lunes, 30 de diciembre de 2019

Un Cobra disfrazado, el QAH-1S

El primer ejemplar de QAH-1S durante un vuelo de prueba tripulado. Créditos a quien corresponda.

En nuestro posteo anterior hablamos del NF-16D VISTA, aeronave modifica especialmente para simular el control y la envolvente de vuelo de cualquier aeronave.

Pero el QAH-1S, es otro tipo de "simulador", ya que su función es representar al helicóptero de ataque ruso Kamov KA-50 Hokum.


Después de su debut en la exposición Mosaeroshow de 1992, el Ka-50 Hokum (designación de la OTAN, ya que los rusos lo conocen como "Chyornaya akula" o Tiburón negro) se convirtió en una pesadilla para los planificadores de la OTAN; esta avanzada aeronave reemplazaría a los cientos de veteranos Mil-24 Hind en servicio en el Ejército ruso y no había manera de conocer sus verdaderas capacidades o peor aún de representarlo realítsicamente en ejercicios.

Es por eso que el Ejército de los E.E.U.U. comienza en 1994 contactos con la intención de convertir un cierto número de sus Bell AH-1S Cobras excedentes de la Guardia Nacional en blancos volantes que simulen al Hokum.

Durante el salón de Farnborough de 1994 la firma canadiense Bristol Aerospace anunciaba que había ganado el contrato valuado en U$S 14 millones y con una duración de 4 años para la modificación de un número aproximado de 20 Cobras al estándar QAH-1S, o "Hokum-X" como se lo llamaba en la prensa de la época.

Si lo comparamos con el Ka-50 (arriba), el QAH-1S se acerca bastante visualmente, al menos a los fines de un blanco volante. Créditos a quien corresponda.

Contando con la colaboración de Bell, Bristol Aerospace realizo una cirugía mayor en el Cobra para hacerlo parecer al helicóptero ruso. Empenzado por extender el botalón de cola y la parte trasera del fuselaje, luego la tobera del motor fue dividida en dos para tener dos descargas de gases calientes y finalmente una extensión de 1.2 metros en la nariz. Con respecto a la avionica, se utilizó el sistema Universal Drone Control System (UDS) de Honeywell, junto con un kit de radio frecuencia de Boeing que permite simular la firma de radar del doble rotor del Ka-50 y la ausencia del rotor antipar; el armamento fijo fue removido y su lugar ocupado por la aviónica para vuelo remoto.

El espacio que antes ocupaba la munición del cañón multitud del Cobra, fue ocupada por la aviónica para control remoto en el Hokum-X. Usuario "rotorwash" vía  Stingray's Rotorcraft Forum

El primer Hokum-X realizó su vuelo inaugural el 19 de septiembre de 1997 desde el aeropuerto internacional de Winnipeg; se trataba de una aeronave procedente de la Guardia Nacional de Arizona con el registro 70-16089. La aeronave formaba parte de un lote inicial de 3 unidades y sería entregada formalmente al US Army el 15 de Febrero del año siguiente.

La antena blanca cilíndrica es parte del sistema de control remoto. Usuario "rotorwash" vía  Stingray's Rotorcraft Forum

Siendo destacados en el polígono de tiro de White Sands, su primera misión fue la de ser blancos para los misiles Stinger Block II y al menos una unidad se conserva en exhibición estática en el Museo de la Base White Sands. Las fuentes no son muy claras acerca del destino de las otras 17 unidades, ya que algunas mencionan que la última unidad fue entregada en 2001.

Un ejemplar de QAH-1S se conserva en exposición estática en el polígono de White Sands, la exposición al sol decoloro la pintura y es fácil reconocer las partes modificadas por su coloración verde más clara.
Fuente: Usuario "rotorwash" vía  Stingray's Rotorcraft Forum

Lo cierto es que los sucesivos recortes presupuestarios que sufrió el Ejército ruso no hicieron posible el reemplazo total de los Mi-24 Hind por el Hokum; en su lugar fue adoptado el Mi-28 y el Ka-50 fue asignado como helicóptero de apoyo a unidades especiales. Con respecto al QAH-1S, y a falta De Fuentes que citen lo contrario, podemos considerar que su capacidad de simular al Ka-50 resultó más que convincente.

Fuentes



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