-130. La capacidad de carga máxima sería de 30.840 kg con un factor de carga de 2.5 G y 44.450 kg con un factor de carga de 2 G para ambas. Un C-130 común, solo podía llevar 20.450 kg con un factor de carga de 2.5 G.
Para lograr esto, ambas versiones incorporaban un ala reforzada y nuevas hélices Hamilton Standard de 4 palas y 4.3 metros de largo.
Impresión artística del C-130 WBS. Tomada de Lockheed Service News |
Comparativa entre las secciones de un C-130 "regular" (izq.) y el C-130 WBS (der.). Tomado de: Near-Term Application of Modern Propulsion Technology to a Tactical Transport |
Ademas de las modificaciones en el compartimiento de carga, el C-130 WBS, hubiera tenido un timón y deriva más grandes; flaps ranurados de dos piezas; un tren de aterrizaje modificado y un receptáculo de reabastecimiento en vuelo sobre la cabina. Según las estimaciones de la propia Lockheed, el C-130 WBS sería capaz de cubrir el 95% de las necesidades de transporte de una brigada de infantería mecanizada, transportando todo, salvo tanques (MBT).
Impresión artística del C-130 VLS, notar los planos de cola en "T". Tomada de Lockheed Service News |
La velocidad crucero se incrementaría de 565 km/h a 666 km/h; este incremento se debía a dos factores: el primero era la adopción de una cola en "T" similar a la del C-141 o el C-5 y la otra la sustitución de los motores Allison T56 por los nuevos Detroit Diesel - Allison 501-M7 de 5.575 shp.
Ademas de presentar versiones militares, Lockheed planeo una serie de "streched" L-100 civiles; el más impresionante era el L-100-60, el cual tenia un compartimiento de carga de 26.2 mts de largo y 212 m3 de espacio ¡El doble de un L-100/C-130 de serie!
Esta versión sería capaz de llevar pallets de carga standards de 125" y los containers comerciales de 8 x 8 x 125".
Impresión artística del L-100-60. Tomada de: Aviation Week & Space Technology. |
Un nuevo contendiente llega del otro lado del Atlantico
Airbus irrumpió en el mundo del transporte táctico/estratégico con su impresionante A-400M, que realizo su primer vuelo en 2009. El A-400M con su carga máxima de 37.000 kg y su capacidad para operar desde pistas semipreparadas empequeñecía al C-130.Airbus Military A400M perteneciente al Ejercito del Aire Español, visto durante la feria FIDAE 2018 en Santiago de Chile. Foto: No Barrel Rolls. |
Lockheed contraataco, reflotando la vieja ida del C-130 "Extra Large", pero esta vez, basado en su último modelo el C-130J.
En una entrevista dada a la revista "Aerospace Daily & Defense Report" en octubre de 2008, Jim Grant, Vice Presidente de desarrollo de negocios de movilidad global, anuncio que Lockheed Martin se encontraba realizando estudios para versiones del C-130J capaces de llevar 28.127, 32.600 y un máximo entre 36.280 a 38.500 kilos de carga.
Render del propuesto C-130XL, basado en el actual C-130J. Créditos a quien corresponda, tomado del sitio: Secret Projects Forum |
Nunca más se hicieron menciones de los C-130XL; hay que tener en cuenta que es un producto para un nicho muy reducido de clientes y su comercialización no resultaba fácil. Asimismo, el programa A-400 se vio envuelto en una serie de retrasos, fallas y escándalos; lo que limitó seriamente sus ventas potenciales. Esto junto con el poco interés que despertó la nueva propuesta de un C-130XL llevaron otra vez a Lockheed a archivar la idea.
Fuentes:
- Hungate, D, H. (1979, Julio-Septiembre). A Promising Future, Making a Greater Plane Greater. Lockheed Service News, Vol. 6 (3), p. 22-24.
Disponible en: https://www.lockheedmartin.com/content/dam/lockheed-martin/aero/documents/sustainment/csc/service-news/sn-mag-v1-v10/V6N3.pdf - Warwick, G. (2008, Octubre). Lockheed Explores Niche For Widebody C-130. Aerospace Daily & Defense Report, Vol. 228 (1), p. 5.
Disponible en: http://aviationweek.com/awin/lockheed-explores-niche-widebody-c-130 - Anónimo. (1979, Agosto 27). Lockheed-Gerogia Developing Stretched L-100. Aviation Week & Space Technology, Vol. 11 (9), p. 95.
Disponible en: http://archive.aviationweek.com/issue/19790827#!&pid=94 - Boeing. YC-15. Disponible en: http://www.boeing.com/history/products/yc-15.page
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