Con el registro civil I-BITE, un solo ejemplar del MB-339K fue producido. Aquí se lo puede ver durante la exposición de Farnborough en 1980. Fuente: Steve Fitzgerald vía Wikimedia Commons |
Desarrollar múltiples variantes de una misma aeronave, adaptadas a diferentes cometidos, es una estrategia que ha sido adoptada desde siempre por todos los fabricantes de aeronaves.
Aermacchi no fue la excepción, proponiendo una variante monoplaza y de ataque de su entrenador avanzado MB-339, la cual sería conocida como el MB-339K; siendo el objeto del posteo de hoy.
La firma italiana Aermacchi, había desarrollado un verdadero bestseller a finales de los 50, con el MB-326, logrando asentarse en el mercado de los entrenadores avanzados. El éxito comercial y las capacidades del avión, llevaron a desarrollar una variante monoplaza dedicada exclusivamente al ataque ligero y apoyo aéreo cercano conocida como MB-326K, siendo su principal usuario la Fuerza Aérea de Sudáfricana; siendo fabricada bajo licencia por Atlas Aircraft Corporation (hoy Denel Aeronautics).
Para mediados de los 70 y a medida que los cazas de primera se volvían más exigentes, el MB-326 estaba empezando a quedarse rezagado con respecto a la competencia; además, la Aeronautica Militare Italiana (AMI) buscaba reemplazarlo. Aermacchi obtuvo un contrato en septiembre de 1972 para diseñar esta nueva aeronave; siendo el trabajo asignado al ingeniero Ermanno Bazzocchi, padre del MB-326.
Bazzocchi basó el nuevo diseño en su anterior trabajo; manteniendo la estructura interna del MB-326. La parte delantera, sin embargo, fue completamente rediseñada para ajustar las alturas de los dos asientos del instructor y alumno, asegurando una mejor visibilidad (especialmente al aterrizar) para el instructor. Las alas provenían directamente de la versión MB-326G utilizada también en el monoplaza, que contaba con 6 puntos de fijación de armamento.
Se fabricaron dos prototipos, que fueron denominados MB-339X. El primer prototipo realizó su vuelo inaugural el 12 de agosto de 1976, llevando a los mandos al piloto Franco Bonazzi. El segundo prototipo voló por primera vez el 20 de mayo de 1977.
La AMI resultó muy impresionada con el avión siendo su mayor usuario con 102 unidades adquiridas. Su primer MB-339A fue entregado en 1979.
El éxito comercial del MB-326 inspiró a Aermacchi a promocionar el nuevo MB-339 entre sus clientes. Ya que el MB-326K había gozado de cierto éxito, la empresa decidío desarrollar una variante monoplaza del MB-339, denominada MB-339K.
El Veltro II por dentro
A diferencia del modelo biplaza, el MB-339K incorporaba una variante nueva del Rolls-Royce Viper, la 680-43, desarrollada en conjunto con FIAT; que era capaz de entregar 4,450 lb (19.8 kN) de empuje máximo, además que su diseño con un solo eje y alabes de compresor de gran tamaño y geometría fija hacían reducían el daño por objetos extraños (FOD) al mismo tiempo que las horas de mantenimiento.
Construida totalmente en aluminio y acero aleado, más algunas piezas en aleación de magnesio; la célula de la aeronave estaba diseñada para resistir los esfuerzos resultantes de ataques a baja altitud, garantizando una vida operativa de más de 5,000 horas de vuelo. El manual hace una mención que la estructura fue tratada para reducir la corrosión.
El fuselaje estaba dividido en dos partes; la sección delantera se extendía desde la nariz hasta el mamparo donde estaba montado el motor. Aquí se encuentra la cabina de vuelo, el tren de aterrizaje de nariz, dos cañones DEFA 553 de 30 mm con 125 rondas cada uno y una bahía para aviónica. La sección trasera del fuselaje, la cual se unía a la delantera por cuatro bulones, comprendía desde el mamparo de acero inoxidable hasta la tobera.
Corte esquemático del MB-339K. Fuente: Aermacchi, retocado digitalmente por No Barrel Rolls. |
En la cabina de vuelo, el piloto se sentaba en un Martin Baker MK IT-10LK, del tipo cero-cero. La eyección se realizaba rompiendo la carlinga de 8 mm de espesor, a través de dos filos colocados en la parte superior del asiento. La carlinga estaba abisagrada a la derecha y el acceso a la cabina era mediante unos peldaños en el lado izquierdo. Según el folleto de Aermacchi, la cabina estaba diseñada de acuerdo a la norma MIL-STD-1333, siendo capaz de alojar un piloto totalmente equipado dentro del percentil 1 de la USAF (una altura de 161 cm) hasta el percentil 99 USAF (altura de 190.2 cm).
Siguiendo con los controles de vuelo, los cuales eran HOTAS (hands-on throttle-and-stick), el MB-339K contaba cos alerones hidráulicos con inversión manual, mientras que los elevadores y el timón se operan de manera más convencional mecánicamente.
A su disposición, el piloto contaba con la siguiente aviónica:
- Sistema de comunicación: Rockwell-Collins Italiana ICS-200
- Transceptor UHF: UHF Rockwell-Collins AN/ARC-159(V)-2
- Transceptor VHF AM/FM: VHF Rockwell-Collins AN/ARC-186(V)
- IFF: FIAR/Bendix AN/APX-100(v)
- Sistema de navegación
- TACAN: Rockwell-Collins AN/ARN-118(V)1
- VOR/ILS: Rockwell-Collins 51 RV-4B
- LF ADF: Rockwell-Collins DF-206
- UHF ADF: Rockwell-Collins AN/ARA-50
- Computadora de navegación: Marconi-Elliot AD-620
Este gráfico muestra la capacidad portante del MB-339K. Los pilones estaban numerados del 1 al 6, desde el lado izquierdo de la aeronave. Fuente: Aermacchi, retocado digitalmente por No Barrel Rolls. |
El Veltro II lució otro camuflaje tipo lizard en tonos de verde, y muestra su capacidad portante con cuatro bombas guiadas por laser y dos misiles aire-aire. Fuente: Leonardo |
La performance del Veltro II
- Reconocimiento armado, en configuración limpia (solo combustible interno y armamento fijo), peso al despegue de 10,975 lb (4,978 kg), en perfil Hi-Lo-Hi, ingreso y egreso al área del blanco a 40,000 ft (12,192 m) y Mach 0.65. El alcance era de 425 nmi (787 km), realizando una pasada sobre el blanco a máxima potencia y baja altitud durante las últimas 30 nmi (55 km) a 488 kn (903 km/h). El tiempo de permanencia sobre el blanco era de 2.5 minutos.
- Apoyo aéreo cercano, configurado con el armamento interno, 4x MK-82 de 500 libras (227 kg); peso al despegue de 13,310 lb (6,037 kg), en perfil Hi-Lo-Hi, ingreso a 33,000 ft (10,058 m) y Mach 0.6; egreso del área del blanco a 40,000 ft (12,192 m) y Mach 0.65. El alcance era de 355 nmi (657 km), realizando una pasada sobre el blanco a máxima potencia y baja altitud durante las últimas 30 nmi (55 km) a 465 kn (861 km/h). El tiempo de permanencia sobre el blanco era de 2.5 minutos.
Diferentes perfiles de misión propuestos para el MB-339K. Fuente: Aermacchi, retocado digitalmente por No Barrel Rolls. |
Cuando las líneas de montaje se cerraron, 235 MB-339 habían sido producidos. Por fortuna para todos nosotros entusiastas de la aviación, I-BITE está conservado como "gate guardian" en las oficinas de Aermacchi (actualmente Leonardo) en Varese Italia. (Nota del autor: Se puede ver al Veltro II aún en su sitio con Google Maps).
I-BITE en la plataforma de Farnborough, el contenedor en el ala es un generador de humo. Fuente: John Yates vía Flickr. |
Tres vistas del MB-339K, medidas expresadas en metros. Fuente: Aermacchi, retocado digitalmente por No Barrel Rolls. |
Características técnicas
- Tripulación: 1
- Longitud: 10.97 m
- Envergadura: 11.04 m
- Altura: 3.90 m
- Superficie alar: 19.30 m²
- Peso vacío: 6,998 lb (3,174 kg)
- Peso máximo al despegue: 13,550 lb (6,150 kg)
- Planta motriz: 1x turborreactor Rolls-Royce/FIAT Viper 680-43 de 4,450 lbf (19.8 kN) de empuje máximo.
- Velocidad máxima: Mach 0.76 a 30,000 ft (9,144 m) / 488 kn (903 km/h) a nivel del mar
- Alcance (en autotraslado): 1,290 nmi (2,390 km)
- Autonomía (a 30,000 ft y configuración limpia): 3h 25'
- Techo de servicio: 46,000 ft (14,020 m)
- Carrera de despegue: 575 m
- Carrera de aterrizaje: 410 m
- 2 x Cañones DEFA 553 de 30 mm con 125 disparos por arma
- 6 x estaciones de armas con un máximo de 4,000 lb (1,820 kg)
Fuentes
- Aermacchi. MB-339K Technical Description P.I. TD-08-39K. Varese, Italia: Aermacchi Technical Publicactions Department, Enero 1982.
Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1NdUMlRiP7_tMn5VPx56CTvE-zcdomCRW/view?usp=sharing - Aermacchi MB-339K. GlobalSecurity.org. Consultado el 1 de junio de 2021.
Disponible en: https://www.globalsecurity.org/military/world/europe/mb-339.htm - (Mayo 07, 2021). MB-339 training jet: an all-Italian success story. Leonardo, Consultado el 1 de junio de 2021. Disponible en: https://www.leonardocompany.com/en/news-and-stories-detail/-/detail/mb-339-training-jet-an-all-italian-success-story
Estimado, junto con saludar, aviso que el enlace a Leonardo en lo del MB339 lleva a Joe Baugher. Saludos.
ResponderBorrar¡Muchas gracias por el aviso! Ya fue arreglado. Un saludo.
BorrarExcelente nota como siempre!!!
ResponderBorrarEsperando que un día hagas la del YF-17.
Muchas gracias por el comentario. El YF-17 es una historia que me encantaría abordar en algún momento. Un saludo
Borrar