Maqueta del Izdeliye 33. Su configuración recuerda al General Dynamics F-16. Créditos a quien corresponda. |
La reciente presentación al publico del Sukhoi Su-75 "Checkmate" en la feria MAKS 2021, generó mucha agitación entre la prensa, tanto especializada como la orientada al publico más general; al punto tal que una panelista de Fox News reportó que: "...la aeronave es capaz de volar al doble de la velocidad de la luz..." (de ser cierto, habría que inventar un nuevo tipo de Premio Nobel para los ingenieros de la Sukhoi).
Pero el posteo de hoy no vamos a dedicarlo al Checkmate, su presentación trae a la memoria un proyecto del rival de Sukhoi; el OKB Mikoyan-Gurevich conocido simplemente como Izdeliye 33.
La historia del Izdeliye 33 resulta algo esquiva, siendo su primera mención a finales de los años 70, cuando Mikoyan realizó una serie de estudios de factibilidad sobre un caza ligero monomotor, orientado al ataque al suelo.
De este primer proyecto, se realizaron dos modelos de estudio, los cuales tienen ligeras diferencias entre ellos. Este diseño no despertó ningún interés, por lo que fue archivado.
En 1980, el OKB Mikoyan, estaba desarrollando, el que sería su nuevo "bestseller" el MiG-29 "Fulcrum". Esta nueva aeronave, ya tenía su primer cliente del extranjero, la Fuerza Aérea India, que había ordenando 66 ejemplares, los cuales entrarían en servicio en 1985.
Maqueta de túnel de viento del Izdeliye 33, las manchas claras son del aceite coloreado utilizado para visualizar el flujo de aire recorriendo la aeronave. Créditos a quien corresponda. |
Tres años más tarde, en 1988, es cuando reaparece el Izdeliye 33, como un ofrecimiento de parte de la Unión Soviética a la India de una suerte de "Fulcrum monomotor". Es así como en 1990 con el cambio de la década, llegan a occidente imágenes de una maqueta de túnel del viento de 1.5 m de largo realizada por el Instituto Central de Aerohidrodinámica N. Y. Zhukovski (mejor conocido como TsAGI por sus siglas en ruso) junto con algunas representaciones artísticas.
Aun existe debate si ambos diseños, el de finales de los 70 y el de finales de los 80, son efectivamente el mismo avión. Lo que es innegable es que ambas propuestas tienen una configuración muy similar.
En ambos casos, la aeronave resultante tiene una toma de aire ventral, una sola deriva y un solo motor Klimov RD-33. Su apariencia recuerda al General Dynamics F-16 "Figthing Falcon"; con algunas características del "Fulcrum" aunque el Izdeliye 33 sería más pequeño que ambos.
Se puede ver en las maquetas, que este nuevo diseño tendría unos LERX (Extensiones de raíz alar), junto con un generador de vortices en su extremo, justo debajo de la cabina. La toma de aire estaría bifurcada dejando lugar para el pozo del tren de aterrizaje de nariz. La carlinga sería en dos piezas, con una forma de semiburbuja.
La segunda maqueta conocida del Izdeliye 33, conservada en el Museo MiG. Fuente: http://pilot.strizhi.info |
Aquí es donde empiezan las diferencias entre las maquetas. Una presenta una carlinga más protuberante. Mientras que la otra muestra la instalación de un cañón en el LERX izquierdo, resulta curioso que ambas maquetas, muestran diferentes terminaciones de esta superficie aerodinámica siendo una rematada con un generador de vórtices (coloquialmente llamados "dientes de perro"), mientras la otra una unión suave con el fuselaje. Ambas maquetas muestran unas pequeñas aletas ventrales.
Especulando sobre su potencial comercial, podríamos decir que el Izdeliye 33 tenía cierta razón de ser. Al ser comparado con los caza bimotores occidentales, el "Fulcrum" tiene un costo de operación más bajo; sin embargo no puede superar la economía que representa un caza monomotor.
Es aquí donde el "33" tendría su veta comercial, ya que podría funcionar como un complemento del MiG-29, con el cual comparte el motor, siendo más barato de operar. Encontrando un mercado potencial en aquellos países con presupuestos de defensa acotados, (curiosamente, es el mismo mercado al que aspira el "Checkmate").
La primera maqueta del Izdeliye 33, conservada en el Museo MIG. Se pueden apreciar algunas diferencias menores con la segunda maqueta mostrada más arriba. Fuente: http://pilot.strizhi.info |
Si bien los estudios de túnel de viento se realizaron con apoyo del gobierno, resulta difícil pensar que la aeronave fuera adoptada por la VVS (Voyenno-Vozdushnyye Sily o Fuerza Aérea Soviética), ya que la misma había descartado en su doctrina operacional el empleo de cazas monomotores, enfocándose en los cazas bimonotores.
Con la caída de la URSS, Mikoyan (ahora Russian Aircraft Corporation "MiG") comenzó a trabajar en una versión mejorada y multirol del MiG-29, la cual adoptó la designación Izdeliye 33, siendo presentada al público como MiG-33. Sin embargo, el gobierno ruso no aprobó el cambio de denominación por lo que esta nueva versión sería conocida simplemente como MiG-29M.
Fuentes
- Butler, T. & Gordon, Y. Soviet Secret Projects. Figthers since 1945. Hinckley, Reino Unido: Midland Publishing, 2005
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